ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 7 de Octubre de 2012

En el templo se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya:
Iglesia de Santo Domingo recuperará la escultura del fundador de la Orden

Construida en 1878 , la imagen sufrió graves daños con el terremoto y ha seguido deteriorándose. El proyecto también considera la restauración de la fachada del convento.  
Gustavo Villavicencio El proyecto presentado al Consejo de Monumentos Nacionales consta de dos etapas: la primera es el lavado y pintura de la fachada del convento de la Orden Dominica, edificación de tres plantas que va desde el Mall del Centro hasta el templo de Santo Domingo. La segunda, y quizás más compleja, comprende la restauración de la escultura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, la que sufrió serios daños con el terremoto del 27-F.

Según María José Castillo, gestora cultural a cargo del proyecto de restauración, "la escultura a simple vista no presentaba mayores daños, sólo algunos desprendimientos en la parte posterior del hábito y en las manos". Sin embargo, cuenta, "los religiosos del Convento solicitaron la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Santiago para que revisaran la imagen, y constataron que se encontraba con serios daños, ya que se desprendió gran parte de su estructura, tanto de brazos, espalda y faldón trasero. La escultura, que fue confeccionada en el mismo lugar en el cual se encuentra actualmente, perdió alrededor de 200 kilos de material", comenta. Ubicada a 20 metros de altura, la figura tiene 4,5 metros de alto y 1,5 metros de diámetro.

El tiempo transcurrido desde el sismo también ha hecho lo suyo, ya que parte de su estructura interior quedó a la intemperie, a merced del agua, la contaminación, las aves y otros factores que han acelerado su proceso de destrucción.

La restauración de la escultura y de la fachada del convento ha sido una iniciativa de la Provincia Dominica de Chile y se espera que esté terminada en 2013. El financiamiento de la obra ha sido asumida por estos religiosos, tal como han debido hacerlo con otros de sus templos, ya que no cuentan con el apoyo de ninguna institución.

"El proyecto completo tiene un costo de casi $145 millones, de los cuales sólo contamos con el 50%. Teníamos grandes esperanzas de haber sido beneficiados con el Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura de este año, pero no contábamos con la planimetría de la fachada del convento, dificultad muy común en edificaciones de esta data (fue construido en 1900) o mayor, lo que nos dejó fuera de las bases", señala María José Castillo.

Un templo con historia

Los dominicos fue una de las primeras órdenes que llegaron a nuestro país, a mediados del siglo XVI. Su arribo no fue fácil, ya que cuando las autoridades se enteraron de que planeaban construir una iglesia, muchos argumentaron que la población de Santiago cabía perfectamente en la Catedral, San Francisco y La Merced.

La primera iglesia construida por los dominicos cayó con el temblor de 1595. La segunda, con el de 1647, y la tercera con el de 1730. Finalmente, en 1747 se puso la primera piedra del templo actual, que fue bendecido en 1771 y fue pensado según el historiador argentino Martín Noel como "una sencilla y esbelta fachada de un cierto clasicismo dórico, realizado con piedra de cantería, de líneas quietas, muy ennoblecida por la pátina amarillenta que le da un aspecto rígido y austero a la vez". Las obras finales fueron asumidas por Joaquín Toesca en 1795.

Las imágenes de la fachada del templo fueron realizadas por el escultor italiano Carlucci, quien en 1878 confeccionó grandes estatuas de San Francisco, la Virgen María y Santo Domingo, que son copia de las que se encuentran en el altar mayor de la Recoleta Dominica.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>La primera etapa del proyecto es el lavado y pintura de la fachada del convento de la Orden Dominica.</p>

La primera etapa del proyecto es el lavado y pintura de la fachada del convento de la Orden Dominica.


Foto:MARÍA JOSÉ CASTILLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales