NACIONAL

Miércoles 23 de Diciembre de 2009

 
Julián Echavarri Elorza, empresario, embajador y parlamentario

 Nació en Talcahuano hace 98 años, en el hogar formado por Leocadio Echavarri y Anselma Elorza.

Realizó sus estudios superiores en el Instituto Comercial, donde se tituló de contador en el año 1928. Fue secretario del Comité Pro Adelanto de Pitrufquén y luego desarrolló actividades comerciales en Temuco y Osorno, dedicándose a la explotación agrícola, maderera y ganadera.

Fue propietario de los fundos Chaucal, Lumas y de la Hacienda Puñire, a orillas del lago Panguipulli.

A sus intereses en el agro sumó la distribución de automóviles en Cautín. Integró el directorio de la Exportadora de Maderas de Chile S.A. y en 1952, al fundarse la Corporación Chilena de la Madera (Corma), fue su presidente, consolidando su aspiración para disponer de una asociación que representara los intereses forestales y fomentara el desarrollo del sector.

Inició su participación en política en el Partido Agrario Laborista (PAL), siendo elegido diputado por el período 1937-1941 por Imperial, Temuco, Villarrica y Pitrufquén. Desde 1941 fue reelegido en cuatro oportunidades hasta 1957. Ese año fue elegido senador por Biobío, Malleco y Cautín.

Como parlamentario integró las comisiones de Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa. Constitución y Economía. En 1954 renunció al Partido Agario Laborista, para encabezar el Movimiento de Recuperación Doctrinaria. Ingresó en 1956 al Partido Nacional Popular, del cual fue presidente. En 1958 pasó a militar en el PDC, y en mayo de 1961 fue uno de quienes protestaron en el Salón del Honor del Congreso por el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que favoreció a Juan Luis Maurás en contra de Juan de Dios Carmona por la senaduría de Antofagasta.

Terminado su período como senador en 1965, el Presidente Frei Montalva lo designó embajador en España y luego en Polonia, cargo que ocupó hasta 1970.

Casado en primeras nupcias con Isabel Fontanet, tuvo dos hijos. Contrajo segundo matrimonio con Sonia Lanas Hidalgo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Julián Echavarri Elorza.
Julián Echavarri Elorza.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales