DEPORTES

Domingo 4 de Febrero de 2001


Embajadores: Un rival de fuste

La NBA anunció el plantel de sus Ambassadors, que el 16 de febrero enfrentará a Universidad de Concepción por la VI Liga Sudamericana. La nómina incluye a cinco hombres con experiencia en el potente certamen norteamericano.
Se tomó su tiempo la NBA para dar a conocer el listado de jugadores que la representarán en la VI Liga Sudamericana de Básquetbol.Así, apenas diez días antes de que los denominados Embajadores viajen a Mar del Plata, fue entregada una nómina de 18 deportistas, la cual será reducida a 12 elementos antes de emprender el periplo al balneario argentino.

Tras debutar el jueves 15 frente a San José de Asunción, el invitado quinteto norteamericano se medirá al día siguiente en el Polideportivo Malvinas Argentinas con la Universidad de Concepción (21:10 horas de Chile).

En la banca del conjunto estadounidense que el 17 se verá las caras con Atenas estará el mítico ex base neoyorquino Nate Tiny Archibald, campeón de la NBA en 1981 y uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la liga, según lo determinado en 1996.

La inclusión de Embajadores en la LSB supone la segunda participación internacional de un equipo amparado por la maquinaria del certamen estadounidense, sin contar, obviamente, a aquellas de franquicias en la Copa McDonald's y de sus estrellas en los Juegos Olímpicos.

Ya entre junio y julio de 2000, siempre bajo el mando de Archibald, los Embajadores habían viajado hasta Asia, para medirse con los mejores seis elencos de dicho continente y terminar cuajando una campaña de 18-2.

Esta vez, sólo hay dos nombres de dicha expedición: Matt Steigenga (alero, 30 años, 2.01 metros), ex CBA y que jugó dos partidos por el Chicago Bulls campeón de la temporada 1996-97; y Joseph Jo Jo García (ala-pívot, 27, 2.08).

Y son tres los que acumulan experiencia en Sudamérica: el alero Charlie Burke (31, 1,94), que actuó en los argentinos Pico FC fue máximo anotador de la Liga Nacional 96-97, con 29,4 puntos, Boca Juniors (15,7) y Regatas de San Nicolás (19,7), amén de los brasileños Dharma Franca y Corinthians (por este último participó en la final de la LSB de 1998); el pívot Thomas Jordan (32, 2,08), que fue campeón argentino con Atenas ('90) y ganó el certamen regional con los cordobeses el '97, y registra cuatro partidos de NBA por Philadelphia 76ers. ('92-'93); y el poste Dwayne Whitfield (28, 2,03), un trotamundos que jugó en Piratas de Bogotá durante la LSB del '97 y disfrutó de ocho encuentros en Toronto Raptors ('95-'96).

Además de este último, Steigenga y Jordan, la plantilla tentativa exhibe otros dos hombres que cuelgan el cartel de ex NBA: DeJuan Wheat (base, 27), que vistió los colores de Minnesota Timberwolves y Vancouver Grizzlies; y Reggie Geary (base, 27, 1,86), otrora de Cleveland Cavaliers y San Antonio Spurs.

Previo al anunciado corte, los demás Ambassadors son: Curt Smith (base); Donald Watts (base); Alex Scales (escolta); Jason Winningham (ala-pivot); Cedric Goodwyn (alero); Isiah Epps (pívot); C.J. Black (ala-pívot); Larry Florence (alero); Quincy Lewis (pívot); Antrone Lee (escolta/alero; y Joe Harmsen (ala pívot).

No es justo

No se mostró sorprendido Cipriano Núñez, el DT de la Universidad de Concepción, con el listado de Embajadores, el cual está formado por jugadores que desde noviembre próximo intervendrán en la NBDL, la recién creada liga estadounidense de desarrollo.

Veo gente con experiencia en la NBA, Argentina y Europa. Se trata de un equipo de alto nivel. Las cosas van a ser duras y ellos tienen la primera opción. Pienso que no es justo que nos metan a un equipo norteamericano al grupo, porque nos obligan a jugar con algo que sale de la raya y quedamos con una posibilidad limitadísima, señaló Núñez.

Como parte de su preparación para la LSB, Universidad de Concepción disputará hoy en Castro un partido frente a Provincial Osorno, el otro representante chileno en la justa regional. Mañana, en Puerto Montt, ambos quintetos volverán a medirse.

Estamos trabajando bastante fuerte para ir adquiriendo los sistemas colectivos... Cliff Morgan está cumpliendo con lo que de él conocemos. Es un hombre que ya tiene su edad y que encajaba en el presupuesto del club, dijo Núñez.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Reggie Geary (al centro) actuó por San Antonio Spurs en la temporada 1997-98 de la NBA. En la foto, doblemarca a Brent Price junto a un grande: Tim Duncan.
Reggie Geary (al centro) actuó por San Antonio Spurs en la temporada 1997-98 de la NBA. En la foto, doblemarca a Brent Price junto a un grande: Tim Duncan.
Foto:AP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales