PROPIEDADES CUERPO F

Domingo 30 de Julio de 2006

Intervenciones urbanas:
Arte se apodera de espacios públicos

Escuelas, autopistas y edificios institucionales adquieren un nuevo significado con las obras artísticas que en ellos se emplazan. La Comisión Nemesio Antúnez del MOP es la encargada de elegirlas y se anuncian varias novedades para el resto del año.

MILLARAY NAVARRO AYALA

¡Ojo con el arte! Aunque pase inadvertido, está por todas partes. Entre la algarabía de la ciudad o la rapidez de las autopistas, se abre paso a través de instalaciones, murales o esculturas, pensadas exclusivamente para animar espacios y edificios públicos. Una iniciativa que este año tendrá un nuevo impulso con más proyectos artísticos. Y más arte en calles y rincones.

Las obras se emplazan mediante la participación de la Comisión Nemesio Antúnez, entidad que junto a la Dirección de Arquitectura del MOP están empeñadas en acercar a las personas a la cultura a través de las obras de infraestructura.

El Comité es una entidad colegiada de referentes visuales que nació en 1994 bajo la ley 17.236, normativa que permite destinar un 2% del presupuesto de las construcciones y espacios públicos para ornamentación y difusión de las artes.

Así, los mandantes que se deciden a incorporar colorido a sus infraestructuras se contactan con la entidad y ésta determina las bases y el jurado de un concurso público que elige la obra artística que mejor represente el espíritu de la infraestructura, a su comunidad y al entorno.

Presupuesto artístico

"Cada vez que nos invitan a participar, la Comisión intenta elegir a la instalación que mejor interpele al espacio donde se emplaza, ya sea una pieza de gran simpleza o de refinamiento tecnológico, todo dependerá del lugar", explica Verónica Serrano, directora de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Bajo estos criterios se han emplazado 129 obras a lo largo de todo el territorio nacional, con una inversión que supera los mil millones de pesos y que destina cada uno de los mandantes.

Basta con recorrer autopistas del sur de Chile, escuelas, plazas o edificios públicos para constatar como estas obras otorgan dinamismo a los recintos.

Hay varios ejemplos. Benito Rojo plasmó "Aires Andinos" en la ruta Arica - Tambo Quemado. En la Rampa Bahía Azul, Región de Magallanes, está la instalación "No sólo de pan vive el hombre" de José Lankin y en la región de la Araucanía se instaló en abril de 2005 "Dobleces", en el jardín infantil Papelucho, entre otras.

"Con estas iniciativas se transforman los lugares y las personas se acercan de una nueva forma al arte", explica el escultor Carlos Fernández, quien instaló una serie de esculturas flotantes en la laguna Galindo, en la autopista Concepción-Talcahuano.

Después de estas colocaciones, la Dirección de Arquitectura apunta a aumentar el número de intervenciones en los espacios públicos, y "hasta en los privados mediante la asesoría de la Comisión Nemesio Antúnez", señala Verónica Serrano.

Así, ya se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para emplazar obras artísticas en 140 escuelas antes de 2010. También se está gestionando el proyecto "Jardín de las Esculturas" en el parque público que rodea al Museo Interactivo Mirador. Y se está coordinando financiamiento con la Coordinadora General de Concesiones para incorporar obras de arte que están incluidas en las bases de licitación de las Autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur.

Lo que viene

Entre las obras que se ejecutarán durante este semestre está la instalación Mujeres en la Memoria, de Nicolás Norero y Emilio Marín, que se emplazará en el bandejón central de la Alameda, sobre la estación Los Héroes del Metro. Y la implementación de un mural de Matta en plena Plaza de la Ciudadanía.

Y para asegurar la construcción de cada obra que participe en esta instancia, Verónica Serrano señala que plantearán modificar la ley N° 17.236, para otorgar un carácter definitivo a las decisiones de la Comisión Nemesio Antúnez.

Ideas no faltan. Tampoco artistas interesados y obras esperando un lugar para ser exhibidas. Y ojos para verlas, pues, están por todas partes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obra de Jorge Lankin en la Rampa Bahía Azul, Región de Magallanes.
Obra de Jorge Lankin en la Rampa Bahía Azul, Región de Magallanes.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales