ESPECTÁCULOS

Miércoles 29 de Marzo de 2006

Licitación 2007:
Sabatini abre el fuego por bases del Festival

Critica las condiciones de la municipalidad. En la industria hay consenso en mantener, o bajar, la oferta que hizoUC-TV el 99.

PATRICIA CERDA F. Y SOLEDAD GUTIÉRREZ

A dos días de que los canales interesados presenten a la Municipalidad de Viña sus propuestas para adjudicarse el festival, Vicente Sabatini, director de programación de TVN, abrió el fuego contra el municipio de la ciudad jardín argumentando que las condiciones que impone irremediablemente afectan el patrimonio económico de las estaciones. El ejecutivo explicó que el piso que pone el municipio es la última oferta que Canal 13 hizo en 1999, cuando se comprometió a pagar unos $5.500 millones por el festival, más unos $4.200 millones anuales en promoción.

Sabatini lanzó sus dardos en radio Cooperativa, donde dijo que era partidario de que los canales tomaran una posición conjunta: "Yo habría promovido desde la industria (la idea) de no presentarse (a la licitación); cosa que es difícil porque esta es una industria competitiva". De hecho, no sólo TVN, también Mega, UC-TV y CHV, presentarían este viernes sus propuestas al municipio viñamarino.

Vicente Gaponov, secretario general de la disuelta comisión organizadora (en las nuevas bases hay una Comisión técnica), contesta: "No es cierto que existan exigencias desmesuradas, el criterio que impera en las bases es mantener o subir la calidad del festival. Además, lo único que se modificó esta vez fueron las exigencias de promoción, el resto de los artículos es prácticamente igual".

Más allá de la polémica, lo concreto es que en la industria sigue existiendo interés por el festival. Una fuente de UC-TV explica porqué. "El festival genera rating y es una plataforma importante para promocionar los programas del canal". La misma fuente agrega que Canal 13 no pretende dispararse este año en las cifras. La intención es mantener la cifra de 1999 o subirla en un porcentaje mínimo.

Los otros canales mantienen el hermetismo. Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, no entrega pistas sobre la oferta de su canal. Tampoco Ricardo de la Fuente, ejecutivo de Canal 13. Ambos, eso sí, reconocen que están trabajando en sus propuestas. Alfredo Escobar, vocero de Mega, dice que están buscando un modelo económico que no implique perder dinero con el festival. Según él, recién hoy decidirán si participan.

CUATRO EXIGENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD

GIRA

Las bases contemplan que el canal deberá financiar una gira de promoción por América y Europa, con al menos tres representantes del municipio. En viajes de más de seis horas, los boletos "preferentemente" deben ser en business class.

TRANSMISIÓN Y GALA

Las bases piden al canal ganador el uso de "tecnología de punta" en la producción, transmisión y edición. También se contempla la realización de un cóctel de inauguración del evento para al menos 400 personas.

CHILENOS TODOS

En los trabajos técnicos y de producción se "deberá utilizar preferentemente personal de nacionalidad chilena". También se exige, a lo menos, tres artistas o grupos nacionales estelares en el show y un ballet folclórico.

EL ESPECTÁCULO

De acuerdo a las bases, el show debe tener una duración mínima de tres horas. Además, para cada uno de los días se contempla "una figura estelar internacional", con vigencia comprobada en los últimos tres años.

"Las condiciones en que la municipalidad está haciendo el festival destruyen el negocio".

VICENTE SABATINI
Director Programación de TVN


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La gira, la gala y los seis días de festival están dentro de las exigencias de la municipalidad para quien se quede con el evento por los próximos años.
La gira, la gala y los seis días de festival están dentro de las exigencias de la municipalidad para quien se quede con el evento por los próximos años.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales