ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 27 de Junio de 2015

Comparando productos
Abrigos cruzados, chalecos con cuello en V, sombreros y guantes. Sepa cómo abrigarse con estilo ejecutivo

La clave -aseguran los expertos- está en utilizar y combinar diferentes prendas para el invierno, ya que vestirse por capas es fundamental para enfrentar las bajas y oscilantes temperaturas de esta estación. Eso sí, cada elemento del vestuario masculino debe ser bien usado; es decir, un abrigo junto al chaleco indicado pueden lograr la mezcla perfecta entre la elegancia y el estilo. En colores, los clásicos negros, grises y cafés se llevan la palestra, aunque irrumpen también los rojos oscuros y burdeos.  
Daniela Paleo Con cada temporada de invierno que pasa se usan más los guantes, bufandas y sombreros, especialmente cuando hace frío. Así lo asegura la representante de los abrigos Lodenhaus en Chile, Carolina Bellucci, y agrega que las ventas corroboran la tendencia de usar estos accesorios, ya que aumentan año a año en un 15%. Y es que para el hombre ejecutivo y formal, el abrigo sigue siendo imprescindible a la hora de vestirse para ir a la oficina, una prenda que ha ido cambiando a lo largo de los años. A este, además, se suman otros complementos que han vuelto a la parrilla de opciones para protegerse de las bajas temperaturas.

La clave -dice Andrea Gormaz, jefa de diseño de Paco Rabanne- está en combinar diferentes atuendos para el invierno, buscando marcar un estilo en cada uso. "El vestirse por capas es fundamental, donde cada elemento debe ser bien utilizado. Un buen abrigo junto al chaleco indicado puede lograr la mezcla perfecta entre la elegancia y el estilo", dice.

Los expertos también coinciden en que se debe resaltar la importancia de combinar bien telas nobles y colores, texturas y diseños, para así siempre buscar un look sobrio, pero no aburrido, marcando ciertos detalles a través de un buen accesorio.

Abrigos cruzados destacan esta temporada

Los abrigos -dicen en Ermenegildo Zegna- resaltan la forma de vestir. Hoy en día existen diferentes cortes y diseños que atienden a distintos tipos de clientes, ya sea por edad, silueta o gusto. Por ejemplo, el diseño clásico de tres botones con solapa en punta de lanza o punta de escuadra es más bien formal, mientras que los con dos botones y cuatro bolsillos para proteger las manos desde la altura del pecho o la cintura suelen ser más casuales.

En Paco Rabanne destacan para 2015 los peacoats (abrigos cruzados) en telas texturizadas, como el diseño príncipe de gales (gris con cuadros apretados), sal y pimienta (pequeños puntos) y espigado (clásica forma en líneas cortas e intercaladas).

Eso sí, los clásicos de lana gruesa y de cortes tradicionales en tonalidades sobrias (azul marino, verde petróleo y café) siempre son bienvenidos. Aquí los tradicionales modelos Lodenhaus son una opción. "Estos deben ser largos, bajo la rodilla. Los hay de lana pura o combinada con alpaca, cashmere (cachemira) o angora, y pueden llevar los botones a la vista o tapados. Esto último lo hace aún más formal y elegante; también los cortes con manga recta o ranglan", señala Bellucci. La representante de la marca europea en el país asegura que si lo que se busca es ser el más elegante de la oficina y a la vez estar abrigado, entonces se puede optar por uno de cashmere . "Generalmente, abogados, ministros, presidentes y gerentes generales necesitan estar incomparablemente elegantes y formales. Para ellos es este tipo de abrigo, que les da el toque único", dice. Los precios van desde $500 mil y pueden superar los $1,4 millones.

También se puede innovar -sin por ello perder la elegancia- usando un trench (abrigo sobre las rodillas y más bien entallado al cuerpo). Quienes optan por esta alternativa lo hacen como un complemento menos tradicional y de telas más livianas. "Este modelo representa una forma que se ha posicionado como un fuerte referente de moda de la temporada, ideal para usar sobre un traje o para complementar un estilo semiformal", indica Gormaz.

En esta prenda, los colores más demandados siguen siendo el gris, el azul y el negro.

Chalecos: cuello en "V"

Los chalecos o segunda capa son otro de los obligados en invierno.

Gormaz asegura que para este año vuelven los modelos con cuello en "V", ya sea abiertos o cerrados con botones, como también los cardigans trenzados. Predominan los tonos de azules oscuros, grises, negros y beige, como asimismo el color marsala, que se ha convertido en un obligado de la temporada, comentan en Paco Rabanne. "Todos ellos se pueden ocupar y combinar perfectamente con trajes para ir a trabajar", aseguran. También los modelos sin manga y cuello en "V" retornan esta temporada como alternativa de abrigo bajo las capas más gruesas.

En Zegna, por su parte, tienen la opción de esta prenda en tejidos " element ", una membrana inteligente que asegura la apertura de los poros del tejido para liberar la humedad generada por el cuerpo al mantenerse cálido o bien cerrarse para dar al mismo una temperatura constante.

Guantes de cuero y sombreros negros dan el toque formal y único

En Kuna, marca textil peruana, aseguran que hoy las prendas generales pueden ser complementadas con accesorios como bufandas en colores azul marino, negro y el clásico natural canela, además de los dos tonos de moda: burgundy y cobrizo sutil. "Las bufandas son fáciles de utilizar con capas de corte clásico o abrigos largos. Además, las capas tienen la ventaja de poder ser usadas de infinitos modos, proponiendo un estilo nuevo", dicen en Kuna.

También vuelven los guantes. En Zegna destacan los de piel de venado, si lo que se busca es un look formal, pero también los de cuero tradicional para el día a día. Los sombreros, en tanto, deben ser de cashmere o telas impermeables en azules profundos o negros. "Muchos compran sombreros para no tener que andar con paraguas. Eso les da más libertad de movimiento, además de protegerles la cabeza. Son más prácticos", dice Bellucci. Es un detalle que nunca pasa inadvertido, y lo llevan desde los hombres más elegantes a los audaces.

En cuanto a los colores, los expertos coinciden en que el negro es siempre bienvenido, y se suele usar para matrimonios, eventos de noche o actos oficiales, mientras que el gris es para usar todos los días; esto es, para ir a la oficina y a las reuniones diarias de directorios y almuerzos, entre otros. El azul bien oscuro tiene la ventaja de usarse en ambos casos. Los precios varían desde los $30 mil para un par de guantes de cuero y $35 mil por un sombrero impermeable, hasta sobre los $150 mil, en caso de elegir telas más nobles.

Los abrigos cruzados -dicen en Paco Rabanne- son la tendencia este invierno para la tenida formal ejecutiva. Los guantes de cuero se pueden utilizar para todas las ocasiones, ya sea para eventos formales o para ir a la oficina.

La idea es saber seleccionar los accesorios para cada situación, y no sobrecargar la tenida con excesos.El look invernal puede ser complementado con bufandas en colores azul marino, negro y el clásico natural canela, además de los dos tonos de moda: burgundy y cobrizo sutil.

Los expertos coinciden en que se debe resaltar la importancia de combinar bien telas y colores y lograr un estilo sobrio, pero no aburrido.

El sombrero es "la" alternativa al paraguas en esta temporada. Es más cómodo y práctico, dicen los expertos en diseño. Jamás usar camisetas con camisas blancasDesde Timberland explican que hay varios elementos que pueden quitar estilo y formalidad a un hombre de negocios. En primer lugar, el uso de calcetines de colores con los trajes. Aunque suene un accesorio novedoso, esto quita seriedad a la hora de presentar un look ejecutivo. También las camisetas debajo de camisas blancas, un jamás en el que coinciden los expertos. Además de ser muy notorias, dejan mucho que desear en cuanto a preocupación por un estilo formal. En Paco Rabanne agregan que nunca se debe notar el exceso de tendencias o de información en la tenida. "Mantener la elegancia no es sinónimo de algo aburrido si se logran combinar bien productos básicos o de tonos neutros con algunos más llamativos. Lo importante es no abusar de ellos, sobre todo de los colores, y buscar mantener siempre la elegancia en un look moderno", dicen.

Carolina Bellucci dice: "Usar todos los accesorios juntos resta elegancia. Eso se justifica únicamente si el frío es insostenible y se tiene que estar al aire libre varias horas. En el uso de accesorios aplica la famosa regla "menos es más".

La idea es saber seleccionar el indicado para cada situación, así como la bufanda hay que saber llevarla: Anudada al cuello es solo para situaciones informales. Si se quiere usar bufanda y estar formal, debe usarse alargada y adentro del abrigo, apenas asomando por detrás del cuello.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:KUNA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales