NACIONAL

Martes 22 de Octubre de 2002

AUGE:
Artaza desafía a gremios por tomas y protestas

Secretario de Estado reiteró que habrá sumarios y uso de la fuerza pública si siguen duras manifestaciones.
Tensa es la relación entre los gremios de la salud y el ministro del ramo, Osvaldo Artaza. Este último reiteró ayer que si los trabajadores persisten en tomas de recintos o abandono de sus puestos, dejando sin atención a los pacientes, utilizará la fuerza pública y aplicará sumarios, respectivamente.

Artaza justificó el violento desalojo del pasado viernes en el hospital Sótero del Río, donde unos 30 dirigentes fueron detenidos tras protagonizar una toma. Ésta buscaba dejar sin efecto los anunciados sumarios (con posible destitución) de los trabajadores que abandonaron a sus pacientes de las UCI y servicios de urgencia de los hospitales Sótero del Río y San Camilo, de San Felipe, el miércoles último.

Artaza insistió en que en caso de abandono de pacientes "habrá sumarios" y cuando ocurran "tomas o encadenamientos haremos que la ley funcione".

El presidente de la Confenats, Jorge Araya, dijo que "si el ministro endurece su posición, los trabajadores vamos a contestar", y que insistirá en que los sumarios queden sin efecto, pues a su juicio no se abandonaron pacientes.

Para mañana el Consejo de Gremios de la Salud llamó a una Jornada de Protesta Nacional contra el AUGE en hospitales y consultorios, a lo que se sumará un paro de cuatro horas del Colegio de Enfermeras, que ve un inminente perjuicio laboral en los proyectos de ley de la reforma. El principal acto se realizará en el hospital Barros Luco.

A su vez, Artaza recibió ayer un curioso respaldo de unos 20 dirigentes de organizaciones comunales y de adultos mayores, quienes realizaron una manifestación en el frontis del ministerio. La idea era respaldar a Artaza, así como los proyectos de ley de la reforma. También participó una banda de jazz habitualmente contratada por el Fonasa para sus actividades y se repartieron folletos oficiales de esta última repartición.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Osvaldo Artaza.
Osvaldo Artaza.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales