NACIONAL

Martes 3 de Abril de 2007

Diligencia policial en Siria:
Detenido y confeso el asesino de cónsul chileno

Otros dos hombres, señalados como cómplices, se encuentran prófugos de la justicia, pero plenamente identificados, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

MARIO GÁLVEZ

La policía de Siria capturó en las últimas horas al autor material del asesinato del cónsul de Chile en Damasco, Héctor Faúndez Parra, el que se encontraría confeso del crimen, según confirmaron ayer a este diario altas fuentes diplomáticas.

Otros dos individuos -calificados de cómplices- estarían prófugos aunque plenamente identificados, por lo que se prevé que su captura es inminente.

La identidad y nacionalidad de los hombres se mantienen en reserva por tratarse de una investigación que se encuentra en plena evolución, según se señaló. Sólo se dijo que serían de origen árabe.

También se ratificó que el caso podría experimentar un vuelco, puesto que no se descarta que el móvil del crimen tenga un motivo distinto al delictual.

Otras fuentes aclararon que no fue la empleada de la casa quien encontró el cadáver del diplomático, como se informó en algunos medios de comunicación durante el fin de semana.

Y relataron que fue el chofer de la embajada en Siria quien halló el cuerpo de Faúndez, luego que el embajador Ricardo Fiegelist le encomendara que concurriera al departamento, debido a la inusual inasistencia a sus labores del primer secretario y cónsul.

"Él no respondió las llamadas al teléfono de su casa ni al celular, lo que motivó las sospechas de que algo malo le pasaba", explicó un diplomático, quien también quiso destacar las cualidades profesionales del malogrado cónsul.

En la Cancillería, donde sólo se ha informado que la muerte de Héctor Faúndez fue provocada por terceros, se mantuvo la reserva y sólo se respondió que aún no hay un documento oficial del gobierno sirio que explique las causas de su muerte ni la detención de los autores.

Sólo ratificaron los antecedentes que ya se conocen, en el sentido de que el diplomático, de 47 años y con 27 en el servicio exterior chileno, murió por estrangulamiento y golpes en la cabeza causados por terceras personas.

Llegada de los restos

A primera hora de mañana miércoles, en un vuelo LAN procedente de Frankfurt, llegarán a Chile los restos del diplomático Héctor Faúndez. De acuerdo a lo expresado por fuentes del servicio exterior, la familia ha hecho saber su deseo de trasladar de inmediato el cuerpo al Parque del Recuerdo, donde será sepultado apenas se cumplan los trámites de rigor. Sus funerales se realizarían ese mismo día a las 16 horas. El diplomático era muy estimado y respetado por sus pares, por lo que se prevé una masiva asistencia al camposanto.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales