VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 3 de Abril de 2010

Una investigación testeó sus respuestas cerebrales:
Los gustos musicales adolescentes están marcados por la pertenencia al grupo

La opinión de los pares expresada en listas de popularidad en internet ejerce un enorme influjo sobre ellos, ya que no quieren ser excluidos.  
Gabriela Bade Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Para alguien que está en los 15, esto es casi una ley. Y así lo demuestra un estudio hecho en Inglaterra en base al consumo de música a través del sitio MySpace y que asegura que estas "preferencias" están muy influidas por el temor al rechazo social.

La investigación, hecha en base a las listas de canciones construidas por adolescentes en esa red social, sugiere que ellos cambian sus preferencias si se dan cuenta de que las canciones son populares entre otras personas de la misma edad. Si sus gustos no concuerdan con los intereses de los otros, entonces sus cerebros codifican sus decisiones como un error.

"Queríamos saber, por ejemplo, si cuando un artista tiene cuatro o cinco estrellas en Amazon eso puede hacer que ese artista te guste más", comentó Gregory Berns, jefe de neuroeconomía de la Universidad de Emory, cuyos hallazgos fueron publicados esta semana en la revista NeuroImage.

El estudio consistió en hacer que jóvenes entre 12 y 17 años escucharan una canción y luego la calificaran para decir cuánto le había gustado. Después de un rato, en el que ellos podían ver cómo ese mismo título había sido valorado por otras personas y cuántas veces lo habían "bajado" de internet, les volvían a pedir una calificación y la respuesta cambiaba.

Cuando descubrían que la canción era un éxito de popularidad, entonces cambiaban su punto de vista en un 22% de los casos y el cambio era, en un 79% de los casos, en pro de los gustos marcados por la mayoría.

La primera vez que ellos oyeron la canción, mediante el uso de escáners cerebrales se detectó que las regiones asociadas con la recompensa y el placer se activaban. En la segunda audición, las imágenes mostraban que las áreas afectadas eran las asociadas con la ansiedad y el dolor, sugiriendo que el miedo los hacía cambiar de opinión.

"La música es un marcador cultural relevante a la hora de entablar amistad. A través de la música, los jóvenes hacen distinciones entre los que son jóvenes y adultos. Es diferenciador y también aglutinador", dice el sociólogo chileno Raúl Zarzuri, del Centro de Estudios Sociales. "Que los sujetos tiendan a modificar su consumo para poder integrarse y ser parte de un grupo tiene sentido", agrega.

En opinión de Zarzuri, este mismo proceso funciona en modo inverso. "Los jóvenes también tratan de desligarse de lo que no es común y podrían asimismo renegar de un tipo de música sólo para no considerarse dentro de la masa", opina.

Panorama mundial

La pasión por la música no es igual en todo el mundo. Según una encuesta hecha a 8 mil personas mayores de 18 años en 13 países del mundo (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Corea, Filipinas, España, Reino Unido y EE.UU.), en Occidente las estrellas tienen mucho más arrastre que en Oriente y, por lo tanto, los consumidores están dispuestos a mucho más por estar cerca del fenómeno del momento.

De acuerdo con los datos de esta investigación, hecha por Synnovate y que fue presentada en la última feria MIDEM (la más importante para la industria de la música), el 63% de los entrevistados se considera apasionado de la música. Este resultado fue aún más alto en Brasil (80%), España y el Reino Unido (79% cada uno), mientras que Australia ocupa el último lugar en la escala con un 27%.

Otra prueba de pasión es que los fanáticos en EE.UU. (33%), Reino Unido (32%) y España (30%) darían lo que fuera por estar con sus estrellas favoritas, mientras que en China, Hong Kong y Hungría no están dispuestos a hacer nada especial para el mismo objetivo.

63% de las personas  en el mundo se consideran apasionadas por la música, según un estudio de Synnovate.

30% de encuestados mira con agrado la publicidad o promociones que están asociadas con sus artistas favoritos.

49% de los brasileños escucharía música "cada minuto del día". El promedio mundial es 14% y Australia está en la parte baja de la tabla con un 2%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lo que escuchan</b> los jóvenes está influido por el temor al rechazo social.
Lo que escuchan los jóvenes está influido por el temor al rechazo social.
Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales