ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 10 de Abril de 2004

La versión rebelde de los clásicos del ballet

La tendencia de hacer relecturas de títulos tradicionales se impone entre los jóvenes bailarines de Europa y Estados Unidos.
YENNY CÁCERES

La época de las chicas ingenuas y los príncipes enamorados ha quedado en el pasado. Son tiempos en que "La bella durmiente" es una drogadicta y los personajes circenses de "Petrouchka", jóvenes hip hoperos. Es lo que ocurre en las adaptaciones de títulos clásicos del ballet, ideadas por coreógrafos que marcan la pauta de la danza en Europa y Estados Unidos.

Esta tendencia tuvo bastante repercusión mediática a fines de los 90, cuando Matthew Bourne creó "El lago de los cisnes" protagonizado por hombres cisnes, junto a la compañía londinense Adventures in Motion Pictures. Una reciente edición de la revista francesa Danser lo define como "relookage", una moda que sigue imponiéndose con sorpresivos resultados.

Quienes están detrás de esto son coreógrafos que tienen una formación clásica que les permite moverse cómodamente desde un lenguaje tradicional a uno más contemporáneo. Este mismo reto es compartido por las compañías con las que trabajan, cuyos jóvenes integrantes prefieren bailar en grupos de vanguardia. Una decisión que no es gratuita: para ellos es un privilegio tener la oportunidad de participar en estas relecturas.

Un paradigma a la hora de darle un nuevo look a obras clásicas es Mats Ek, heredero de la familia Cullberg, que ha escrito importantes capítulos de la danza contemporánea en Suecia. A punto de cumplir los 60, sigue con sus propuestas radicales y del gusto de un público ávido de nuevas interpretaciones.

El reciclaje es uno de sus fuertes. Comenzó con "Giselle" (1982), donde el conocido reino de las willis (espíritus de mujeres muertas) del segundo acto es reemplazado por un manicomio. Continuó con "La bella durmiente", protagonizada por una drogadicta, pero sin duda uno de sus títulos emblemáticos es "El lago de los cines", que desde 1987 sigue presentándose en los teatros de Europa. Esta versión llamó especialmente la atención porque los cisnes son interpretados por hombres y mujeres, como si se tratara de unos extraños seres asexuados.

En Nueva York, el chino Shen Wei (35) está entre los coreógrafos jóvenes que más ha dado que hablar recientemente. Antes de trasladarse a esta ciudad, en 1995, fue miembro de una compañía de ópera china y estudió el arte caligráfico de su país.

Su aclamada versión de "La consagración de la primavera", estrenada en el Lincoln Center en julio pasado, deja de lado el argumento original para ofrecer una visualización coreográfica de la partitura de Stravinsky. "Los bailarines se mueven sobre una pintura monocromática que cubre todo el escenario. En sus pasos abstractos integra la técnica contemporánea con rasgos caligráficos y gestos de la ópera china. El resultado semeja una pintura en acción que ilustra la estructura musical de la pieza", comenta desde la Gran Manzana el crítico Lester Tomé.

Figura indiscutida de la danza contemporánea francesa, Angelin Preljocaj es otro coreógrafo que ha hecho de la relectura de clásicos un soporte de su trayectoria. Siempre a la par con la vanguardia, en su último espectáculo, "Near life experience" (2003), utiliza música del dúo electrónico Air. Además de su reciente versión de "La consagración de la primavera" (2001), al repertorio de varias compañías ya se incorporó su "Romeo y Julieta" (1990) futurista. Su origen albanés fue decisivo para el marco en que trasladó la clásica historia de los amantes: un país de Europa del Este, dominado por un estado represivo.

En clave hip hop

Pero si hay alguien rupturista en Francia, ése es Farid Berki. Lo primero que llama la atención es que partió en la calle como bailarín autodidacta, al mismo tiempo que incursionaba en las artes marciales. Le bastó ver un video de "Petrouchka" para imaginársela en clave hip hop. Para estupor de los más conservadores, en su primera versión incluso ni siquiera utilizaba la música de Stravinsky. Y así se lanzó en esta atrevida relectura, que estrenó en 1998 y que gracias a los buenos comentarios que recibió, en 2001 pasó a formar parte del repertorio del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin.

LOS COREÓGRAFOS

FARID BERKI
Francia
En "Petrouchka" incorporó referencias populares, como el hip hop.

MATS EK
Suecia
Maestro del reciclaje los clásicos: desde "Giselle" a "El lago de los cisnes".

SHEN WEI
China
Fusionó ópera china, pintura y escultura en "La consagración de la primavera".

ANGELIN PROLJACOJ
Francia
Situó a "Romeo y Julieta" en un país de Europa del Este en estado de sitio.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sus cisnes son hombres y mujeres con aire asexuado.
Sus cisnes son hombres y mujeres con aire asexuado.
Foto:C.MASSON/ENGUERAND


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales