ESPECTÁCULOS

Lunes 14 de Julio de 2003

Teatro:
Willy Benítez reaparece con una comedia

El actor protagoniza "90 minutos parado", de Juan Alcayaga ("Don Carter").
ANDREA GONZÁLEZ

Willy Benítez pasó a formar parte del imaginario colectivo gracias a una de las más memorables salidas de libreto que se recuerden en el Festival de Viña. En 1983, Benítez era parte del elenco cómico de "Ayúdeme usted compadre", del "Festival de la Una", y se subió al escenario de la Quinta Vergara a protestar por la falta de humoristas en el show. La audacia - que interrumpió la actuación de Lucía Méndez- le costó la reprimenda televisiva de Antonio Vodanovic, una visita a Carabineros y el veto de un año de TVN.

Luego de 20 años de aquel "incidente", el actor vuelve con una comedia escrita y dirigida por Juan Alcayaga, "Don Carter" en "El Profesor Rossa", quien debuta en la dramaturgia con su primer texto para adultos con "90 minutos parado". El montaje debuta el próximo 18 de julio en el Mesón Nerudiano.

Hace dos años que Willy Benítez no hacía teatro. Y explica: "Desde que comencé en televisión me marcaron en el humor", reflexiona. Estudió teatro en la Universidad Católica (1966-1969). Al mismo tiempo era el bajista de la banda de rock Beat 4. A la TV entró con Jorge Guerra y su personaje Pin-pon. "Mi pega era menor. Yo movía objetos", recuerda.

Tras esa experiencia vino el espacio de la Tía Patricia, "Ya somos amigos", en el cual relevó a Flor Motuda al usar el disfraz del buzón Preguntón. Después vendría "La Cafetera Voladora" y el "Festival de la Una".

Tras el suceso de Viña, su carrera ha sido intermitente. El año pasado celebró sus cuarenta años dedicados al humor en el Parque O'Higgins, junto a Palito Show.

"90 minutos parado" narra el encierro obligado de tres desconocidos en un ascensor. Un abogado (Marco Antonio González), una parvularia (Paula Troncoso) y un importador de autos (Benítez). El director Juan Alcayaga dice que la obra habla de "un grupo que se reconoce en sus miserias". Benítez agrega que los personajes tienen una característica común del chileno: "El aparentar".

¿Y su música? Ahora vuelve a estar vigente. El 1 de julio su grupo Beat 4 recibió un homenaje - junto a otras leyendas del rock local- en la SCD. Pero eso no es todo, ya que se aprestan para reunirse en un homenaje al rock nacional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Willy Benítez y Paula Troncoso.
Willy Benítez y Paula Troncoso.
Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales