ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 27 de Junio de 2009

 
Imperdibles para olvidarse del frío

El mejor cuarteto de cuerdas, la fiesta de San Pedro y cintas sobre Sherlock Holmes harán que el invierno pase a último plano.  
Por Daniela Silva Astorga Mujeres protagonistas
"Entre líneas". Así se llama la restrospectiva de Valentina Cruz . A través de escultura, serigrafía y dibujo, es posible recorrer 45 años de creación artística. Se destacan sus dibujos con pintura, lápices de cera y color, creados como una reflexión sobre la realidad y los objetos cotidianos. Museo de Artes Visuales (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil).

Arte de ideas fresquitas. La muestra "TLC", curada por la joven Natalia Arcos, mezcla conceptos actuales con objetos nada contemporáneos. Como símbolo-imagen de las desiguales relaciones económicas entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica, seleccionó 60 alcancías de la colección del Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Todas datan de inicios del siglo XX y están hechas, con distintos materiales, en países como México, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Sala SAM (Moneda 1467), hasta el 23 de julio.
¡Gracias San Pedro!
El gran festejo popular que se le dedica al patrono es perfecto para acercarse a nuestro patrimonio inmaterial. En Valparaíso comienza hoy, con una romería terreste a cargo de los pescadores de las caletas Portales, Sudamericana y El Membrillo. Desde las 18:00 horas cargarán la figura del santo, hasta llegar a la misa en la Catedral porteña. El punto más alto de la fiesta es mañana. A las 15:00 horas y en el Muelle Prat , parte la procesión por la bahía (con más de cien lanchas y pequeñas embarcaciones muy bien ornamentadas).Como dato: el año pasado se reunieron más 100 mil personas, entre participantes y espectadores.
Viaje a Baker Street
A 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle , hay que celebrar. Y qué mejor que con el perspicaz y brillante Sherlock Holmes . Por eso, la Biblioteca Nacional preparó "Elemental, mi querido Arthur", un ciclo de filmes que empieza este miércoles con "Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes" (2000), de Paul Seed. Un telefilme de la BBC que cuenta la historia de Doyle como estudiante de medicina y cómo comenzó a relacionarse con el profesor Joseph Bell, quien lo inspiró para la creación del personaje. Actúan Ian Richardson y Sean Wightman. Las próximas semanas se proyectan "La mujer araña" (1944) y "El perro de Baskerville" (1959).
Hasta el 29 de julio, todos los miércoles (19:00 horas). Sala América (Alameda 651). Gratis.
Dos talleres de lujo
En la casa de Littin. El chileno nominado al Oscar por "Actas de Marusia" invita a "Cómo hacer tu película" , un curso de dos meses con toda la teoría necesaria para embarcarse solitos: aborda desde la idea fílmica hasta la postproducción. Las clases son en su casa, todos los miércoles, desde el 8 de julio (19 horas). $330 mil (matrícula+taller). taller.littin@gmail.com

Grandes fotógrafos. Andrea Jösch dirigirá el taller de "Creación fotográfica", en Galería AFA . Está concebido para aficionados que quieran perfeccionar su trabajo digital. En algunas clases participarán Jorge Brantmayer y Paz Errázuriz. Parte el 8 de julio y dura dos meses con citas los miércoles. $150 mil. info@galeriaafa.com
Cumpleaños feliz?
Cultrera, Espinoza & Cía. está de fiesta. Cumple cinco años, y la segunda parte de su celebración es hoy. Como siempre, sonarán standards como "Easy living" o "What is this thing called love?", a cargo del pianista Giovanni Cultrera, el saxofonista Alfredo Espinoza (ambos en la foto), el baterista Jorge Rodríguez Donoso y el contrabajista Pablo Menares, que está de vuelta de su gira por Polonia, junto a la cantante y guitarrista Camila Meza. A las 22:30 horas, Mesón Nerudiano (Domínica 35). $3.000.
Ruta literaria
Mañana, el grupo Cultura Mapocho invita a "Santiago al pie de la letra", un recorrido bien conversado y guiado, que parte en el frontis de la Casa Colorada y termina en la antigua Alameda de las Delicias, justo a la hora de almuerzo. ¿Qué va a pasar entremedio? Se revelarán historias de novelistas y poetas chilenos que escribieron sobre Santiago, conversando y paseando por los espacios en que ellos hacían su trabajo.
A las 11:00 horas en Merced 860. Gratis. Cuatro fantásticos llegan a ChileEste martes aterrizan por primera vez en Santiago los violinistas Eugene Drucker y Philip Setzer, junto a Lawrence Dutton (viola) y David Finckel (cello). Forman el Emerson String Quartet y, definitivamente, son dinamita: han ganado ocho premios Grammy, incluyendo el de "Mejor álbum clásico", y 30 reconocimientos de la revista especializada "Gramophone". No hay dudas de que éste será un concierto imprescindible. Interpretarán tres cuartetos bien distintos: el alegre N° 2 de Haydn; el oscuro N° 13 de Shostakovich, y el notable "Americano" de Dvorák.
A las 19:30 horas, Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099). $30 mil y $35 mil, platea alta y baja, respectivamente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales