ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 7 de Julio de 2006

Reforma previsional:
Cómo se organizó y en qué topó el arduo trabajo de los consejeros

Regina Clarke se opuso a que se elevara la edad de jubilación de las mujeres. Otras discrepancias estuvieron en el tema de las licitaciones de cartera y en la fiscalización de quienes no cotizan.

A pesar de que fueron 70 propuestas que abarcaron todo el sistema previsional chileno, el trabajo de la comisión Marcel fue bastante consensuado, revelan sus consejeros.

Pero en las diferencias que existieron en la materia, los integrantes de este grupo tuvieron la posibilidad de estampar sus discrepancias en la versión final del informe a través de votos de minoría. El lunes se conocerán en detalle las visiones particulares de cada uno.

Regina Clarke, cercana al PS y ex fiscal del Instituto de Normalización Previsional, manifestó su desacuerdo con subir la edad de jubilación de las mujeres, una de las propuestas que presenta más polémicas y que fue desechada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cuando la Comisión llevaba a cabo su trabajo, su presidente, Mario Marcel, planteó claramente que trataran de acogerse al voto de minoría sólo en situaciones donde hubiera diferencias irreconciliables, por lo que hubo personeros que no se opusieron a ninguna norma.

Otra de las discrepancias fue la que tuvo el consultor Augusto Iglesias con el celo fiscalizador que podría caer sobre los trabajadores independientes. Su preocupación es que una medida que buscase aumentar las cotizaciones de este tipo de trabajadores no terminara por generar el efecto perverso de estimular la informalidad. Por ejemplo, se menciona, un feriante que al no poder cumplir con sus cotizaciones deje de pagar las patentes que lo mantienen en el sistema formal de la economía, cancelando regularmente sus impuestos. Al final habría trabajadores que no pagan ni cotizaciones ni impuestos.

¿Más libertad?

También hizo ver sus diferencias la economista Rosanna Costa. El Informe de la Comisión Marcel establece que los trabajadores nuevos que se incorporen al sistema de AFP deben participar en una licitación y determina que tras ese proceso no se pueden cambiar de administradora por 18 meses. Ella se opuso a esta última cláusula, porque consideró que las personas debían mantener su libertad de elegir.

Más que el disenso, la comisión se caracterizó por un intenso trabajo, que en promedio le significó que muchos de sus miembros, ad honorem, le dedicaran media jornada en los casi tres meses de tiempo en que analizaron las temáticas. Aunque parece un período largo, algunos de los consejeros reconocieron que los días se hicieron cortos para abordar todas las áreas que estaban involucradas en la reforma.

El trabajo se organizó en dos grupos. Uno de ellos dedicado a los temas de pilar solidario y cobertura, coordinado por el economista de la Universidad de Chile, David Bravo.

El otro fue de "competencia e inversiones", con Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP, a la cabeza. En el primero de los equipos participaron Harald Beyer, Regina Clarke, Alejandra Mizala, Rosanna Costa, Margarita María Errázuriz y Jaime Ruiz Tagle. En el segundo estuvieron Axel Christensen, Álvaro Clarke, Martín Costabal, Augusto Iglesias, Andrea Repetto y Andras Uthoff. Mario Marcel participaba indistintamente en los dos grupos y los consejeros conocieron todos los temas en reuniones conjuntas.

Las horas de trabajo en algunas ocasiones se extendían hasta la medianoche y no faltaron fines de semana en que tuvieron que reunirse para poder cumplir con los plazos que les habían establecido.

Una parte intensa fue el escuchar a todas las instancias interesadas en participar. En total se calcula que hubo 76 ponencias, con más de 240 expositores. Una de las presentaciones que llamaron la atención fue la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Uno de los consejeros esperaba que fueran más críticos respecto del sistema, pero al final se encontraron con ideas ponderadas y técnicamente muy preparados. Fueron de los primeros en participar de las audiencias.

A LA ESPERA

ESTE LUNES se entregará junto con el informe los votos de minoría de la Comisión.

Los miembros de la comisión escucharon 76 ponencias de diversos agentes sociales, en las que participaron más de 240 expositores.


CITAS

"El informe está en una línea bastante cercana a lo que hemos venido planteando. Me parece que ha quedado despejado el tema de aumentar la edad de jubilación femenina. La Presidenta fue clara al afirmar que no va a precarizar el trabajo de la mujer, sino que la bonificará para que logre mejores pensiones".

Arturo Martínez, presidente de la CUT.

"Nos parece que se mantiene lo básico del sistema de capitalización individual y se perfeccionan las materias que lo requieren. Destacamos la cotización de los independientes y el ahorro previsional voluntario colectivo, el que contribuye a mejorar las relaciones labo-rales".

Mikel Uriarte, presidente de la Asociación de Aseguradores.

"El trabajo fue bien notable, dándose la tónica de un enorme consenso que se aprecia al ver los votos minoritarios. Si bien varios hemos trabajado desde un perfil técnico del sector, no pensé que íbamos a llegar a una propuesta tan consensuada. Además, se dio un ambiente de trabajo muy grato, donde fue muy positivo que la Presidenta nos hiciera escuchar a las distintas organizaciones involucradas".

David Bravo, profesor de Economía de la U. de Chile y uno de los miembros de la comisión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arturo Martínez
Arturo Martínez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales