CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 20 de Noviembre de 2000


El Juego del Arte

Preparándose para la Navidad, un grupo de artistas nacionales se sumergió en una iniciativa de la galerista Lily Lanz de crear un objeto lúdico que estuviese relacionado con su obra. El resultado son cuarenta piezas únicas reunidas en la muestra "Juguete de Artista", que estará desde mañana en Casas de Lo Matta.
El arte y el juego son instancias que logran deslizar, a través del simbolismo, una especie de mundo aparte, expresando toda esa carga energética que muchas veces la cultura se ocupa de reprimir u ocultar. La práxis artística, por más rigurosa que sea, contiene un carácter lúdico que sólo se da en el espacio de la creación. La galerista Lily Lanz quiso establecer ese cruce a través de obras, invitando a 44 artistas nacionales a realizar un juguete que recogiera el sentido de su lenguaje visual.

La convocatoria fue hecha hace tres meses y los resultados no se hicieron esperar. Una serie heterogénea y asombrante de piezas únicas, cuya elaboración implicó un divertimento y un desafío para sus creadores, se exhibe desde mañana en Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350) bajo el título "Juguete de artista".

La libertad de acción fue una de las claves de este proyecto. La idea de formato y tema libre permitieron que la ejecución adoptara una diversidad de direcciones, como la remembranza infantil, la imaginación, la aproximación a lo fantástico, a la tradición o el deseo de instaurar una relación original con el espectador.

El tratamiento de materiales constituyó una propuesta en sí misma. Muchos de estos artistas utilizaron por primera vez la madera, el alambre, el cartón, la cerámica, el papel de diario o el papel maché, el fierro, las piedras, la arena, el cuero, entre otros elementos que vienen a enriquecer sus respectivos lenguajes.

"Juguete de artista" está integrada por las obras de Cristián Abelli, Mariana Acuña, Tatiana Alamos, Carmen Aldunate, Fernando Allende, Concepción Balmes, José Basso, Samy Benmayor, Julen Birque, Bororo, Andrés Bustamante, Francisco Cancino, Carmen Castañeda, Francisca Cerda, Soledad Correa, Ximena Cousiño, Susana Cox, Pablo Chiuminato, Iván Daiber, Francisco de la Puente, Pablo Domínguez, Gustavo Doren, Ariel Flores, Ismael Frigerio, Vicente Gajardo, Sebastián Garretón, Francisca Goyeneche, Francisca Illanes, Marcela Illanes, Jorge Kuhn, Susana Larraín, Gastón Laval, Félix Lazo, Luis Mandiola, Hugo Marín, Norton Maza, Matilde Pérez, Zinnia Ramírez, María José Romero, Nora Schkolnik, Flavia Tótoro, Magdalena Vial, Andrés Vio, UlrichWelss y Rodrigo Zamora.

"La idea es que los niños aprendan a conocer a los artistas jugando; que se familiaricen con estos nombres a través de objetos de su interés. Sin duda que no son juguetes tradicionales, pero todos contienen la connotación lúdica. Hay dominó, damas, carruseles. El trabajo fue tan motivador que pensamos realizar una segunda versión el próximo año. Invité a artistas de todas las edades y todos los ámbitos, no por mostrar un panorama de las artes nacionales pues esta experiencia se sale de ese marco... Es muy interesante proponer a los creadores algo que los saque de su quehacer habitual. Cuando vi las obras concluidas me causaron sorpresa y eso es lo quiero rescatar" señala Lily Lanz.

De todas estas piezas, una decena será seleccionada para el diseño de postales navideñas que circularán en librerías y museos.

La exposición estará abierta hasta el 9 de diciembre.
Elisa Cárdenas Ortega.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Juego de pelota" de Francisco de la Puente.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales