ARTES Y LETRAS

Domingo 12 de Diciembre de 2010

Exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda
Una travesía por las tierras y sueños de América

El próximo viernes se inaugura una muestra con 216 obras de las colecciones del BID y la OEA. Hay grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías de artistas de 28 países de la región, entre ellos: Roberto Matta, Matilde Pérez, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Alfaro Siqueiros, Oswaldo Guayasamín y Wilfredo Lam.  
Juan Ignacio Rodríguez Medina Arte multilateral. Así podría llamarse a la conjunción entre organismos internacionales y colecciones de arte, como ocurre con la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Museo de las Américas; y el Banco Interamericano de Desarrollo y su Centro Cultural, ambos en Washington DC. Parte de esas colecciones estarán desde el 17 de diciembre hasta el 20 de marzo en la exposición "Arte en América", en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Son 216 obras seleccionadas por Alex Meza y Soledad García, curadores de la muestra, bajo la idea -explica esta última- de hacer una "travesía" por América: "Es una exposición temática que se distancia de un recorrido histórico. De alguna manera se da cuenta de los contenidos sociales, de los valores políticos, de las tensiones del continente americano".

De ahí los dos criterios que utilizaron Meza y García para hacer la selección: "Artistas que han desarrollado un trabajo destacado durante el siglo XX y obras que fueran atractivas visualmente en términos de propuesta de discurso, que evocaran problemáticas sociales, políticas y económicas", apunta García.

Los artistas (y el antipoeta)

La muestra incluye piezas desde principios del siglo XX, como los grabados del mexicano José Guadalupe Quesada, hasta comienzos del XXI, como la cromolitografía del estadounidense Robert Rauschenberg; y se divide en dos temáticas que ocupan, respectivamente, las dos alas del CCPLM. La primera es "El Viaje", dividida en "Memoria y Territorio", "Huellas de la migración" y "La transformación". La segunda, "El Sueño", que incluye "Retorno al mito", "El árbol de los deseos" y "Todos juntos".

Hay pinturas como "Maderas N.15", de Matilde Pérez, o el óleo "Noche curvada", de Roberto Matta; pero la exposición se concentra en grabados y, en general, obras gráficas (litografías, serigrafías, dibujos). Allí destaca una serie de creaciones de Roberto Matta: las litografías del Portafolio del Verbo América (1985) y el grabado "Verbo América" (1997). Esta última incluye en su pie unas palabras manuscritas de Nicanor Parra: "Muchos los problemas. Una la solución. Economía Mapuche de Subsistencia".

También está Andy Warhol con la serigrafía "Madre e hijo" (1986); Oswaldo Guayasamín con la litografía "El grito" (1978); Rufino Tamayo con tres litografías, entre ellas, "Composición de la suite 'Mujeres'" (1969); Wilfredo Lam y su grabado "Con el corazón mirando al sol" (1982); y las litografías "Tormenta" (1969), de David Alfaro Siqueiros, y "Grabado por el Bicentenario" (1975), de Roy Lichtenstein.

Más allá de esos nombres, Soledad García destaca y recomienda tres obras: la instalación "Mar Caribe", del dominicano Tony Capellán, "que habla sobre la movilidad y la diáspora de la gente en el Caribe"; "Escritura Hurtado", del venezolano Jesús Rafael Soto, "una especie de volumen abstracto que va transformando la percepción del espectador", y la pintura "Los visitantes de la noche", del peruano Fernando de Szyszlo, "que evoca una poética más precolombina, rescata los símbolos, mitos y la idiosincrasia indígenas".

Las colecciones

Ya que se trata de colecciones pertenecientes a organismos internacionales, siempre puede existir la aprensión de que respondan no siempre a la calidad de la obra, sino que a la pretensión de representatividad de las naciones miembros, en este caso, de la OEA y el BID. ¿Cómo se formaron entonces? En el caso de la OEA, el museo data de 1976, aunque la colección se comenzó en 1949. Según Soledad García, se formó a partir de donaciones, "desde instituciones hasta particulares"; también hay adquisiciones sustentadas -según el museo- en la idea de "una colección que fuese reflejo del arte contemporáneo de las naciones miembros de la OEA". En muchos casos las obras fueron compradas directamente a los creadores, cuando las exponían en el organismo: "En muchos casos -se lee en la web del museo- una exhibición en la OEA representaba para los artistas la primera exhibición individual fuera de su país de origen".

Por el lado del BID, según cuenta Félix Ángel, director y curador de la colección, hay obras que se incorporaron al banco desde su fundación en 1959, pero recién en 1992, cuando se crea el Centro Cultural del BID, se comienza a generar una colección: "Con contadas excepciones -asegura- las obras se han adquirido por compra. Donaciones no se estimulan, dado que muchas ofertas no responden a las guías curatoriales de la colección". Y puntualiza: "Si la obra es parte de la colección del BID, es porque se considera que posee méritos suficiente para ingresar en ella. Pero no todas las obras pueden medirse de la misma manera; las consideraciones son muy diferentes entre una pieza colonial -y el banco posee, por ejemplo, una estupenda, firmada de Manuel Gaspar de Berrio, de Bolivia, realizada en 1763- con otra del Muralismo Mexicano, o el Cinetismo Venezolano. Cada obra tiene su contexto, y uno de los aspectos más difíciles de una colección, como la del BID, es alinear esos contextos con otro más global, que está determinado por el carácter mismo de la entidad financiera. Como dicen los norteamericanos, una colección es un work on progress , un trabajo continuo y en evolución".

Sobre las obras que llegan a Chile, "todas tienen un valor histórico y artístico específico" -señala Ángel- "desde la serigrafía de Andy Warhol, hasta el dibujo del mexicano Dr. Atl; la pintura del uruguayo Pedro Figari o el tapiz de la colombiana Olga de Amaral". Cuatro obras que usted podrá ver y juzgar en vivo -desde este viernes- en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía.Se busca dar cuenta de los contenidos sociales y políticos del continente americano.

 

ARTE EN AMÉRICA

Cuándo:

17 de diciembre al 20 de marzo.

Dónde:

Centro Cultural Palacio La Moneda.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Verbo América", de Roberto Matta (grabado/aguafuerte sobre papel).
Foto:Colección BID.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales