CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 21 de Junio de 2001


Las Grandes Rupturas en el Humor Chileno

"Muertos de la risa", cinta que se estrena hoy, habla de lo que en Chile es una constante: después de la fama, los dúos cómicos se pelean y se separan. Aquí, una revisión del fenómeno.
En el humor no todo es risas. Detrás del telón, a veces, hay verdaderos dramas humanos. Es el tema de "Muertos de risa", filme del director español Álex de la Iglesia, que se estrenará hoy en las salas de cine nacionales (ver recuadro).

Sucede en España. Pero también en Chile. Aquí, Álex de la Iglesia habría encontrado material de sobra para armar una tragicomedia tan o más espeluznante. A continuación, una revisión de los conflictos protagonizados por los dúos más famosos del humor local. Todos han sido afectados alguna vez por el síndrome muertos de la risa.

Don Francisco y Mandolino, afán de independencia: Nadie lo podía creer. Después de dos décadas trabajando juntos en "Sábados Gigantes", Armando Mandolino Navarrete, abandonaba a Don Francisco. Y más encima para entrar al Canal 51, Telemundo, la competencia de Univisión.

"(Mario) No entiende que puedo hacer solo mi carrera y brillar sin su compañía. Él se resiste a admitir que Armando Navarrete y su Mandolino son tan populares como Mario Kreutzberger y su Don Francisco", dijo entonces el comediante. Sin embargo a Navarrete no le duró mucho el trabajo. Apenas un año después estaba buscando empleo. "Tuve mala suerte", alegó Mandolino. Posteriormente, cuando quiso volver a Chile, tampoco encontró respuesta. Así comenzó una etapa en Miami haciendo todo tipo de trabajos: desde asesor de productoras a repartidor de periódicos. Actualmente, trabaja en el canal 41, AméricaTV, de Miami en el programa "A las 7 con Fernando" como productor artístico.

Los Indolatinos, una cuestión de fe: Esta dupla tuvo su gran crisis en 1999, tras recibir una gran pifia en el Festival de Viña. La raíz de los problemas, sin embargo, se remonta a enero de 1997, cuando Luis Córdova sufrió un principio de hemorragia cerebral y fue intervenido de urgencia. Si bien se recuperó, su vida dio un giro de 360 grados: dejó el alcohol, el cigarrillo y las drogas, y se transformó en un fiel de la iglesia Evangélica Pentecostal. Su compañero, Juan González, no se sintió cómodo con la transformación.

Claudio Riquelme, quien fuera manager del grupo, cuenta: "Lucho pasó a ser otra persona. Ya llevaban como un año con rencillas cuando tuvieron la gran crisis. Yo les propuse aceptarse como eran y juntarse. Al final lo logré. Pero ahora ya no son ni el 20 % de lo amigos que eran. Antes eran compadres. Hoy son sólo compañeros de trabajo".

Dinamita Show, la droga de por medio: El 18 de julio de 1966 Paul Vásquez fue descubierto por la policía en un pasaje de la población La Legua portando un gramo de cocaína. Eso detonó su primera detención. De ahí en adelante fue detenido otras tres veces por distintas razones (ebriedad, violencia intrafamiliar, ofensas contra Carabineros). Así, un trabajo de 14 años junto a su socio, Mauricio Medina ("El Indio") estaba yéndose al garete.

Finalmente, Medina se cansó y anunció el 10 de marzo de 1998 que el dúo se separaba. Esto fue tras una fuerte discusión, según recuerda su manager Francisco Moreno. Casi 10 meses estuvieron separados. "Ahora están juntos. Son muy amigos, sanos, y tienen mucha pega", concluye Moreno.

Melón y Melame, diferentes personalidades: En octubre de 1999 saltó la noticia: Mauricio Flores y Gigi Martin se presentarían separados. Uno en TVN y el otro en Canal 13. En las entrevistas, sin embargo, ellos decían no era por disputas entre ambos. Pero, finalmente, el dúo se separó.

Gigi Martin (Melón) dice: "Nunca me tomé esto como futuro. Me iba bien solo. El trabajo con Mauricio fue fortuito. Esto se iba a terminar igual. Pero no fue por peleas sino porque la televisión no nos llamaba". Quienes trabajaron con ellos dicen otra cosa; una fuente ligada a TVN asegura: "Mauricio Flores (Melame) se llevaba todo el peso. Llegó un momento en que hacia casi todo: los negocios, los libretos. Su compañero sólo llegaba a leer los libretos".

El manager Claudio Riquelme da su visión: "Lo que pasa es que ellos son muy diferentes. Gigi es sencillo, es el roteque. El otro, no. Es más responsable, quizás más inteligente".

Sus vidas hoy están muy lejanas. A tal punto que Martin no sabe en qué está su ex compañero. Ni siquiera tiene su número de teléfono. Sin embargo, de vez en cuando lo ve: al igual que Los Indolatinos, juegan en el mismo equipo de fútbol.

A Balazo Limpio

"Muertos de risa" relata la historia de dos humoristas, Nino y Bruno: mientras más famosos - y ricos- son, más se odian; hasta llegar a las balas. Tan curiosos personajes son interpretados por dos populares figuras del ambiente hispano.

Uno es Santiago Segura, quien repite con el director Álex de la Iglesia: ya figuró en los créditos de "El día de la bestia". Fue también el protagonista (y director) de "Torrente, el brazo tonto de la ley", la película española más taquillera de los últimos años.

El otro es el Gran Wyoming, un multifacético artista. Bien oficia de conductor de estelares tanto como lleva la voz principal en "Caiga quien caiga", la celebrada versión española del programa homónimo que creo el argentino Marcelo Tinelli.

Intentos de Explicación

Directores de televisión, humoristas y managers intentan explicaciones para este fenómeno:

Coco Legrand: "Cuando los grupos son exitosos es porque hay matices: sus integrantes son diferentes. Y esos matices generan problemas".

Jorge "Chino" Navarrete: "En una dupla, si prevalece el bien de ambos, todo funciona. Pero si alguien se quiere arrancar con los tarros, si quiere ser protagónico, se termina el proyecto. Además, hay un tema de sensibilidad. Los humoristas trabajamos con la alegría, por lo que somos muy sensibles".

Alfredo Lamadrid, director y animador de TV: "Es propio de los grupos artísticos, en los que existen muchas vanidades, frivolidades, pequeñas envidias. No pasa sólo con los cómicos. En el medio artístico cuesta estar unidos. Siempre hay uno más planificado que quiere ensayar, ver los libretos, mientras que el otro no".

Eduardo Domínguez, director de TV: "En las parejas de humor está el que tiene el talento y el que tiene la chispa. El primero es la base del grupo, el profesional, el que se lleva todo el trabajo. El otro apenas llega a leer los libretos. En otros casos, el problema está en que son dos personalidades muy fuertes. Ambos son muy talentosos. Esas son las dos fuentes de conflicto que me ha tocado ver".

Claudio Riquelme (ex manager de Los Indolatinos y actualmente de Checho Hirane): "Los grupos se separan por una cuestión de ambiciones personales. Este es un mundo de muchas vanidades. Así aparecen frases como yo me la puedo solo o yo me lo llevo todo. Ahí empiezan las peleas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Don Francisco y Mandolino, clásica dupla del humor, se separaron en Miami, tras una de las peleas más bulladas del mundo del espectáculo.
Don Francisco y Mandolino, clásica dupla del humor, se separaron en Miami, tras una de las peleas más bulladas del mundo del espectáculo.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales