VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Jueves 9 de Julio de 2015

De realidad a recuerdo positivo:
La felicidad de los chilenos por el triunfo en el fútbol tiene fecha de caducidad

No es una buena noticia para quienes pensaron que esta experiencia emocional, con su cima tras el penal de Alexis Sánchez, marcaría el fin de una cultura del "casi-logro".  
Andrea Manuschevich ¿Cuántas veces ha visto la repetición de los penales del partido Chile-Argentina del sábado pasado? ¿Cuántos "me gusta" ha puesto en las redes sociales cada vez que ve una foto de uno de los jugadores o un nuevo y ridículo meme? Seguramente muchos. Han pasado cinco días desde que Chile salió campeón y aún se nos dibuja una sonrisa en la cara, algunos siguen pagando mandas y otros cantando "Argentina decime qué se siente".

"La felicidad y alegría del triunfo fueron enorme y el efecto expansivo que tuvo también", afirma Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana.

"Ese día apenas terminó el partido la euforia que se desató fue bastante grande y atravesó a todo Chile. Sirvió para expulsar toda la ansiedad contenida, los miedos y fracasos anteriores", agrega Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Socioculturales.

Por lo mismo, las calles se llenaron de fanáticos gritando "¡Chile, campeón!", de automovilistas tocando bocinas y vecinos asomados por las ventanas e incluso en los techos agitando banderas.

"Esta 'felicidad' es un estado emocional que reúne varios estados afectivos, en este caso un desahogo catártico de la enorme tensión acumulada, tanto en el campeonato como históricamente. Chile es la cultura del 'casi-logro', últimamente llamada la cultura del 'palo de Pinilla' y que el triunfo ahora podría borrar", explica el psiquiatra y psicoanalista León Cohen.

La experiencia emocional, agrega, tuvo su cima después del penal de Alexis y ahora ya es un gusto y un buen recuerdo.

La mezcla de emociones que generó el triunfo -euforia, excitación, felicidad y orgullo- es momentánea, tiene un principio y un fin, por lo que pronto su intensidad empezará a bajar.

"Después la gente vuelve a la normalidad y a su cotidianidad. El sentimiento fuerte e intenso va a durar esta semana, después irá disminuyendo hasta ser un recuerdo", pronostica Zarzuri.

"Es evidente que los medios tratan de prolongarlo y repiten el evento desde distintos ángulos, pero eso va a llevar a que la gente se termine acostumbrando", añade Anuch.

El hito

Según Ignacio Gallardo, psicólogo deportivo y académico de la Universidad Diego Portales, el haber ganado por primera vez un campeonato de fútbol es un hito importante que marca a la gente, y que se suma a las medallas de oro de Nicolás Massú y Fernando González en 2004 y al triunfo de Colo Colo en la Copa Libertadores en 1991.

"Después de ganar, a la sociedad le cuesta dar vuelta la página porque tenemos poca cultura de triunfos y nos queremos quedar ahí", dice Gallardo. Sí cree que esto ayudará a que los chilenos cultiven una mentalidad más ganadora de ahora en adelante, al menos en cuanto a deporte.

De hecho, según los especialistas, para muchos los jugadores pasaron a ser ídolos que cumplieron con sus aspiraciones. No sería raro -aventuran los expertos- que cuando estén haciendo deporte o tengan que enfrentar un desafío, se acuerden de alguno de los jugadores de la Roja para ganar fuerza y confianza.

María José Ramírez, psicóloga deportiva de la Universidad Católica, considera que este triunfo siempre será un recuerdo intenso y positivo, el que incluso seguirá emocionando al traerlo a la memoria. "Todos los que vimos el partido experimentamos todas las emociones en el cuerpo. A algunos se les apretó el pecho, a otros les sudaban las manos... Esto queda grabado, por lo que cada vez que volvamos a recordarlo sentiremos esas mismas emociones. En menor intensidad, pero ahí van a estar".

Por ahora, todavía queda un breve tiempo de felicidad que nos permite disfrutar y soñar a futuro. "Los partidos internacionales de septiembre serán una prueba de fuego para la tolerancia a la frustración en caso de que el equipo no responda como debería hacerlo un campeón", advierte Cohen.

AprendizajeEl triunfo de Chile se puede extrapolar a otras áreas de la vida y aprender de él.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales