ZONA DE CONTACTO

Viernes 13 de Abril de 2001


Ronald Kay: Poemas Congelados

Amigo de Juan Luis Martínez y Enrique Lihn, Ronald Kay estuvo a punto de perderse en el tiempo sino se hubieran reeditados sus poemas de los años 60.
Ronald Kay (1941), luego de morir su madre durante su infancia, fue criado por la segunda mujer de su padre, que era chilena y fue quien le educó según las costumbres de nuestro país. Luego de estudiar en el colegio Alemán ingresó a estudiar Literatura y Filosofía en el Pedagógico y, durante los años setenta, mientras estaba casado en Catalina Parra, la hija de Nicanor, obtuvo una beca para estudiar "a orillas del lago Costanza", en Basilea. Este es el mismo lugar donde Federico Nietzsche hacía clases de filología griega, conversaba con su amigo y compañero Erwin Rohde e incubaba los gérmenes de su crítica de los valores de nuestra cultura.

A mediados de los setenta volvió a nuestro país para incorporarse al Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a otros conspicuos integrantes como los señores Enrique Lihn y Cristián Hunneus. Ahí realizó un seminario sobre Artaud, al que asistió Raúl Zurita, Diamela Eltit, entre otros, y fueron quienes integraron el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), célebre por sus intervenciones en el espacio público. El año 1978 Kay fue editor de la revista "Manuscritos", un lujo en todo sentido durante los años "duros" de la represión militar, y que vino a marcar la pauta de lo que debía ser una buena publicación, pese a que sólo duró un número. En 1980 conoció a la famosísima coreógrafa alemana Pina Bausch su actual mujer con quien vive en Vuppertal, Alemania, mientras presentaba su obra "La Consagración de la Primavera" en el Teatro Municipal.

A fines de los setenta publicó dos libros: el ensayo "El espacio de acá" y el libro de poemas "Variaciones Ornamentales". Kay ha continuado su labor artística en Alemania, a través del trabajo en colaboración con la fotógrafa Leonere Mau. Y ha vuelto a publicar, en octubre del 2000, "Deep Freeze", o "algunos poemas inéditos de los años 60". En junio de este año se esperan otros dos libros: uno, donde estarán los poemas que se le quedaron en el tintero; y en el otro, un ensayo en que explica su estrategia poética y la relaciona con la música de las grandes cuidades como el tango y el jazz.

Los poemas de Deep Freeze fueron escritos durante los 60 en el barrio Recoleta, entre "Loreto, Dardignac y Patronato"; y apelan a esa vieja tradición de nuestros poetas callejeros como su cercano amigo Enrique Lihn, donde el poeta describe sus vagabundeos, sus impresiones, las conexiones azarosas que hace con sus palabras entre objetos dispares, en otras palabras, parafraseando a Octavio Paz, una especie de "diario de vida" donde se describen las percepciones del poeta y no sólo el carácter de profundamente congelados que podrían tener eventualmente, al nombrarlos o definirlos, sino también una emancipación del espacio, el espacio de la mirada o de la percepción sensorial. Los ejemplos son innumerables, y valga considerar algunos títulos de las distintas partes del libro: "La viudez de los cités", "Paso superior sepultura", "Al interior del olvido", "Definición de nadie" y "Triunfo de la alegoría".

Por las referencias biográficas del autor, podríamos pensar que se trata de un escritor cuya lengua materna no es el español, pero la verdad es que Kay es un poeta chileno al cien por cien, que mezcla la alusión erudita con palabras como "hallulla", "coliflor", "finados" o "chamuscado". Un lujo de edición a cargo de Ediciones Nómade acaba de aparecer, donde se mezclan la entonación popular, la imagen erudita, las figuras retóricas, los lamentos, los instantes de goce. Como dice el epígrafe que inicia el libro: "Esta lágrima ardiente con que miro/el negro cerco que rodea mis ojos, /Naturaleza es, no sentimiento".

Roberto Karmelic


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales