ESPECTÁCULOS

Lunes 28 de Abril de 2003

7 golpes en la arena:
Dolida denuncia de la indefensión civil

PEDRO LABRA H.

Inspirada por los asesinatos de liceanas de Alto Hospicio, 7 golpes en la arena tiene una estructura fragmentada muy difícil de definir en términos de relato y estilo; tampoco se puede decir que sea una creación plenamente lograda o que resulte grata de ver. Su interés reside en la potente teatralidad de sus imágenes, a menudo con un factor siniestro, y en la indignada denuncia que manifiesta.

En ella, escenas que aluden a los crímenes en serie del norte -con una de las futuras víctimas, una chica apenas púber, como eje- se entremezclan con un juez investigador que busca reconstituir el destino de los detenidos desaparecidos cuyos restos excava del desierto. Al fondo, en un plano elevado, intervienen los símbolos del poder oficial: la periodista de TV, los políticos, el policía, el profesor.

Acumula recursos documentales, expresionistas, oníricos y rituales, para armar una pesadilla hecha a pedazos que se atropellan, interrumpiéndose. Es, sobre todo, teatro de tesis. Plantea que, hoy igual como ayer, cualquier chileno puede desaparecer: el orden establecido se encargará de basurear y hacer un festín de la víctima. Al final una verdad a medias dejará nuestra conciencia tranquila, porque no nos sentimos responsables. Pero, atención: el asesino sube desde la platea, es uno de nosotros.

El autor y director Nelson Brodt confirma otra vez su coherencia y seriedad. Hay una sugerente ocupación del espacio, con texturas diversas que marcan zonas precisas; alguna canción es quizás inútil. En el elenco, idóneo y disciplinado, brilla Óscar Zimmermann, como El Otro Juez, personaje alegórico que a veces representa la conciencia crítica del autor, otras el cinismo y deshonestidad en el ambiente.

Funciones en la Sala Cultural 602. Viernes y sábados a las 20.30 horas. Domingos a las 19. Entradas, $4.000 y $2.000.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:José Manuel Arcos
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales