VIDACTUAL

Sábado 10 de Diciembre de 2011

Talentos jóvenes:
Diseñadores trabajan para cautivar a los clientes más difíciles, los niños

 Comprometidos con su profesión, y con su público de edad bastante menor que la de ellos, dos jóvenes diseñadores cuentan cómo es trabajar para grandes empresas dedicadas al segmento infantil.

Probablemente era el sueño que cualquier niño tenía para cuando fuera grande: trabajar en una empresa donde les pagaran por jugar, crear nuevos personajes de fantasía e inventar historias de cuentos y aventuras.

En Chile, dos jóvenes diseñadores egresados de la carrera de Diseño de la Universidad Mayor cumplieron ese sueño y hoy, aunque ya son adultos, se ganan la vida en grandes empresas donde mantener el espíritu de la infancia es fundamental.

Es el caso de Diego Ramos, quien es Customer Marketing y Assoc Designer de Mattel Central And South America. Su cargo suena serio, pero en realidad su trabajo diario consiste en coordinar las labores de diseño para todos los proyectos de la marca.

"Es un trabajo más entretenido que cualquier oficio normal. Tenemos un portafolio de marcas amplio y novedoso, desde Barbie a Fisher-Price. Ningún proyecto es igual al anterior, todos tienen diferentes matices y necesidades. En el día a día estoy en constante aprendizaje, tanto en lo personal como en lo profesional", cuenta.

Una experiencia similar es la de Sofía Badano, quien se     desempeña desarrollando productos en Disney.

"Yo creo que el trabajo de diseñador es más divertido que cualquier otro, en la medida que yo hago que así sea. Un ingeniero podría decir lo mismo de su labor, porque realmente está involucrado dentro de su disciplina y disfruta con cada proyecto que ejecuta. Pero en mi caso, tengo la suerte de haber tenido siempre muy claro qué estudiar, por qué y para qué y puedo decir que me he divertido y he disfrutado en cada uno de mis trabajos", dice.

Al parecer, trabajar en empresas dedicadas a los niños los hace mantenerse con las pilas siempre cargadas. Diego Ramos cuenta que lo que más le gusta de su labor es generar proyectos para chicos y hacerlos felices en el momento que interactúan con sus productos. "Eso es algo impagable, desde que se está en la etapa de desarrollo de los proyectos y luego ver el resultado final en los puntos de venta, es algo que llena de satisfacción y plenitud".

Para él, en su día a día es fundamental mantener alma de niño. "Tenemos que pensar como ellos y ponernos en su lugar para poder satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible", dice, y agrega que nunca se imaginó terminar trabajando en una empresa así.

A Sofía tampoco se le pasó por la cabeza que se desempeñaría en un mundo de fantasías. "Nunca imaginé que trabajaría en esta empresa, fue una casualidad que me ha llenado de alegrías. Creo que todos tenemos alguna conexión con Disney, una marca que nos ha acompañado durante gran parte de nuestra infancia, y que tiene una evidente connotación creativa desde la mirada de un adulto y más aún desde el punto de vista de un diseñador", cuenta.

Para ella, uno de los mayores desafíos de los diseñadores es captar las necesidades de cada consumidor.

"Para acercarse a un niño hay que agacharse y conversarle a su altura y así tener el mismo horizonte. Sólo con esta postura ya somos pares y podemos entrar en su mundo", dice. Y agrega: "Un mundo lleno de magia e imaginación puede enriquecer nuestros proyectos si aprendiéramos a escuchar y observar lo que realmente nos quieren contar. Los niños son sin duda una fuente inagotable de inspiración".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Diego Ramos, diseñador egresado de la Universidad Mayor.</p><p>" >

Diego Ramos, diseñador egresado de la Universidad Mayor.

"Los mejores diseños son fruto de un minucioso estudio del consumidor, creo que esta es la clave del éxito para que un producto funcione", dice Sofía Badano, diseñadora egresada de la Universidad Mayor.


  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales