ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 16 de Octubre de 2009

 
El misterio de la gestación de una obra

Descubra en esta original exposición el proceso creativo de artistas y docentes de la Escuela de Arte PUC.  
Marilú Ortiz de Rozas En el marco de su cincuentenario, la Escuela de Arte de la PUC organizó la muestra "Postdata", con ocho trabajos de investigación, algunos individuales y otros colectivos, de connotados artistas y docentes: Mónica Bengoa, Verónica Barraza, Juan Bustamante, Roberto Farriol, Pablo Miranda, Mario Navarro, Ignacio Villegas, Danilo Espinoza, Iván Zambrano, Paula De Solminihac y Rodrigo Galecio. Se trata de proyectos financiados por la Universidad, a los que se concursa, que permiten a los profesores llevar a cabo una investigación teórico-práctica. Si bien la mayoría tiene cabida en el plano docente, son muy interesantes para el público por cuanto permiten adentrarse en los misterios de la gestación de una obra.

"El objetivo no es sólo mostrar el proyecto sino también el proceso de creación de éste, que muchas veces da cuenta de las dificultades o los antecedentes que condujeron a la obra, que pueden ser tan importantes como el resultado en sí", manifiesta Roberto Farriol, Director de la Escuela de Arte de la PUC.

Cuando se abre el proceso de una obra, explica Farriol, también es importante mostrar las fuentes de ésta, para conocer las influencias que recibe; así como develar el ensayo y error, la investigación, las reflexiones, análisis y preguntas que se suscitan en el transcurso de la creación y que la obra final ya no tiene u oculta.

"La investigación artística, a diferencia de otras disciplinas, propone un tipo de conocimiento que podría llamar 'en desarrollo'; no son problemáticas finitas", precisa Mario Navarro.

Respecto a la muestra, Roberto Farriol presenta un video sobre un trabajo colectivo no concluido; el registro de una actividad en una salitrera, que sirve de pretexto para ir explicando cómo se va realizando la obra, reelaborando las diferentes versiones de la misma. Es una suerte de meta-video, el making off del making off...

Mónica Bengoa, por su parte, exhibe una inédita versión animada digitalmente de "Rodrigos y yo", trabajo que presentó en White Box, Daniel López Show, Nueva York, en 2007. Consistía en tres retratos seccionados en "mosaicos" o "patchwork", donde se alternan partes o cuadrados entre uno y otro. De la nueva versión de "Rodrigos y yo", ella destaca que el cambio de los cuadrados de los retratos proyectados en una pantalla, lo decide el programa y no es una secuencia predeterminada. "Nunca había trabajado en animación digital y me pareció interesante abordar una disciplina en la que varios de mis alumnos hoy están experimentando", revela Bengoa.

Dentro de las próximas actividades del cincuentenario, figura una conferencia del curador inglés Guy Brett -comisarió una importante muestra sobre Georges Vantongerloo que abre el 3 de noviembre en el Museo Reina Sofía- y la publicación de un libro de investigación sobre la Escuela de Arte de la Universidad Católica, realizada por la profesora María Elena Farías.

HISTORIA

La Escuela de Arte de la U. Católica fue formada por el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, cuyos vanguardistas modelos de enseñanza que tomó de la Bauhaus siguen vigentes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ESCUELA DE ARTE PUC


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales