ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 28 de Marzo de 2006

Museo Nacional de Bellas Artes:
El ojo como protagonista

Alejandra Raffo y Bernardita Vattier desarrollaron una exhaustiva investigación en torno a la visión.

Francisca Babul Guixé

Hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes (MNBA) la exposición "Háblame de tus ojos", de Alejandra Raffo y Bernardita Vattier. Durante tres años, ambas han desarrollado una completa investigación en torno al órgano de la vista y sus representaciones en la historia del arte. Como resultado surgen dos muestras paralelas ("Ojo caníbal" y "Mirada observada") que se presentan hasta el 14 de mayo.

Alejandra Raffo toma la perspectiva poética como punto de partida y analiza sociológicamente la manera en que observamos. Para adentrarse en el misterio del ojo fue asesorada por los doctores José Miguel Reid y José Zarhi y la teórica del arte Javiera Rodríguez. Así nace "Ojo caníbal", una instalación donde confluyen la gráfica digital, el video arte y la fotografía: "Esta muestra se materializó sobre la base del encuentro de conocimientos multidisciplinarios de un sinnúmero de personas que hicieron su aporte anónimo para elucubrar la trama oculta del fenómeno de la visión en sus diversas facetas. Es, por tanto, condición natural que el resultado de esta investigación se consolidara como una muestra multimedial", dice Raffo.

Bernardita Vattier trabaja en torno a algunas enfermedades del ojo y hace un seguimiento a su representación en el arte moderno y contemporáneo: "Después de trabajar en torno al iris ocular en 'Idéntica identidad', mi última exposición en el MNBA en 2002, me interesé en el tema del ojo, un ente muy extraño porque nunca lo podemos tocar. Siempre estamos viendo pero no tenemos conciencia de ello", dice Vattier.

"Mirada observada" es una serie de nueve obras (en impresión digital y acrílico sobre tela) que recrean diversas enfermedades del ojo. Junto a ellas se exhibe un video de cinco minutos que representa una cirugía que el oftalmólogo Raimundo Charlín le practicó a la artista.

Además, un diaporama muestra algunos cuadros de renombrados artistas que han trabajado en torno al ojo, como Dalí, Kahlo, Matisse o Freud.

Y el escultor Sergio Guzmán, artista invitado, despliega una serie de ojos inspirados en obras de Picasso, pintados en esmalte sintético sobre esferas de resina.

Testimonio "Háblame de tus ojos" es también el título de un video realizado por Raffo y Vattier, que se exhibe en el MNBA. Recoge el testimonio de 60 personas respecto a sus propios ojos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Idéntica identidad 2", de Barnardita Vattier. Instalación con serigrafías de ojos de cuadros de pintores famosos, como Picasso o Miró.
Foto:MNBA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales