ESPECTÁCULOS

Jueves 20 de Marzo de 2014

 
Etc TV, la primera estación infantil chilena, cumple la mayoría de edad

Con miles de minutos al aire, animaciones japonesas clásicas como "Los Caballeros del Zodiaco" y programación de su propia autoría, el canal infantil celebra sus 18 años.  
Valentina Collao La historia parte así: en 1996, cuando la televisión de pago aún no se instalaba con la fuerza de hoy y las señales que se emitían por cable eran apenas una decena, Etc TV hacía su primera irrupción en la pantalla chica con animación japonesa inédita en Chile y posicionándose como el primer canal infantil local. "Sailor Moon" y "Los Caballeros del Zodiaco" se convertían así en los favoritos de una generación.

Hoy, 18 años después, y con esos niños convertidos en adultos, la estación infantil ha sufrido una evolución acorde a los tiempos.

Uno de los principales objetivos en esta etapa del canal es que los espectadores se conviertan en generadores de contenido utilizando las redes sociales. "Tenemos un público joven que consume de manera distinta nuestros contenidos. Ya no solo a través de la pantalla del televisor, sino también en YouTube, Twitter y, por supuesto, nuestra página web", dice Jaime Boetsch, subgerente de Etc TV.

Un ejemplo de esta participación son las maratones que comenzarán a impartir desde este 5 de abril, donde los propios televidentes podrán escoger los mejores 24 capítulos de sus series favoritas. La primera de ellas será con "Los Caballeros del Zodiaco" y se espera hacerlo con otros clásicos como el "Detective Conan" y "Dragon Ball Z".

El fenómeno de participación del público a través de los medios también se ve expresado en las nuevas temporadas de "Versus" -programa que revisa elementos de la cultura K-pop-, "Rejugados" -para fanáticos de los videojuegos- y "Sin uniforme", programa conducido por Karol Dance (ex Yingo) y Catalina Vallejos (ex Calle 7), producciones realizadas en un 100% por el canal y que fomentan la colaboración del telespectador con diversas secciones y espacios. Los animés "Kenichi" y "Toriko" también son parte de esta parrilla, que se modernizó el pasado 10 de marzo.

Pero no solo de programas nuevos vive la audiencia, ya que los que crecieron junto a "Candy", los "Supercampeones" y más adelante con los mencionados "Sailor Moon" y "Dragon Ball Z", también pueden sentarse frente a la pantalla a recordar. "Por eso emitimos 'Candy' varios minutos al día. Muchos de nuestros espectadores hoy son padres y quieren que sus hijos vean las series que ellos vieron cuando chicos", explica Boetsch.

Desde un inicio, el canal se caracterizó por marcar tendencia hacia la animación asiática, con series como el "Detective Conan", "Doraemon", "Ranma ½" y "Pokemon", siendo el primer canal en el mundo en exhibir las aventuras de Ash Ketchum, después de Japón. Además, tiene una programación occidental centrada en un público infantil -entre las seis y nueve de la mañana- que incluye "La pequeña Lulú" y los "Misterios de Archie", entre otros. Por último, y subiéndose al carro de las modas orientales, fue uno de los primeros en emitir "Boys over flowers", que después Mega llamaría "Casi el paraíso", programa que fue un éxito en Chile y abrió paso a la tendencia K-pop en nuestro país.

Uno de los años clave para la señal, de la que Mega es dueña en un 70%, fue 2011, cuando se convirtieron en el primer canal chileno en presentar contenidos en 3D real -hoy, por ejemplo, se puede ver "Sin uniforme" en el canal 900 de VTR VOD-. Además, confirmaron su compromiso con el medio ambiente al ser una de las primeras estaciones infantiles en el mundo en neutralizar sus emisiones de carbono.

Para verEl programa "Sin uniforme" es parte del contenido renovado de la señal. Se transmite a las 19:00 horas a través de Etc TV.

 También con especial mundialeroEtc TV no se quiso quedar fuera de la moda del fútbol que comienza el 12 de junio con el Mundial Brasil 2014.

Desde ese mes la estación pretende destinar un porcentaje importante de su programación a los "Supercampeones", animación japonesa creada por Yôichi Takahashi que cuenta la historia un grupo de niños que llega a ser parte de la selección nacional de fútbol de Japón. Se creó en 1983 y fue un éxito en dicho país y también en Chile, cuando se emitió a través de las pantallas del canal infantil.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Los Caballeros del Zodiaco", "Sin uniforme" y "Doraemon", entre otros, son algunos de los programas con los que el canal apuesta encantar a grandes y chicos.
Foto:ETC TV
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales