REVISTA DEL DOMINGO

Domingo 15 de Abril de 2007

Quinta Región por dentro

Los mejores alternativas para recorrer el interior de la Quinta Región tomando a Olmué como punto de partida.
LLEGAR

Olmué, punto neurálgico para recorrer esta zona, queda a 90 kilómetros de Santiago. Para llegar hasta allá tome la Ruta 5 Norte y desvíese a Tiltil. Luego de la Cuesta de La Dormida, siga las instrucciones viales. El viaje debiera tomar unas dos horas.

Desde Santiago, el viaje en bus cuesta 2.900 pesos y tarda alrededor de dos horas y media.

AL AIRE LIBRE

Tal vez la mejor razón para ir a conocer Olmué y el interior de la Quinta Región es el Parque Nacional La Campana. Con ocho mil hectáreas repartidas en tres sectores, es una gran alternativa para caminar, acampar, hacer picnic y respirar aire puro. Hay diferentes senderos, pero el imperdible es el Andinista, de dificultad media alta, al cual se accede desde Olmué por el sector Granizo, al final de la avenida homónima. Se trata de una ruta de siete kilómetros que en unas cuatro horas y media llega hasta la cumbre del cerro La Campana ($1.500 adultos, $500 niños; sitio de camping hasta 6 personas, $6.000; www.parquelacampana.cl). El parque también cuenta con otra atracción: la reserva privada Oasis de La Campana, en el sector de Palmas de Ocoa. Aquí se encuentra la mayoría de las palmas chilenas del país, y se realizan múltiples actividades para disfrutar de su muy bien cuidado entorno, como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca con mosca y almuerzos en el restaurante del Club House. Todo está a cargo de guías y debe programarse con anticipación en Santiago (contacto con Cristóbal Garay al tel. 473 7721, www.reserva.cl).

VISITAS

No se sorprenda si aquí no pasa nada. Porque es así: aquí no pasa nada. A menos que uno vaya en enero, época del famoso Festival del Huaso de Olmué, o durante fiestas religiosas como la Virgen de las 40 Horas, que se realiza el último domingo de febrero en la Parroquia Santa Cruz de Limache, todo será más tranquilo que una foto. Por eso es bueno hacer cosas relajadas. Por ejemplo, pasear por las tiendas de antigüedades de la calle Palmira Romano, en San Francisco de Limache; o vitrinear en los puestos de artesanías ubicados a lo largo del camino entre Olmué y Limache. O ir a la iglesia, que aquí abundan. Una muy bonita es el Santuario del Niño Dios, en el sector de Quebrada Alvarado, pequeña capilla que conserva una imagen del niño Jesús encontrada por un campesino en 1775, y llena de placas que agradecen los favores concedidos. Otras muy especiales son la Capilla La Dormida, a los pies de la cuesta misma, 17 kilómetros al oeste de Olmué, Monumento Nacional desde 1989; y el Monasterio de San Benito, en el sector de Lliu-Lliu, cuya misa de domingo se realiza con canto gregoriano.

COMER

Olvídese de esta zona si está a dieta: aquí lo que manda es el pan amasado, la mantequilla, el pebre, las empanadas y los enormes pedazos de carne. Compruébelo, por ejemplo, en el No me olvides (Andrés Toledo s/n, Quebrada Alvarado; tel. 33-441 781), la mejor picada de la zona, en Quebrada Alvarado. Destaca por sus carnes como costillar de cerdo con agregado ($6.000), cazuelas de gallina de casa ($2.000) y empanadas ($800). Gigantes también son los platos de Doña Renata (Av. Eastman 270, Los Maitenes, Limache; tel. 33-417 576), un restaurante campestre con juegos infantiles, piscina y menús completos (entre $5.000 y $6.000). En cuanto a clásicos, el Rancho Carolina (Av. Eastman 840, camino Limache - Olmué; tel. 33-411 729), tiene ofertas para pasar un día de campo con almuerzo, once y piscina; y el Fundo Las Tórtolas (Palmira Romano Norte 0660, Limache, tel. 33-412 780), con comida basada en carnes, pescados y mariscos. Imperdibles son las onces con repostería alemana de la Hostería El Copihue (al lado de la iglesia de Olmué, tel. 33-441 544). Su especialidad son los kuchenes de frambuesa y nuez. La once completa vale $4.600.

CON NIÑOS

Gracias a su tranquilidad y buen clima, el interior de la Quinta Región es un muy buen destino para ir con niños. La mayoría de los hoteles y alojamientos de Olmué cuentan con piscinas, multicanchas y juegos infantiles pensados para ellos. De todos modos, recomendamos dos buenos panoramas: uno es la Lechería y Granja Educativa San Benedetto, donde se enseña todo el proceso de producción de leche y sus derivados, se puede ordeñar vacas y pasear en tractor, entre otras actividades (la lechería está rumbo al sector de Lo Gamboa y Olmué, 330 metros antes del puente Chaparro. El tur dura 3 horas, cuesta $2.500 y debe reservarse al tel. 33-411 808, www.sanbenedetto.cl).

Otro es el zoológico de Quilpué, excusa perfecta para echar un vistazo a este tranquilo pueblo y a Villa Alemana, que queda en el camino. Cuenta con más de 700 animales, entre ellos tigres de Bengala, monos, jaguares, pumas y la elefanta Frida. (abre de martes a domingo de 10 a 18 horas; adultos $1.500 pesos, niños $700).

DORMIR

Hostería El Copihue: la mejor de Olmué. Reconstruida hace dos años, cuenta con 40 habitaciones amplias y decoradas con finos muebles y artesanías picunches. Tiene piscina (una temperada), restaurante, un gimnasio completo, multicancha y juegos infantiles. Dobles con media pensión, desde 65.000 pesos. Portales 2203, Olmué. Tel. (33) 441 544; www.copihue.cl.

Hotel Piemonte (en la foto): uno de los más nuevos de Olmué, con 16 modernas habitaciones, dos piscinas (una temperada) y cancha de futbolito. Está en el sector Granizo, a metros de la entrada al Parque La Campana. Dobles, desde 25.000 pesos con desayuno. Av Granizo 6327, paradero 32. Tel. (33) 441 409; www.hotelpiemonte.cl.

Hostería Paraíso: 10 cabañas y 13 suites equipadas con cocina. Tiene piscinas, juegos y multicancha. Dobles, desde 35.000 pesos con desayuno. Av. Eastman 2761, paradero 13, Olmué. Tel. (33) 441 643; www.hosteriaparaiso.cl.

Tahikén: son 7 cabañas completamente equipadas para hasta seis personas, con terraza con quincho, piscina, cancha de baby y tenis. También está en el sector Granizo, cerca del Parque La Campana. Dobles desde 30.000 pesos. Irene Frei s/n, paradero 29, Granizo. Tel. (33) 442 214, www.tahiken.cl.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ocoa, el sitio con más palmas chilenas.
Ocoa, el sitio con más palmas chilenas.
Foto:Cristián Carvallo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales