NACIONAL

Jueves 17 de Mayo de 2001

Alcalde:
Solicitan Ministro Por Baleo a Mapuches

Dirigente de Conadi, jefe comunal de Tirúa y prefecto de zona policial de Investigaciones se refieren a los incidentes.
CONCEPCION/TEMUCO (Pilar Espinosa e Iván Fredes).- "No sé cómo podría contener a la gente si se produce un desenlace fatal con el peñi (hermano) Juan Liempi", dijo ayer el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, luego de solicitar la designación de un ministro en visita para investigar las circunstancias en que se produjo un enfrentamiento entre un grupo de mapuches y funcionarios de Investigaciones.

Juan Liempi Marihuen, uno de los cuatro mapuches que resultaron heridos a bala en los incidentes, continuaba ayer en estado grave, con compromiso vital, en la unidad de cuidado intensivo quirúrgica del Hospital Regional de Concepción. Los otros tres, Domingo Marihuen Marín, Hernán Albornoz Carilao y Abel Marihuen Huenupil, permanecen estables y sin riesgo.

El abogado Roberto Celedón, patrocinante de la solicitud presentada ayer, dijo que el Código Orgánico de Tribunales faculta a la Corte de Apelaciones para nombrar un ministro especial por tratarse de una situación que ha causado alarma pública, alterando la paz social.

En fuentes policiales se reconoció que la designación de un magistrado sería una muy buena solución considerando que en Cañete tampoco hay un juez titular para aclarar los hechos.

Según testigos, los funcionarios actuaron sin identificarse y ocultos bajo la apariencia de vendedores ambulantes, procediendo a detener a un individuo equivocado contra quien no había orden de arresto, motivando la reacción de los mapuches.

En Temuco, con un detenido, enfrentamientos y graves daños al edificio de la Subdirección Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), terminó la ocupación que protagonizaron ayer medio centenar de mapuches para protestar por los incidentes de Tirúa. Los ocupantes fueron estudiantes del Hogar Universitario Mapuche.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales