EDITORIAL

Jueves 14 de Noviembre de 2002


Periodista del siglo

Así fue nominado por sus colegas periodistas alemanes Rudolf Augstein, recientemente fallecido. Augstein fue, desde su creación en 1947, el principal y permanente animador del semanario "Der Spiegel", publicación creada para consolidar la democracia alemanasurgida del cataclismo de la guerra mundial.

Con ella se procuraba establecer una prensa comprometida contra los autoritarismos y los abusos del poder, transparente, que transformase las siempre líricas declaraciones sobre libertad de expresión en un real derecho a la información.

Recurriendo a un estilo punzante, irónico y hasta mordaz, Rudolf Augstein practicó el periodismo de investigación, en el que se pueden cometer errores, pero ninguno de ellos comparable con el silenciamiento de la noticia. No titubeó en encarar el poder del gobierno y, como consecuencia de ello, permaneció encarcelado durante 103 días.

Sucedió esto en 1962, cuando informó de una supuesta debilidad defensiva alemana, lo que llevó al gobierno de entonces y, en particular, a su ministro de Defensa, Franz Josef Strauss, a acusarlo de traición a la patria, cargo del que fue absuelto, por falta de pruebas,tres años más tarde. Nunca expresó encono nicríticas a lo sucedido, pues entendía que cada cual cumplía con las responsabilidades de sus roles.

Antes o después de ese incidente Augstein jamás titubeó en entregar en su periódico, que llegó a tener una de las más altas circulaciones euro-peas, los hechos relevantes que interesaban a la sociedad alemana que, con razón, se ha manifestado dolorida por su desaparición. Era, dijo el Presidente Rau, brillante e incorruptible. Pareciera que tenían razón sus colegas al nominarlo "el periodista alemán del siglo" que recién termina.
CORUSCO




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales