DEPORTES

Martes 4 de Abril de 2000


Las vueltas del caso Adomaitis

El futuro del volante en Colo Colo quedó en entredicho luego de que la FIFA dictaminara que el club chileno debe indemnizar en 400 mil dólares al Cruz Azul. Según los responsables albos, hay caminos de solución que no pasan por el desembolso de esta suma; según la propia FIFA, tendrán que pagar igual aunque el plazo establecido (30 días) podría extenderse.
La noticia golpeó duro a Héctor Adomaitis el fin de semana cuando los directivos de Colo Colo le comunicaron que la comisión de Estatutos y Transferencias de Jugadores de la FIFA dictaminó que la institución chilena debe pagarle 400 mil dólares al Cruz Azul en el término de treinta días como indemnización por la formación del futbolista argentino.

"La verdad que me sorprendió porque no se tomaron en cuenta los siete meses que estuve sin recibir remuneración alguna del Cruz Azul. Ahora debo enviar una carta con los antecedentes al departamento jurídico de la FIFA para ver qué pasa. Me reuniré con Jorge Vergara (asesor del club) para analizar el tema", dijo el volante albo.

Vergara, mientras, dice tener más claro el panorama: "Las resoluciones de la comisión son inapelables, pero lo que tenemos que dejar en claro es que Colo Colo no pretende lucrar con el pase del jugador y que a él, además, le deben alrededor de 320 mil dólares. Encima, el jugador no tiene el dinero para comprar su libertad por la suma que pide la FIFA".

- Pero, ¿qué pasa si ustedes no cumplen con la resolución de FIFA?

"Sería una lástima".

- ¿El jugador se quedaría sin jugar?

"De ninguna manera porque la FIFA siempre quiere que el jugador siga actuando. Ya ha pasado con el caso de Javier Baena. Quiero decir que tenemos que buscar una solución en el corto plazo. Ahora nos comunicaremos nuevamente con Cruz Azul para ver si podemos llegar a una solución. También enviaremos otra carta a Suiza para demostrar que el jugador estuvo mucho tiempo sin cobrar sus sueldos en el equipo mexicano".

- Pero si llega alguien y pone esa suma, ¿el jugador podría seguir en Colo Colo?

"Sí, aunque la Federación es decidora en estos temas: no quiere avivadas de intermediarios ni de clubes".

- ¿Está conforme con la resolución?

"Yo creo que fue un triunfo nuestro".

"CASI IRRISORIO"

Mientras, en Guayaquil, Carlos Coello Martínez (miembro del Comité del Estatuto de Jugadores de la FIFA) tiene una versión diferente respecto del tema.

"Esto ocurrió porque Colo Colo no envió el fax en el plazo previsto. Cuando la FIFA recibe esta clase de peticiones, evalúa una serie de situaciones, por ejemplo la edad del futbolista, los meses sin actuar, la culpa de las partes y de allí sale el valor justo".

- ¿Pero a qué fax se refiere?

"Es que yo hablé con el presidente del club (Peter Dragicevic) y con Alfredo Asfura, y les dije que me enviaran a Guayaquil la propuesta con el descargo antes del 12 de marzo para que yo trasladara la inquietud a la FIFA. Pero Colo Colo me mandó el fax el 22 de marzo, cuando yo ya estaba en Suiza y la comisión de apelaciones ya había decidido el tema de Adomaitis con el pago de 400 mil dólares".

- ¿Y cuál era la suma que proponía Colo Colo?

"Treinta y cinco mil dólares (silencio). Sí, era poco lo que ofrecían. Casi irrisorio".

- ¿Cómo se soluciona?

"Intervendré nuevamente para que se baje el monto o para que se extienda el plazo. Pero ojo: es una de las dos cosas, aunque lo más factible es que se alargue el tiempo".

- Pero si no se ponen de acuerdo en estos 30 días, ¿qué pasa?

"La FIFA suspenderá la actuación de Adomaitis. Es decir, no podrá jugar para nadie y tendrá que volver a Cruz Azul".

Pero si él ya firmó el finiquito con el club mexicano.

"No, para la FIFA pertenece a Cruz Azul y ahora actúa en Colo Colo a préstamo. Se hizo una figura para prestarlo y se le dio un lugar para que actúe"




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De acuerdo a la versión de FIFA, si no hay arreglo en el caso Adomaitis el jugador estará obligado a volver al Cruz Azul.
De acuerdo a la versión de FIFA, si no hay arreglo en el caso Adomaitis el jugador estará obligado a volver al Cruz Azul.
Foto:Mauricio Palma
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales