VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 21 de Agosto de 2004

Pureza Nipona

Hace un par de semanas se abrió, en Vitacura, el restorán Hanabi. El recinto, de carácter neutro y acogedor, fue decorado por su dueño, quien procuró que la variedad y el colorido de la comida japonesa fueran el punto de atracción.

Texto, Jimena Silva Cubillos / Fotografías, José Luis Rissetti

Después de dedicarse por más de trece años a la importación de calzado deportivo, el coreano Hyun Suk Kim ­quien llegó al país en 1988­ decidió concretar un sueño pendiente: crear un restorán japonés.

- Siempre quise hacerlo, porque me encanta el sabor de estas preparaciones; es una comida delicada y saludable por su bajo contenido de grasa y colesterol. Sin embargo, mi anterior actividad me exigía viajar constantemente y no podía compatibilizar ambos intereses; así, escogí y decidí dar un vuelco en mi vida- , indica el propietario.

El restorán Hanabi, situado en Avda. Vitacura 9875, había albergado a un pub especializado en pizzas. Según Hyun Suk Kim ­quien desarrolló personalmente la ambientación­ el lugar de 180 m2 estaba en perfectas condiciones arquitectónicas, pero la estética no era apropiada para lo que él quería. "Lo fundamental era que se viera limpio y sencillo; que nada compitiera con la variedad y colorido de las preparaciones frías y calientes".

Para llevar a buen termino su propósito, lo primero que hizo fue cambiar la fachada de ladrillos. Hoy, su frente es bastante cerrado, se desarrolla en dos planos y está revestido con planchas de internit teñido color caoba, modulado con varas de madera negra.

Aunque quiso eliminar los pilares y vigas que están a la vista, finalmente decidió potenciar esta demarcación para generar tres ambientes más tranquilos y privados. En función de esos elementos distribuyó las mesas y sillas.

También mantuvo la ubicación de los servicios: en un extremo la cocina y en el otro los baños. En ambos recintos instaló porcelanato en el piso y cerámica blanca en los muros. Junto a los baños proyectó dos muros curvos de mañío, para aislarlos del resto de los ambientes.

Además, retiró el gravillado color rosa de las paredes, las estucó y pintó blancas. El piso flotante en tono caoba y los muebles de madera, fueron la base de una decoración sencilla y armónica. Sólo incorporó, en una serie de nichos, pequeñas figuras de mujeres japonesas con sus trajes típicos y obras en pequeño formato realizadas por la artista coreana Sewon Min. Según cuenta, "la idea es cambiar las exhibiciones constantemente, como en una galería".

La puerta de acceso, de vidrio y perfiles metálicos, conduce a un amplio hall que recibe luz natural a través de una lucarna. A un costado se encuentran el sector de caja, cocina y barra. Este mueble fue diseñado en madera con detalles de acero inoxidable, y permite a los chefs mostrar cómo preparan algunos alimentos frescos. Al fondo, un espejo amplía las dimensiones del recinto.

Con la asesoría del mueblista Francisco Urrutia definieron que para darle carácter al restorán, las mesas y sillas ­en mañío natural barnizado­ fueran rectas, compactas y muy sólidas. Las primeras las diseñaron como un cubo con dos vacíos para dar cabida a las sillas de respaldo alto, angosto y con perforaciones horizontales.

Hanabi ­que en japonés significa "flores de fuego" y es el término que utilizan para denominar los fuegos artificiales­ tiene una iluminación tenue y pareja, dispuesta para enfatizar una atmósfera cálida y uniforme en todo el recinto. De esta manera, tal como quería Hyun Suk Kim, nada le quita protagonismo a la comida.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1- El inmueble tiene vigas y pilares a la vista que determinan básicamente tres áreas. Las diversas alturas del cielo contribuyen a diferenciarlas.
1- El inmueble tiene vigas y pilares a la vista que determinan básicamente tres áreas. Las diversas alturas del cielo contribuyen a diferenciarlas.
Foto:José Luis Rissetti


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales