NACIONAL

Domingo 20 de Septiembre de 2015

Trabajos en miniatura
Con lupa crean carruajes en Coínco

Francisco Ramos dice que realiza un rescate histórico a escala de la labor que en la zona se hace. Quiere crear un museo.  
 Nadie más en el país realiza el trabajo que desarrolla en Coínco Francisco Ramos (35), miembro de una de las familias más antiguas de esa comuna de O'Higgins. Esto, porque con carruajes en miniatura este artesano rescata la cultura y la historia de su gente.

"La artesanía es un trabajo no muy bien visto en Chile, y una de las metas es lograr que nos abran las puertas del Bellas Artes y que los artesanos dejemos de ser los parientes pobres de los artistas", dice. Pero no esperará a eso, porque entre sus planes está instalar el Museo del Carruaje, en su pueblo.

Una de sus obras a escala ya se exhibe en el Museo de la Artesanía de Lolol, donde uno de sus carruajes comparte vitrina con un trabajo de Violeta Parra, lo que califica como "un tremendo honor".

Este artesano explica que en sus obras se usa la misma técnica original de construcción con materiales como metal, madera y tapizado en cuero y, por ello, destaca que "hacemos un rescate histórico".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:PABLO MARDONES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales