NACIONAL

Viernes 2 de Agosto de 2013

Análisis fue hecho al terminar evaluaciones piloto a 73 establecimientos:
Agencia detecta debilidades en sostenedores y aplicación de reglas antibullying en primeras visitas a escuelas

Informe para cada recinto permitirá que trabajen para mejorar.  
Macarena Toro V. La semana pasada, tres evaluadores de la Agencia de Calidad de la Educación llegaron a la Escuela San Benildo de Recoleta. El recinto subvencionado tiene 720 alumnos y buena parte de ellos fueron encuestados, entrevistados y observados mientras estaban en clases.

Ayer el sostenedor Óscar Chacón reunió a todos los profesores para contarles los resultados de la visita. La buena conducta de los alumnos fue uno de los puntos destacados, mientras que uno de los débiles fue la falta de controles a los docentes y administrativos.

"Al principio había harto nerviosismo, pero cuando empezamos a trabajar fue muy tranquilo. Nos ayudó mucho y ahora vamos a empezar a aterrizar la evaluación para mejorar", dijo Chacón.

El colegio fue uno de los últimos evaluados en el plan piloto de la Agencia, que por primera vez clasificará a todas las escuelas según su desempeño académico y factores sociales.

En total, 27 especialistas analizaron a 73 establecimientos municipales y subvencionados, y a fines de julio presentaron al secretario ejecutivo de la Agencia, Sebastián Izquierdo, sus hallazgos y conclusiones.

Entre ellas, se detectó que los sostenedores no tienen clara su responsabilidad ante los resultados académicos. Si bien entienden su rol administrativo, aún hay falencias a mejorar.

También se observó que faltan planes focalizados para los alumnos. "En toda clase hay un futuro presidente, un excelente músico, un gran científico: es esencial potenciar a los alumnos", dice Izquierdo. Explica que, cuando hay un estudiante con talento en un área, muchas veces no se trabaja en programas que los incentiven, pese a que organismos públicos como Conicyt tienen convenios para ayudarlos.

Pero además de las decisiones administrativas, hay una serie de programas que están en las escuelas, pero podrían ser mejor aplicados. Esto ocurre con los reglamentos de convivencia escolar -especialmente referidos a prevención de bullying y drogas- y los protocolos de ayuda a los niños con necesidades especiales.

"Había manuales, pero faltaba usarlos eficazmente. Nosotros no venimos a chequear que la norma esté, sino que vemos el funcionamiento y que los programas sean implementados de mejor manera", dice.

Cuando la institución visite un colegio, los evaluadores harán un informe con ventajas, debilidades y recomendaciones. Cuando rija oficialmente la clasificación -se espera a fin de año-, se visitarán a todos los planteles de peores resultados. El informe será clave, porque con él las autoridades podrán pedir al Mineduc un plan de apoyo y mejorar sus debilidades, lo que hasta hoy no existía. Solo aquellos que no avancen en cuatro años, serán cerrados.

MARCHA BLANCA

Este semestre 47 evaluadores visitarán 70 escuelas, incluyendo zonas aisladas.

 "No es el propósito ni el fin cerrar escuelas, sino que ir a ayudarlas para que puedan mejorar"En los próximos meses, el Consejo Nacional de Educación deberá entregar sus impresiones respecto de la propuesta de clasificación de escuelas que presentó la Agencia de Calidad. El proyecto señala, entre otras cosas, que bajo las condiciones actuales, cerca del 12% de los establecimientos quedaría en categoría "Insuficiente", arriesgando ser cerrados si no mejoran.

La propuesta ha generado debate entre los especialistas y nerviosismo entre representantes del sector escolar, que temen que las nuevas exigencias perjudiquen centenares de recintos. Al respecto, Sebastián Izquierdo enfatizó que con la clasificación "no es el propósito ni el fin cerrar establecimientos, sino que ir a ayudarlos para que puedan mejorar".

Afirmó que la metodología fue analizada largamente entre expertos y que al considerar factores extra académicos (como vulnerabilidad, convivencia escolar y vida saludable) se buscó equilibrar los factores propios de la escuela y las características de los alumnos.

Destacó que el nuevo sistema no solo clasificará a los colegios, sino que presentará recomendaciones y planes de ayuda, y que el Mineduc tendrá el deber de apoyarlos para que avancen. "Para poder ayudar y garantizar que todos los colegios entreguen la calidad que merecen sus alumnos debemos ser capaces de ordenarlos y poder focalizar los apoyos en aquellos que se encuentran más débiles", comentó por su parte la ministra de Educación, Carolina Schmidt.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Encuestas y entrevistas a alumnos</b> , auxiliares, profesores y apoderados son parte de la visita de los especialistas que tras diez días realizan un informe sobre el colegio y todos sus indicadores.
Encuestas y entrevistas a alumnos , auxiliares, profesores y apoderados son parte de la visita de los especialistas que tras diez días realizan un informe sobre el colegio y todos sus indicadores.
Foto:SERGIO LÓPEZ I.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales