ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 4 de Febrero de 2008

Arte chileno en Italia


ELISA CÁRDENAS

La Fondazione Merz, una de las más prestigiosas de la plástica europea, invitó a un grupo de artistas nacionales a exponer en Turín. La muestra "El espacio del hombre" ocupa una antigua central termoeléctrica de la fábrica automotriz Lancia. Además de una mirada a la producción actual, se incluye una colección de obras fundadoras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Las curadoras Beatrice Merz y Francisca Moenne seleccionaron a Claudia Aravena, Mónica Bengoa, Andrea Goic, Bernardo Oyarzún, Sebastián Preece y Guillermo Cifuentes, este último muerto trágicamente el año pasado y cuya obra ya contaba, y ha reafirmado una importante presencia en instancias internacionales. La fundación anfitriona está inspirada en el legado de Mario Merz (1925-2003), uno de los precursores del Arte Povera. Además del comité curatorial -encabezado por Beatrice, hija del artista-, este organismo cuenta con un grupo asesor, integrado por directores y gestores de espacios como la Tate Modern de Londres y el New Museum de Nueva York.

Textiles mapuches. Entre el 6 y el 10 de febrero se realiza en la Plaza de Armas de San Fernando la IV Feria de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades, donde por segundo año participará la Fundación Chol-Chol con sus muestras de textilería mapuche. Esta iniciativa tiene ya 30 años contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades mapuches y campesinas de la IX Región de la Araucanía. Su objetivo es fortalecer su desarrollo sustentable y es por eso que capacita a más de 600 mujeres de la zona, especializándose en el trabajo textil. La fundación aplica un sistema pionero acreditado por la Federación Internacional de Comercio Justo (IFAT). La IV Feria de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades se instala en un lugar con capacidad para 20 mil visitantes, y cuenta con variados stands.

20 años del MAM. "Escala Animal" es la instalación que muestra Julen Birke en el Museo de Arte Moderno de Chiloé. La obra se basa en una investigación de la autora sobre el pudú, mamífero que habita en ese archipiélago y que es la especie más pequeña y asustadiza de la familia de los ciervos. Así, la escultora chilena se suma a las celebraciones de los 20 años de este espacio independiente enclavado en un parque en las cercanías de Castro. Pionero en los proyectos "En Residencia" (que actualmente llevan la delantera en las prácticas artísticas), el MAM Chiloé invitó en esta ocasión a José Maldonado, Jill Rock, Patricio Bosich y Víctor Castillo, quien realizó un mural.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ocupa una antigua central termoeléctrica
Ocupa una antigua central termoeléctrica
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales