ESPECTÁCULOS

Lunes 19 de Septiembre de 2005

Claves de un momento crítico:
El otro drama de las teleseries de TVN

Con cinco telenovelas en 2005, el área dramática del canal es la más prolífica de la industria. Pero no todo encaja. "Los Capo" fue un fracaso y ahora "Versus" pelea por revertir el rating.

Patricia Cerda F.

Una encuesta hecha por Collect y "Wikén" reveló, el 26 de agosto pasado, un dato clave en la percepción del público chileno: TVN es, después de Mega, el canal que más ha empeorado este año en programación.

Eso incluye, por supuesto, la factura de teleseries, un asunto que también es notado por los actores. Mariana Loyola, de Canal 13, afirmó en una entrevista, refiriéndose al fracaso de "Los Capo", la producción del primer semestre, que "TVN pecó de soberbia". Y la actriz Ximena Rivas, integrante de la nueva telenovela nocturna del canal estatal, reconoce que hay una suerte de "crisis", aunque -ponderada- añade que hay algo positivo: "Toda crisis genera movimientos".

Lo cierto es que la otrora poderosa área dramática de TVN no pasa por su mejor momento. "Los Capo", la producción del primer semestre a cargo de Vicente Sabatini, no superó los 15 puntos. Ahora es el turno de "Versus", de María Eugenia Rencoret, que fue lanzanda al aire mientras en UC-TV se emitían los últimos capítulos de la exitosa "Brujas". Si bien nunca compitieron directamente, el arrastre de las "profesionales del servicio" le restó fuerza a la historia de una "bella durmiente" y un "doctor Jeckyll". Recién el jueves 15 y el viernes 16, "Versus" hizo frente a su real competencia, "Gatas & tuercas". Mantuvo su público duro, pero no superó la meta de la rentabilidad en teleseries, que es de 20 puntos.

La experiencia indica dos cosas básicas: nada puede concluirse antes de las primeras tres semanas de competencia frontal y en otras temporadas ha habido vuelcos espectaculares. Además, hay un dato que consignar: el jueves, "Gatas..." (en la foto) no pudo mantener las altas cifras de "Brujas" y el viernes sufrió una baja puntual, provocada por el fin de semana largo.

Pese a eso, ya hay una historia escrita: "Versus" fue destrozada por la crítica, que casi unánimemente la considera una mala telenovela; es decir, aunque termine ganando, da una señal negativa de una factoría que hace tres años era imbatible en calidad y hechura. Vale, entonces, una pregunta: ¿qué pasó para que un canal grande como TVN, que tiene larga experiencia en teleseries, pase por estas circunstancias? Aquí algunas razones.

El legado histórico: El gran drama del área dramática de TVN no está en los guiones de las teleseries, sino en la propia estructura del canal. El ex director ejecutivoPablo Piñera le entregó a Daniel Fernández una estación en crisis. La orgánica no funcionaba y en 2004 Fernández llegó para cambiarla. Creó una estructura corporativa liviana, donde las decisiones de parrilla comenzaron a tomarse entre pocos, básicamente él y Pablo Ávila, el nuevo gerente de producción de contenidos.

Ex productor general del área dramática, Ávila asumió sus nuevas funciones. A cargo del departamento quedaron Vicente Sabatini y María Eugenia "Quena" Rencoret. Sabatini partió de viaje a España, del que volvió la semana pasada, y ahora tiene la misión de levantar 2006. Y Rencoret debió asumir la producción ejecutiva de las cinco teleseries programadas para el año. En corto, la estructura se redujo pero el riesgo de error aumentó. Lo dice un colaborador de Rencoret: "La Quena es muy buena profesional, pero está muy sola. Es imposible tener la cabeza bien puesta en cinco teleseries a la vez".

Producción en serie: Era lógico. Si el área dramática de TVN fue capaz de producir teleseries tan exitosas como "Amores de Mercado" o "Romané", podía seguir rindiendo frutos. Por eso, el canal decidió apostar por aumentar su número de telenovelas. Así nacieron las producciones juveniles ("16" y "17") y las nocturnas ("Ídolos" y "Los Treinta"). Con cinco productos, el canal aumentó su producción anual en un 150%, pero el equipo base de realización siguió siendo el mismo, con excepciones como el director Óscar Rodríguez o la guionista Francisca Fuenzalida. "Los soldados rasos somos los mismos y trabajamos más", cuenta un productor, que insiste en que hay desgaste en el equipo y que eso ha influido en los resultados.

Oficialmente en el área dramática están felices con cinco telenovelas a cuestas. María Eugenia Rencoret dijo a "El Mercurio": "El área dramática de TVN es la única capaz de hacer cinco teleseries. Si a una no le va bien, tenemos cuatro más".

La fórmula del éxito: Es la frase más recurrente entre los directores. Todos dicen que no existen fórmulas para asegurar el éxito de una teleserie, pero una fuente de la industria comenta que sí hay factores de peso que influyen en el éxito. El más importante es saber interpretar las tendencias y los gustos del público. Vicente Sabatini lo logró en la década de los 90, con temáticas sociales que apuntaban a la identidad local. Eran los tiempos en que se hablaba de la "fórmula Sabatini", la misma que demostró estar agotada con la caída de "Los Capo". Al parecer, las telenovelas de época quedaron en la historia. "Anque tampoco sirven esas historias llenas de ficción con las que el público no se identifica", dice un director de teleseries. Ésa es la critica que ahora se le hace a "Versus", la teleserie del segundo semestre en TVN, que pese a todo sigue dando la pelea.

Los favoritos de "Versus"

En TVN se espera que, tras las Fiestas Patrias, el escenario se estabilice y "Versus", que sólo lleva 12 días al aire, despegue.

Hace una semana se hizo la primera encuesta para ver la popularidad de los personajes. Hay tres favoritos: Juano, que interpreta Francisco Pérez-Bannen; Clarita, a cargo de Fernanda Urrejola, que gusta por su misterio y su clandestina relación con Juano; y Francisco Melo, que es preferido como Diego-el-tierno que como Iván-el-malvado. La idea de esta encuesta fue sólo evaluar; según una fuente del área, "cualquier cambio debe esperar a tener muchos más capítulos emitidos".

FICHA TÉCNICA

FRENTE A FRENTE

La batalla verdadera entre "Gatas & tuercas", de Canal 13, y "Versus", de TVN, lleva sólo dos días. El jueves 15 marcaron 27.8 y 17.3, y el viernes 16, 23.5 y 17 puntos.

CON BRUJAS

En su debut, el martes 13, arropada por el penúltimo capítulo de "Brujas", "Gatas..." logró 46.2 puntos y duplicó a "Versus". El miércoles 14, con el final de "Brujas" de por medio, "Gatas..." marcó un poco menos: 41 contra 17.6.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El personaje de Clarita, que interpreta Fernanda Urrejola y que el viernes despertó de su letargo, está bien evaluado en sondeos que ha hecho la estación estatal. Gusta su misterio.
El personaje de Clarita, que interpreta Fernanda Urrejola y que el viernes despertó de su letargo, está bien evaluado en sondeos que ha hecho la estación estatal. Gusta su misterio.
Foto:TVN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales