VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 23 de Octubre de 2004

En la paz del aire libre

La escultora Marcela Romagnoli abrió las puertas de su taller ubicado en Peñalolén. Allí desarrolla junto a su pareja, Juan Pedro Pinochet, obras seriadas hechas en distintos materiales.

Texto, Jimena Silva Cubillos / Producción, Paula Fernández T. / Fotografías, Carla Pinilla Grandé

Junto a su casa en Peñalolén, al aire libre, funciona el taller de Marcela Romagnoli. Es un lugar tranquilo y apartado (Las Raíces 1750, teléfono 292 8380), rodeado de árboles, en el que hay perros, gallinas, pollos y hasta un pavo real. Según dice, trabajar cerca de la naturaleza le permite relajarse un poco y, a ratos, desconectarse del ruido que emiten las herramientas en contacto con el bronce, mármol y madera.

Adosado a un muro, bajo un amplio cobertizo y delimitado por un toldo plástico de intenso color azul, está el espacio donde realiza sus obras con técnicas de modelado, tallado y a la cera perdida. Se trata de abstracciones de figura humana, más o menos estilizadas, a través de las cuales suele abordar románticamente el tema de la pareja, de lo femenino y lo masculino. La relación hombre-mujer siempre ha sido una obsesión para mí, incluso la tomé en mi examen de título.

A un costado almacena los grandes bloques de mármol, que escogió y trajo hace un tiempo desde Carrara, Italia y, al otro, lo que queda de una gran cantidad de troncos de roble, raulí, mañío y lingue valdiviano que rescató ­junto al fallecido escultor Roberto Polhammer­ antes de que se convirtieran en astillas.

Actualmente Marcela (34) debe agregar a las horas que dedica a su proceso de creación personal, el tiempo para los aproximadamente cien trabajos mensuales, en pequeño formato, que hacen a mano, en bronce y aluminio, con su pareja ­el ingeniero comercial y escultor aficionado Juan Pedro Pinochet­, y dos maestros.

La bodega de herramientas es un espacio compartido. Allí guarda los esmeriles angulares con disco para pulido, un soplete para patinar y el taladro con broca que utiliza para trabajar los metales. También los esmeriles con lijas especiales y los angulares de 9 y 4 pulgadas con discos de corte diamantados, el compresor con martillo neumático, los cinceles, los combos, y las cuñas para mármoles. Para los trabajos en madera emplea motosierra, esmeriles con discos de escofina de cobre, gubias y mazos. En cambio, para las bases de esculturas pequeñas sólo requiere de cepillos eléctricos con lija y taladro con broca para madera.

A continuación de este recinto, en medio del jardín, elaboran las obras de Traf, un proyecto que fusiona la venta de esculturas, grabados, fotografías y medallas con la gestión cultural. Iniciar esta aventura fue un cambio radical para esta Licenciada en Arte de la Universidad Católica, pues llevaba once años dedicándose exclusivamente a la elaboración de esculturas, piezas únicas, de gran formato, en madera, mármol y bronce. La nueva tienda ­cuyo nombre en mapuche signfica unión­ se encuentra en Espoz 3057, local 5, teléfono 206 1591.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Pinilla Grandé


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales