NACIONAL

Martes 11 de Diciembre de 2001

Últimos discursos preelectorales:
Lagos pone énfasis en logros de su gestión

Ejecutivo prioriza visitas a comunas dondela Concertación tiene posibilidades de doblar.
Seguridad ciudadana, reformas laborales, seguro de desempleo y la evasión tributaria, así como también las promesas que ha cumplido durante su tiempo de mandato, son los contenidos del discurso que pronunciará el Presidente Ricardo Lagos durante los últimos días de campaña electoral.

La estrategia de La Moneda implica visitar aquellas comunas donde la Concertación tiene posibilidades de doblar, aunque el programa se mantiene en absoluta reserva.

El Mandatario, con los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Justicia, José Antonio Gómez, visitó ayer la comuna de Macul.

Según los sondeos hechos por La Moneda, en ese distrito los candidatos oficialistas, Andrés Palma (DC) y Ximena Vidal (PPD), tienen grandes posibilidades de doblar a sus contrincantes políticos, Felipe Salaberry (UDI) y Aldo Sabat, independiente apoyado por RN.

El domingo, en su último programa radial antes de las elecciones, el Presidente Lagos afirmó que la diferencia en la Cámara de Diputados se definirá en diez u once distritos, donde la Concertación tiene posibilidades de doblar.

Distrito "cómodo"
Por ello hoy también visitará la comuna de Coínco, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins (Sexta), para reunirse con temporeras y anunciar las medidas que hizo públicas hace algunas semanas en favor de 400.000 trabajadoras agrícolas, como cuidado infantil, salud laboral, capacitación laboral, uso de plaguicidas y mejoras en las condiciones de trabajo.

Según aclararon ayer colaboradores cercanos al Jefe de Estado, la noticia que dará a conocer hoy Lagos es que se mejorarán las prestaciones que se entregan a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Pero en el acto podrá respaldar públicamente a los candidatos del oficialismo Juan Pablo Letelier (PPD) y Bernardo Zapata (DC), quienes se encuentran casi seguros de doblar a la oposición, representada por Eugenio Bauer (UDI) y Héctor Valenzuela (RN).

En Macul, el Mandatario reiteró cuatro medidas de seguridad ciudadana anunciadas en octubre.

Habló sobre lo ocurrido en Alto Hospicio, ante lo cual decidió generar veinte medidas de seguridad ciudadana, entre las que considera la creación de jueces con dedicación exclusiva.

"Si hubiera habido jueces de dedicación exclusiva en el caso de Alto Hospicio, todo habría sido distinto", indicó.

También aprovechó el escenario para reiterar lo que ha sido su discurso en las últimas semanas.

"Por eso considero que, como Presidente, tengo derecho a plantearles a los chilenos y chilenas que nos apoyen para seguir trabajando juntos, porque quiero un Parlamento que colabore y no un Parlamento de peleas, como a ratos hemos tenido estos años", dijo.

Se defendió de las críticas de la oposición. "No se interviene cuando un Presidente explica por qué necesita un Parlamento para las tareas de hoy", expresó.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Presidente Lagos en Macul.
Presidente Lagos en Macul.
Foto:Héctor Aravena
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales