NACIONAL

Sábado 7 de Abril de 2012

Entre $195.000 y $1.200.000 pueden costar estos animales:
Inscripciones de perros aumentan 10% en cinco años

El favoritismo por determinadas razas y el interés de sus dueños por mantener el pedigree de sus mascotas es lo que, según el Kennel Club de Chile, habría derivado en esta tendencia.  
Valentina Pozo Olavarrieta Garantía. Eso es lo que buscan las personas al minuto de comprar un perro de raza debidamente inscrito, situación que según cifras del Kennel Club de Chile (KCC), habría aumentado 10 por ciento en los últimos cinco años.

Para Soledad García, del criadero de Pugs, De la Grangere, esta búsqueda tiene asidero en los casos de falsos pedigrees , dados a conocer hace algunos años, donde "la gente compraba perros de raza y se veían 'estafados', porque -por ejemplo- adquirían supuestos labradores que cuando crecían, eran mestizos, así que ahora la gente está más exigente con el tema del mercado".

La inscripción, según García, "es una garantía de que la raza del perro que se compra es, valga la redundancia, de la raza que las personas están buscando. Esto es igual que comprar un auto, lo compras con seguro. Adquirir un perro inscrito no te asegura que sea un perro maravilloso, pero sí que sea un perro de raza y eso es un plus".

Respecto de esta situación, el doctor, Fernando Burgos, director de Crianza del KCC, aseguró que "la mayor cantidad de inscripciones las realizan los particulares, a ellos les interesa mantener el árbol genealógico. Esto les da respaldo, desde al año 2005 hasta la fecha el registro ha ido en aumento, definitivamente es una tendencia".

De hecho, ha habido un aumento de más del 10 por ciento, pues en 2006 hubo 11.691 registros y en 2010 estos llegaron a 12.970.

Durante 2011 esta tendencia sufrió una leve baja -1.163 inscripciones- lo que el KCC atribuye a un cambio en la política interna que exigía a los criadores la implantación de microchips de identificación de ejemplares inscritos, tanto padres como cachorros, lo que encareció el trámite.

La inscripción que realizan los particulares tiene un costo de $30.000 -independiente de la raza- y se hace a partir del Certificado de Origen que los criadores entregan de cada cachorro, luego de haber inscrito la camada.

María Ruz, criadora hace 20 años de Schnauzer miniatura en el Criadero Goruz de Colina y de Hns. Goruz, también reconoce un creciente interés de las personas por los perros inscritos y asegura que esto se debe a que "esto garantiza que es un perro fino, con todas las características de la raza".

Además, certifica que los ejemplares tendrán un determinado tamaño, estructura, color y carácter que en su caso en particular, podría -según Ruz- afirmar que serán "perros de muy buen carácter, exquisitos para los niños, juguetones, muy inteligentes, que aprenden bastante rápido y son fáciles de adiestrar".

Popularidad

Si bien para el KCC -única entidad del país que lleva un registro de los perros inscritos- la preferencia por determinadas razas responde más bien a gustos personales y a la cercanía o conocimiento que las personas puedan tener con ellas, "probablemente haya una preferencia en las personas solas por perros de razas pequeñas como el Yorky, Chihuahua, Pug, entre otras".

En tanto, las familias con niños buscan perros que gusten de los juegos y se inclinan por los Schnauzer, Golden Retriever y Pastor Alemán, según Burgos.

Otro de los puntos a considerar son los valores, ya que el mismo perro puede tener diferencias de hasta 207% más, dependiendo si se compra en un criadero o en una tienda de mascotas. Como es el caso del Bulldog Inglés -una de las razas más demandadas del momento- que puede adquirirse por $1.200.000 en una tienda de mascotas y por $680.000 en un criadero.

Diferencias menores se evidencian en el caso del Schnauzer Miniatura que tiene una diferencia del 1,27% y del Bichón Maltés que llega al 13,92%. En ambos casos, los animales están sujetos al mismo control del KCC y tienen pedigree.

200 razas distintas de perros hay en Chile. Entre ellas el Boyero de Berna, el Chihuahua, el Basset Hound y el Bulldog Francés.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los perros Chihuahua, una raza pequeña, son preferidos por las personas que viven solas.<br/>
Los perros Chihuahua, una raza pequeña, son preferidos por las personas que viven solas.

Foto:HÉCTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales