DEPORTES

Domingo 9 de Diciembre de 2001

RALLY NACIONAL: ÚLTIMA FECHA
El que gana, gana

En un duelo bipersonal, Javier Fernández se quedó con la etapa de ayer del Rally de Santiago por sobre Kurt Horta, y ambos definen hoy al campeón de la N4, aunque para eso los dos requieren del triunfo.
Marcelo Palomino M.

Las apuestas comenzaron a correr la noche del viernes durante el super prime inicial de la última fecha del Rally 2001: cuánto duraba el motor de Dino y Enzo Innocenti. El propio piloto penquista mostraba un rostro compungido: Me da mala espina, decía Dino.

Pero el Subaru Impreza duró más de lo esperado. Ayer corrió cinco primes completos en las polvorientas rutas de Melipilla y lo hizo más rápido que el resto.

Claro, a cuatro kilómetros del inicio se quedó el serenense Daniel Mas, y poco más allá ocurrió lo mismo con Ronald Küpfer (dos de catorce autos que murieron en un rally demoledor), por lo que la serie de los turbo quedó entregada a los tres únicos pilotos con posibilidades de ser campeón de la N4: Innocenti, Kurt Horta y Javier Fernández.

Y debido a un mal cálculo del candidato a diputado por Temuco, que decidió cuidar en la primera especial, cediendo más de 50 segundos a sus rivales, la pelea se circunscribió a Innocenti y Fernández. A esa altura, no se vislumbraba un posible campeón.

Pero el motor de los Innocenti no estaba para milagros. A poco de partir el sexto de los once primes de ayer, el turbo comenzó a incendiarse y el piloto botó el auto a una orilla para luego apagar el fuego con extintores. Su carrera estaba acabada y la de Fernández comenzaba.

Si es por reglamento...

El puertomonttino decidió cuidar su ventaja y no arriesgar. Ganó su tercera carrera consecutiva (se impuso en las dos etapas de Puerto Montt) con 50 segundos de ventaja sobre su rival, sumó 24 puntos adicionales y quedó con 94, contra 98 que acumula Horta.

Dado que la etapa de hoy tiene coeficiente 0,8, el ganador se llevará 16 puntos y el segundo 12. Si se repiten los puestos de ayer habrá un empate a 110, pero primará el número de carreras ganadas en el año (cuatro para Fernández, una para Horta). Si vence el ex piloto de la F-3 no hay más cálculos que hacer: campeón.

Ahora, Küpfer y sus muchachos reemplazaron el embrague y la caja del Impreza y reengancharán hoy, por lo que su participación puede ser determinante: ganando le da el título a Horta, siempre que éste llegue.

Pero hay un tema que de seguro sacará chispas hoy en Melipilla. La gente de Kurt Horta sonreía porque de acuerdo al reglamento, para ser campeón se requiere de un 80 por ciento de participación en el campeonato, y como Fernández se ausentó de los dos primeros rallies de la temporada (Viña del Mar y Concepción), aunque gane hoy no podrá levantar su corona, lo que de concretarse, sería otro numerito más de los encargados del rally nacional.

Porque los rallies no se ganan por secretaría. Se ganan en la ruta, inclusive si se de la ventaja de no correr en dos carreras.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JAVIER FERNÁNDEZ revivió en el final del campeonato. Ganó las dos etapas de Puerto Montt y se impuso ayer en Melipilla. Si gana hoy será el verdadero campeón.
JAVIER FERNÁNDEZ revivió en el final del campeonato. Ganó las dos etapas de Puerto Montt y se impuso ayer en Melipilla. Si gana hoy será el verdadero campeón.
Foto:Raúl Bravo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales