DEPORTES

Martes 14 de Noviembre de 2006

Iván Guerrero:
No podemos clonar a Chandía o Selman

El profesor de los árbitros defendió el cometido de Claudio Aranda el pasado sábado en Puerto Montt.

P. MUÑOZ, N. OLEA

Luego que Palestino quedara condenado a jugar la liguilla de promoción tras caer 2-1 ante Puerto Montt, los dardos de aficionados, jugadores y dirigentes árabes apuntaron al pito Claudio Aranda, quien anuló tres goles (a insinuación de su primer asistente) y expulsó a dos futbolistas tricolores (a uno en la cancha y a otro que estaba en la banca).

El presidente del club de colonia, Gaber Zerené, recordó haberse reunido con los árbitros. "Lamentablemente, otra vez caemos en las abismales diferencias de jerarquía entre los jueces. Mandan gente sin experiencia, con asistentes de la zona. Aunque sean de Concepción, es lo mismo, no tienen el bagaje de los de Santiago. Ya está, perdimos y tendremos que jugar la liguilla. Sólo pedimos que sean piadosos con los castigos de René Montecino y Rodrigo Toloza", dijo.

La voz de los jueces

Integrante del comité de arbitrajes y ex juez internacional, Iván Guerrero dice haber visto sólo las imágenes compactadas de ese duelo. "De lo que pude ver, me pareció que hay dos goles correctamente anulados y uno que es dudoso. También leí el informe de Claudio (Aranda), y la larga lista de epítetos que recibieron él y su asistente justifican largamente las dos expulsiones", analizó.

El ex juez también desmenuzó la crítica árabe respecto de solicitar réferis más experimentados para este tipo de partidos.

"Aranda venía con muy buenas calificaciones. Eso explica su designación. Y no estoy de acuerdo con el argumento de Palestino. Imagínese que aceptamos el punto y ponemos a (Carlos) Chandía o (Rubén) Selman, ¿el asistente no les iba a levantar la bandera a ellos? No, pues, habría sido exactamente lo mismo. El tema es que todos quieren a los más experimentados en estas instancias, pero Chandía y Selman son dos no más, no alcanzan... Y no podemos clonar a Chandía o Selman ", remarcó el profesor de los árbitros, para luego añadir que "todos los jueces de Primera División están capacitados para dirigir. Eso tienen que asumirlo todos los clubes".

Guerrero detalló los factores que influyen en una designación. "En un partido que se prevé importante, elegimos a un árbitro bien evaluado, que no haya dirigido a ninguno de los dos equipos la semana anterior. Entonces, empiezan a escasear los nombres y se elige al mejor candidato no más".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Aranda en la polémica jornada sureña.
Claudio Aranda en la polémica jornada sureña.
Foto:Cristián Duarte
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales