DEPORTES

Martes 11 de Septiembre de 2001


La crónica roja del hockey-césped

Un violento incidente entre Fernando Hourquebie - DT de la selección nacional- y Alfredo Maturana - entrenador del Santiago College- terminó con ambos técnicos lesionados, denuncias a la justicia y dos versiones radicalmente opuestas.
Fernando Hourquebie es argentino y técnico de las selecciones masculina y femenina de hockey césped. Además, hace cuatro años entrena al Sport Francés. Y él no duda en afirmar que bajo su mandato este deporte ha progresado mucho.

Alfredo Maturana lleva 20 años como jefe del departamento deportivo del Santiago College y además es presidente del área deportiva de la Asociación de Colegios Ingleses.

Ambos llevan mucho tiempo trabajando en el hockey-césped, deporte que este año sólo había producido noticias alentadoras, como el progreso de las damas en el Mundial de Argentina y los varones en el Repechaje de Escocia. Pero arribó la polémica y se encendió el rojo de la crónica policial.

"Todo comenzó el viernes 24 de agosto. Verónica Bosch, seleccionada que juega en el Santiago College, faltó y la llamé para preguntarle qué le había pasado. Me dijo que estaba con fiebre. Le pregunté si es que iba a jugar el torneo de su colegio el sábado y me dijo que sí. Entonces le dije que era imposible que jugara el sábado si el día anterior había estado con fiebre. Y le dije que si jugaba no viajaba a Argentina a una gira (N. de la R: la gira no se pudo realizar porque el paso a Argentina se encontraba cerrado). Ella debía elegir entre jugar por la selección o por su colegio", relata Hourquebie.

"Ese día fui al torneo. Cuando llegué a las canchas del Santiago College se me acerca Verónica Bosch y me pregunta si puede jugar y le digo que es su decisión. Ahí llega este prestigioso profesor y comienza a insultarme delante de todos. No sabía por qué lo hacía, hasta que me dijo que yo amenazaba a sus jugadoras, cosa que es falsa. Después intentó agredirme y yo esquivé con mi mano su golpe. Ahí le dije que arregláramos el problema los dos afuera. En ese instante me pega un cabezazo en la nariz que me produjo dos fracturas", agrega el DT trasandino.

La versión de Maturana es totalmente distinta. "El señor Hourquebie se metió en el campo deportivo del Santiago College a hostigar, presionar y extorsionar a una alumna. Le pedí que se retirara y él me invitó a pelear afuera. Fui sujetado por él y otra persona. Y cuando trataba de zafarme, nos dimos un cabezazo que, como yo soy más bajo, a él le llegó en la nariz. Yo fui agredido por el señor Hourquebie. Recibí un golpe en el ojo izquierdo y perdí un 25 por ciento de la visión", explica el profesor del Santiago College, cuya lesión - al igual que la de Hourquebie- consta en sendos certificados médicos.

Sin embargo, para Hourquebie lo peor de esta situación es que "esto estaba planeado. Hay jugadoras como Carolina Pinto (arquera y capitana de la selección) y la propia Bosh, que me comentaron que le habían dicho a él (Maturana) que no se metiera y que el problema lo arreglarían entre ellas y yo, pero no pudieron contenerlo. Además cuando me ve entrar, le dijo a tres personas que me iba a pegar. Acá hay premeditación y alevosía", arguye el alguna vez seleccionado argentino.

Querellas y
acusaciones

Transcurridas dos semanas del incidente, persisten las repercusiones. Hourquebie presentará hoy una querella por lesiones graves en el 31 Juzgado del Crimen y piensa llegar hasta las últimas consecuencias. "Sólo espero que la justicia chilena no sea tan mala como la argentina", dijo.

Por su parte, Maturana no entabló ninguna acción legal. "No tengo ningún interés. Sólo quiero que esto se solucione luego".

Pero Maturana va más allá y dice que Hourquebie tiene malos antecedentes y que fue expulsado de un colegio inglés. "Él trabajó en el San Gabriel. Y lo expulsaron porque, mientras él arbitraba un partido, le pegó a un niño que estaba en las graderías, que era del Country. Por esta razón él fue declarado persona non grata en el Prince of Wales Country Club por mucho tiempo".

Esta versión fue negada categóricamente por el adiestrador nacional. "Se venció el contrato y no se siguió, porque yo no compartía la manera de trabajar de ellos. Incluso tengo una medalla que me entregaron los apoderados y alumnos de ese establecimiento", aclara.

Incluso Hourquebie acusa a personas vinculadas a Maturana de amenazarlo. "Mi abogado y yo recibimos llamados telefónicos de esta gente. Y más que consejos son amenazas. Me dicen que él (Maturana) tiene parientes en el COCh y que me van a echar".

Pero Maturana replica: "Soy común y corriente. No tengo ninguna influencia. Soy un simple profesor. Aunque todo esto puede traer una consecuencia: que los colegios ingleses no le presten más jugadores. Es que el señor Hourquebie no está llevando bien el tema de la selección, por esto, el secretario general de la Federación me dijo que le iban a poner una jefa de equipo para que maneje bien a las jugadoras".

Por Juan Pablo Salgado y Andrés Solervicens




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fernando Hourquebie (izquierda) ejerce, junto a Diego Amoroso, la dirección técnica de todos los seleccionados de Chile.
Fernando Hourquebie (izquierda) ejerce, junto a Diego Amoroso, la dirección técnica de todos los seleccionados de Chile. "Y no voy a renunciar a mi trabajo por esto", advierte el argentino.
Foto:José Luis Rissetti
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales