VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 19 de Julio de 2003

República
Espíritu universitario

Aristocrática calle del tiempo del auge del salitre, República y sus aledañas combinan hoy lo residencial con la vida universitaria,en un sector que valoriza al peatón y de da espacio a la cultura.
La larga historia del barrio que se genera en torno al eje de Avenida República hoy tiene un marcado carácter universitario. Salvo los fines de semana, las calles se ven repletas de jóvenes, muchos de ellos de provincia, que estudian y viven en el sector.

Esta fisonomía comenzó a gestarse en 1995 cuando un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, bajo la coordinación del decano Hernán Precht, y con la participación de alumnos del Taller de Miguel Laborde, propuso una remodelación al entonces alcalde Jaime Ravinet.

La Corporación para el Desarrollo de Santiago –dependiente del municipio–, con apoyo económico de entidades privadas, ejecutaron el plan que transformó en semipeatonal la calle República, desde Alameda hasta Gorbea, dejando sólo dos pistas de circulación vehicular de sur a norte. Se instalaron asientos, basureros, jardineras y nuevas luminarias en todo el recorrido. Se prohibieron las industrias contaminantes y aparecieron librerías y otros servicios para los casi 50.000 alumnos que circulan por día.

La Corporación pretende complementar la renovación urbana hasta la calle Dieciocho, involucrando a las universidades Diego Portales y Metropolitana. La idea, a futuro, es consolidar un barrio universitario que incluya un amplio cuadrante, comprendido por el parque Almagro, Portugal, Avda. España y Alameda.

Para ello se está haciendo un estudio completo del área y sus valores. Gustavo Carrasco, del departamento de urbanismo del municipio, explica que es necesario modificar la normativa para resguardar los elementos patrimoniales de la zona. "Por ahora se incluiría desde Unión Americana hasta Lord Cochrane. Es un registro fotográfico exterior que aún no considera una monografía de cada inmueble. En el caso de República –hoy Zona Típica– se requiere determinar el grado de intervención que se puede hacer en los antiguos palacetes. Estas sugerencias se envían al Consejo de Monumentos Nacionales, quien finalmente aprueba o desaprueba".

la más elegante de Santiago

La Quinta de Henry Meiggs, que llegaba hasta Avda. España (entonces denominada Capital) fue la que originó República. El magnate norteamericano del ferrocarril, en 1866 se hizo construir una lujosa casa con escalera de caoba en espiral, salón de abeto, vestíbulos de mármol y puertas de cuatro metros.

El Intendente Benjamín Vicuña Mackenna le puso nombre a varias de las calles que se crearon con posterioridad, cuando en 1872 la Quinta de los Meiggs se loteó gracias a la donación de su dueño. Se transformó entonces en un área residencial para familias acaudaladas y un paseo hacia el cercano Parque Cousiño. Histórica es la Confitería Torres –inaugurada en 1879 en la parte baja del llamado Palacio Iñíguez– la que ubicada a pocos pasos de República, en Alameda 1550, estaba en el circuito hacia el Club de La Unión, otro reducto aristocrático.

Los palacios que se construyeron en 1920 y décadas posteriores reflejan el espíritu de la época. Lenguajes como el Neoclásico francés, el Art Nouveau, Tudor, Historicista, Flamenco y Ecléctico se desarrollaron en todo su esplendor, así como los "revivals" de los antiguos estilos alemanes, ingleses y góticos.

La página web del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (www.monumentos.cl) señala que "fue la calle de mayor elegancia, tanto por la gran calidad de las viviendas construidas, como por su urbanización, que consideró el primer asfalto de Santiago, farolas, un bandejón central y una alameda de plátanos orientales... Es un conjunto de gran unidad arquitectónica, con un lenguaje ecléctico e historicista, que tiene la salvedad de algunos casos que manejaron el concepto de chalet con antejardín".

Entre otros ejemplos destacan las obras de los arquitectos Smith Solar y Smith Miller, quienes construyeron la casa de los Alessandri en estilo neoclásico francés, hoy de la Universidad de Chile. Menos llamativas, pero armónicas en su estilo ecléctico –que mezcla Barroco y Art Deco–, son las diez casas de dos pisos y ocho edificios de departamentos del Pasaje República, del arquitecto Luis Román Cristi.

La lógica migración de muchos al sector oriente de la capital hizo que el barrio comenzara a sufrir una serie de cambios. Llegaron las embajadas, luego las oficinas y universidades. En 1969 empezaron las demoliciones: desde Blanco Encalada hasta Gay, cortando la calle Domeyko en su continuación hacia Echaurren, se derribaron varias casas. En su reemplazo se construyeron 141 departamentos dúplex para una comunidad de la Caja de Empleados Particulares.

Después de 1973 varias propiedades pasaron a manos de la CNI. Ejemplo de los numerosos cambios vividos es la casa de República 517. El sociólogo Pablo Saravia hizo un estudio sobre ella: "construida en 1907, perteneció a una conspicua familia. Luego fue sede de Economía de la U de Chile; más tarde se instalaron allí servicios de inteligencia y seguridad; se traspasó al Serviu y éste recién la vendió a la osornina Universidad de Los Lagos".

En "Santiago de Memoria", Roberto Merino escribió "las universidades privadas –con sus terribles fachadas de marmolita– le han dado hoy renovada vida a la calle, que en tiempos de la CNI se plagó de cierres metálicos, letreros de advertencia y conscriptos desconfiados que pusieron un mundo de por medio frente al peatón".

La acción del Comité de Adelanto del Barrio República se encamina hoy a mejorar el equipamiento del lugar, incluyendo la realización de estacionamientos subterráneos, iluminación pública hasta Blanco y recuperación de varios cités. Para realzar la riqueza arquitectónica, el municipio propiciará la pintura y remozamiento de fachadas.

El ingeniero comercial Pelayo Covarrubias, director del llamado proyecto Barrio Universitario de Santiago (BUS), trabaja en conjunto con representantes del municipio y de cinco universidades (Andrés Bello, Diego Portales, Santo Tomás, de las Américas y Duoc), para concretar este objetivo urbano que va mucho más allá de una calle.

En una primera etapa se remodelará Manuel Rodríguez (Grajales con Club Hípico); se ensanchará peatonalmente el Paseo Ejército; el Pasaje República quedará peatonal, con iluminación y áreas verdes; y la Avda. España, entre Alameda y Cabo Arístegui, se arborizará.

Las iniciativas culturales se financiarán a través de fondos concursables. "Los vecinos podrán participar con proyectos de arte, teatro y deporte. Nos interesa crear conciencia que en Chile existe un barrio universitario que une a los jóvenes con la cultura", enfatiza Pelayo Covarrubias.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1- República 475, obra los arquitectos Francisco Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz, en estilo flamenco, de 1925. Hoy es una institución de gobierno, dedicada a la cultura.
1- República 475, obra los arquitectos Francisco Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz, en estilo flamenco, de 1925. Hoy es una institución de gobierno, dedicada a la cultura.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales