NACIONAL

Domingo 15 de Julio de 2012

Continúan los peritajes en búsqueda de otros crímenes:
Vecinos de Lolol esperan que sea demolida la casa donde el anticuario decapitó a sus víctimas

En Santiago, más de quinientas personas asistieron al emotivo funeral de la profesora María José Reyes Moore.  
S. Bustos, L. Adriasola y S. Sottorff Para los habitantes de Lolol, la casa del anticuario Óscar López Rodríguez, donde se registraron los horrendos crímenes que impactaron a la pequeña localidad de la Región de O'Higgins, representa un escenario macabro que desean borrar de sus memorias. "Ojalá que la demuelan y la desarmen. Esto es algo demasiado terrible y no será fácil de olvidar", dice Carmen Maldonado, mientras transita por las afueras del inmueble, rodeado de carros policiales.

"Esa casa debería desaparecer, porque si queda en pie, la gente le va a tomar miedo. Es la escena del terror que nadie quiere mirar más", comenta Paola Ramírez, quien lleva nueve meses trabajando en Lolol.

"Esto nos cambió la vida. Antes nadie sabía dónde quedaba Lolol. Lamentablemente, por esta tragedia ahora nos conocen en todo el mundo", afirma Marcela Quitral, mientras personal de Labocar de Carabineros continuaba ayer con las pericias. Para ello, se utilizó una máquina retroexcavadora que removió montículos de tierra preexistentes y donde se sospecha pudieran aparecer nuevas víctimas.

"Una vez que se agote el rastreo, los peritos decidirán si es necesario continuar con la búsqueda", explicó el mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Santa Cruz, Farid Sales. Ayer no se encontraron evidencias ni elementos que pudieran asociarse a la desaparición de Manuel Fuenzalida, a quien su familia le perdió el rastro en marzo pasado, y los vecinos habrían avistado conversando con López.

La familia de Fuenzalida presentó una denuncia por presunta desgracia en Pumanque, distante 18 km de Lolol.

Mientras, una multitud su reunió ayer en las afueras de la Iglesia Evangélica de Lolol, donde se realizó el responso fúnebre del agricultor Juan Duarte Becerra (56), quien se transformó en una de las dos víctimas decapitadas por el anticuario.

Autopsia sicológica

La fiscal Carmen Gloria Agurto solicitó al OS-9 de Carabineros que practique una autopsia psicológica a Óscar López, con el fin de esclarecer si el homicida actuó bajo los efectos de la droga o padecía alguna enfermedad psiquiátrica que lo impulsó a cometer los crímenes.

En tanto, la familia del homicida de Lolol lamentó el hecho y se excusó ante los familiares de la profesora asesinada. "Le pedimos sinceras disculpas a las otras familias. En ningún minuto uno hubiera deseado esto", dijo ayer Francisco López, sobrino de Óscar López, minutos antes de que fuera sepultado en el cementerio de Santa Cruz, de donde era originario el homicida. En esa localidad, en el sector Los Boldos, los restos de López fueron velados en una pequeña vivienda de madera donde vive su madre.

"Estamos despidiendo a una persona que le tocó vivir una verdadera desgracia. Él también es víctima, tan víctima como las otras personas que perdieron la vida a manos de él. Todo por el maldito flagelo de la droga", afirmó un cercano de la familia.

López deja a un hijo de 19 años, seis hermanos, y a su ex esposa, de quien se separó hace unos 10 años.

CASOAún sigue vigente una denuncia por presunta desgracia en Lolol. Se trata de Manuel Fuenzalida, quien desapareció en marzo pasado. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Análisis Los peritajes en la casa donde vivía Óscar López continuarán hoy. La fiscalía espera que durante esta semana llegue desde La Serena una perito geológica para examinar el terreno que ocupaba el doble homicida.
Análisis Los peritajes en la casa donde vivía Óscar López continuarán hoy. La fiscalía espera que durante esta semana llegue desde La Serena una perito geológica para examinar el terreno que ocupaba el doble homicida.
Foto:JUAN CARLOS ROMO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales