DEPORTES

Sábado 18 de Septiembre de 2010

¿Quién fue el más importante de la historia?
Los extranjeros que marcaron para siempre nuestro fútbol

Mucha sangre forastera ha llegado por estos pagos a intentar hacer historia, pero pocos lo consiguieron. Una veintena de protagonistas del fútbol chileno hizo un repaso por los personajes más notables que dejaron su legado, tanto dentro como fuera de las canchas, ayudando a formar la identidad y siendo fundamentales en los logros del balompié criollo.  
Raimundo Vergara, Sergio Gilbert y Raúl Neira  La revolución de Platko, el legado de Cantatore y la conquista de JozicFrancico Platko fue, a juicio de los encuestados, el director técnico de mayor trascendencia para el fútbol chileno. Por modificar el entonces convencional sistema de juego (2-5-3), incorporando un zaguero más, y por transformar el fútbol amateur en profesional.

"Para mí, el más importante de todos fue él. Porque salió campeón invicto en 1941 con Colo Colo y por instalar el doble W (táctica de agregar un defensor más a la retaguardia)", indica Edgardo Marín. Para el periodista, el legado del técnico de Chile en el Mundial de Brasil en 1950 es evidente. "Produjo la primera gran modernización al traer el fútbol de marcación, un adelanto de 15 años para Sudamérica. Provocó que Chile acortara la brecha con Uuruguay, Brasil y Argentina".

Otro que fue destacado por la mayoría fue Vicente Cantatore, por su imborrable campaña con Cobreloa en los subcampeonatos continentales de 1981 y 1982, y por su trascendencia en el medio chileno, que lo vio llegar en 1960 desde Argentina. El croata Mirko Jozic todavía es recordado por la obtención de la Copa Libertadores de América y por su aporte a la táctica. Guillermo Páez valora el rastro que dejaron ambos. "Creo que los entrenadores que dejaron más huella en el fútbol chileno son Jozic y Cantatore. Fueron seguidos, dejaron escuela".

Pedro García, por ejemplo, se inclina por el ex DT de Colo Colo. "Mirko Jozic ganó la Copa Libertadores y fue de los que más aportaron con sus innovaciones tácticas".

En tanto, Leonardo Véliz también valoró el impacto del europeo. "No sólo por la obtención de la Copa Libertadores, sino que por el proceso de profesionalización que hizo con los jugadores", asegura.

A Marcelo Bielsa le falta todavíaEl fenómeno Bielsa no alcanzó a encandilar a los encuestados. Para todos, la labor del rosarino es intachable, pero su falta de comunicacón y su trabajo exclusivo en la selección adulta, dejando de lado el trabajo formativo, le pasaron la cuenta.

"Bielsa para mí no tiene los méritos ni la influencia que se le ha intentado dar. Su trabajo se ha remitido a la selección y no a los clubes, por lo que lo descarto como un DT influyente", afirma Guillermo Páez.

Humberto Cruz cree que la "labor de Bielsa está a mitad de camino aún, le falta por trascender".

Y Roberto Hernández sostiene que las asignaturas pendientes del rosarino son dos: "Poco trabajo en divisiones menores y falta de diálogo".

La clase de José Manuel Moreno, los goles de Fabbiani y la elegancia de CollTodas, absolutamente todas, las opiniones recogidas por "El Mercurio" se detuvieron en el nombre de José Manuel Moreno . Jugó sólo un año en Chile (1949), pero fue suficiente para dejar su estampa de fuera de serie.

Así lo cuenta Fernando Carvallo. "Era uno de los mejores jugadores del mundo, comparable a Pelé, y vino a jugar a la Católica en un gran momento. Los que lo conocieron y jugaron con él, como Livingstone y Prieto, me han contado que era un espectáculo verlo".

Roberto Hernández, ex DT de O'Higgins, también lo pone en otro nivel. "A mí la historia me dice que el mejor de todos fue Moreno. Al juntarme con las otras generaciones escuchaba que la discusión de la época era Moreno o Pelé. Y había gente que lo defendía a brazo partido". Elías Figueroa ubica al "Charro" como figura excluyente en una "época que llegaban menos extranjeros pero que aportaban más que hoy".

Para José Sulantay, el trasandino "era Pelé y Maradona juntos. Tenía un físico extraordinario y además era seleccionado argentino y un tremendo goleador..."

Otro "monstruo" que dejó huella en nuestras canchas fue el argentino Óscar Fabbiani , trigoleador con Palestino y autor de 167 goles en nuestro país. "Fue una maravilla, yo creo que nadie te puede decir lo contrario, un delantero soberbio", dice Hernández.

Alberto Fouillioux cree que todos aquellos extranjeros que jugaron por la selección chilena en algún momento revelan un nivel de influencia e importancia. "Y en ese grupo a Fabbiani hay que destacarlo".

Y el último en subirse al podio es el argentino Roberto Coll , campeón con Palestino en 1955. "Era extraordinario futbolísticamente y de una limpieza que hoy es difícil de ver en las canchas", sostiene Ignacio Prieto.

Para Carvallo, la resonancia que tuvo en los pastos criollos fue gracias a una gran virtud: hacía jugar al equipo. "Admiré siempre a Roberto Coll, un jugadorazo, que tenía la virtud de jugar y hacer jugar al resto. Un tipo esencial en la historia futbolística de Chile".

Humberto "Chita" Cruz describe las razones por las cuales lo elige dentro de los mejores: "Un talento que podía hacer todo dentro de la cancha".

La época dorada no alcanzó para trascenderEn algo que coincidieron la mayoría de los entrevistados es que en las últimas dos décadas llegaron extranjeros de trayectoria, pero ninguno en la categoría de "los mejores". En ese grupo se repitieron nombres como Marcelo Espina, Alberto Acosta, Néstor Gorosito y Leonardo Rodríguez , que jugaron en los 90 en los tres grandes del fútbol chileno.

Para Patricio Mardones, Gorosito y Acosta "marcaron una época, pero no fueron más importantes que Elson Beiruth o Hector 'Mané' Ponce". Mario Lepe coincidió con los trasandinos en la UC, y cree que la dupla fue la más importante de la historia de nuestro fútbol "porque llenaban todos los estadios".

Uno que no escondió su debilidad por Marcelo Espina fue Edgardo Marín. "Para mí es el mejor de todos: por guapo, leal, y por mantenerse tantos años como el mejor", asegura.

Juvenal Olmos también valoró la época en que brillaron los argentinos en Chile. "Espina y Gorosito están a la altura de los mejores extranjeros, por su calidad e influencia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vicente Cantatore llevó a Cobreloa a dos finales consecutivas de la Copa Libertadores.
Vicente Cantatore llevó a Cobreloa a dos finales consecutivas de la Copa Libertadores.
Foto:AP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales