EDITORIAL

Lunes 4 de Mayo de 2015

 
La ley de inclusión no es inclusiva

 Señor Director:

La ley que regula la admisión de los estudiantes elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, mal llamada Ley de Inclusión, no es inclusiva.

Aunque elimina la selección de estudiantes de manera general, permite la selección de los estudiantes con necesidades educativas especiales y con discapacidad en las escuelas especiales y en los establecimientos educacionales regulares con proyectos de integración escolar, estableciendo una excepción gravísima a la garantía de derechos.

Esta excepción al principio de no selección deja a los estudiantes con discapacidad en peores condiciones que antes de esta ley. Antes eran excluidos informalmente del sistema; con la promulgación de esta ley, su marginación será legal.

Se mantiene, también, la discrecionalidad de los establecimientos educacionales para educar o no a niños y jóvenes con discapacidad y se establece que los procesos de admisión, solo para niños con necesidades educativas especiales, serán determinados por los propios establecimientos.

La exclusión de niños con necesidades educativas especiales y discapacidad es inconstitucional, pues viola el derecho a la igualdad y el derecho a la educación, contraviene tratados de derecho internacional ratificados por nuestro país (Convención sobre Derechos del Niño, Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad) y daña el espíritu de la reforma y del país. La letra de la ley debe ser explícita a este respecto, no basta con su espíritu.

Conscientes de los desafíos de la implementación de un sistema de educación inclusivo, estos no pueden ser la razón para amparar en la ley la exclusión de nadie. Nuestro país cuenta con los recursos, a través de la subvenciones específicas, para garantizar este derecho. No pedimos más recursos, sino voluntad política, decisión y compromiso real con todos los niños, especialmente con aquellos más vulnerables.

A las 76 organizaciones sociales que suscriben esta carta no nos convoca una manifestación ni a favor ni en contra de la Reforma Educacional, ni un juicio a las intenciones. Nos reúne la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sus familias, amigos y comunidades. Nuestro país debe cumplir sus compromisos y la Ley de Inclusión, honrar su nombre, sus declaraciones y su espíritu: debe ser inclusiva; esto es, para todos.

María José López

Comunidad Organizaciones Solidarias

Irma Iglesias

Fundación Down 21

María Isabel Robles

Fundación Rostros Nuevos

Solange Vallejos

Fundación Crescendo

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales