ESPECTÁCULOS

Domingo 23 de Junio de 2013

 
Amparo Noguera sigue siendo la mejor del teatro chileno

Hace ocho años, cuatro críticos eligieron a la actriz como la más destacada de las tablas locales. Esta temporada su nombre vuelve a liderar el listado que "El Mercurio" les pidió a diez especialistas.  
Eduardo Miranda Ante una temporada teatral tan destacada como la que se ha desarrollado en lo que va de 2013, "El Mercurio" repite un ejercicio que se realizó en estas mismas páginas hace ocho años, para elegir a los mejores intérpretes de las tablas nacionales. Y tal como ocurrió en esa ocasión, el resultado vuelve a ser unánime: la actriz Amparo Noguera sigue siendo reconocida como la mejor de todas.

La elección, en un principio, nació para comprobar qué tanto ha cambiado la escena, o saber cuáles son los nombres que continúan destacándose. En 2005 la misión la tomaron cuatro críticos teatrales, a quienes se les pidió crear una lista con los que ellos consideraban los mejores actores locales. Esta vez se convocó a 10 especialistas que escriben en diferentes medios: Pedro Labra y Juan Antonio Muñoz, de "El Mercurio"; Agustín Letelier, de Artes y Letras; Alejandra Costamagna, de Revista Qué Pasa; Marietta Santi, del diario La Hora, y Rodrigo Miranda, de La Tercera. Además de críticos que han participado en variadas publicaciones en el último tiempo: Javier Ibacache, Juan Andrés Piña y Carola Oyarzún. Solamente Soledad Lagos se abstuvo de crear su lista: "Las mejores actrices y los mejores actores son los que no están dispuestos a renunciar a una ética que es inherente a la práctica de su oficio y que va mucho más allá del volverse populares o conocidos", responde la académica.

Los demás nueve críticos siguieron la metodología: se le pidió a cada uno de ellos que confeccionara una lista con sus 10 intérpretes favoritos y que esos artistas cumpliesen con la condición de estar vigentes, no precisamente en cartelera, pero sí actuando en teatro en las últimas tres temporadas. Finalmente, los más mencionados integran el listado. "En ocho años no ha ocurrido un cambio significativo para efectos de esta encuesta. De hecho, es poco probable que los actores o actrices pierdan consistencia como intérpretes en el tiempo. Más bien ocurre lo contrario", dice Javier Ibacache.

Pedro Labra suma un criterio de selección: "Un buen intérprete teatral es aquel que sabe administrar sus recursos para convencernos de que él es el personaje. Transmutación que depende de la riqueza de su batería de recursos". Costamagna agrega: "Es importante que tenga presencia escénica, que transmita una emoción (la apatía también puede serlo) y que con la actuación sugiera y comunique más allá de las palabras".

Labra suma otra razón: "Como todo en arte, para ser muy bueno o grande debe tener algo que está más allá de lo que se puede captar por el raciocinio, un don inmaterial e ineludible, que el espectador percibe solo a través de su facultad sensible. Un gran actor es aquel que cuando entra al escenario, lo llena, lo ilumina. Quien se acerca más a este paradigma en nuestro medio es, sin duda, Amparo Noguera. Verla en escena siempre es una experiencia".

La actriz fue mencionada, unánimemente, en el listado de cada uno de los nueve críticos que votaron. Por estos días está en cartelera con la obra "El jardín de cerezos", en el Teatro Camino, y suma así un nuevo título mundial a su repertorio que ya han integrado "Las tres hermanas", "Casa de muñecas" y "La señorita Julia", entre otras, además de las locales "Hechos consumados" e "Historia de la sangre".

Entre las más mencionadas le siguen Catalina Saavedra (6 votos), quien actualmente está en la obra "Luis Emilio II", en el Teatro del Puente, y estará en "Versos de ciego", en el Teatro UC. El listado de los mejores lo integran también las actrices Paula Zúñiga (5) y Paulina Urrutia (5), que están alejadas de los escenarios en la temporada actual, pero con proyectos académicos.

El primer actor del listado aparece con el nombre de Marcelo Alonso (4), quien también está en "El jardín...", esta temporada. "Como sucede en otras plazas, las actrices son claramente más cautivantes en número que los actores", dice Labra. Junto al nombre del intérprete también figuran Bélgica Castro (4), hoy en cartelera con "La dama boba", en el Teatro Finis Terrae, y Paulina García (4). "Que fue descubierta por el teatro mucho antes que el cine", puntualiza Ibacache.

Con tres menciones también están en la lista Héctor Noguera, Néstor Cantillana, María Izquierdo, Blanca Mallol y José Soza. Todos ellos con proyectos -ya sea en dirección o actuación- en la cartelera 2013.

Pero hay mucho más. La decisión de elegir solamente 10 actores resultó un número demasiado pequeño para los críticos que escogieron entre una abundante cantidad de actores y actrices (ver recuadro). Algunos especialistas también hicieron crecer las nóminas con más de una decena de elegidos. En total, se nombraron 63 artistas.

Los 21 nombres más reconocidos por los críticos se cierran con Claudia Di Girolamo, Tamara Acosta, Rodrigo Soto, Alfredo Castro, Sergio Hernández, Tito Bustamante, Cristián Carvajal y Jorge Becker, quienes fueron mencionados en dos ocasiones por los críticos.

 Los que completan la nóminaEntre los 10 primeros elegidos por los críticos también figuraron con una mención: Alexandra von Hummel, Trinidad González, Rodrigo Pérez, Roxana Naranjo, Cecilia Herrera, Héctor Morales, Roberto Farías, Manuela Oyarzún, Mónica Carrasco, Ramón Núñez, Paola Volpato, Francisca Lewin, Sebastián Layseca, Daniel Alcaíno, Diana Sanz, Millaray Lobos, Francisco Sánchez, Cristián Campos y Claudia Celedón.

Más allá de los 10 primeros, algunos críticos decidieron incorporar otros nombres: Pablo Schwarz, María Paz Grandjean, Manuel Peña, Sara Pantoja, Alejandro Trejo, Francisco Reyes, Luis Dubó, Mario Lorca, Miguel Ángel Bravo, Roberto Poblete, Taira Court, Marcela Salinas, Andrea García-Huidobro, Juan Pablo Miranda, Antonio Altamirano, Rosa Ramírez, Laura Pizarro, Luis Gnecco, Claudia Cabezas, Francisco Medina, Francisca Márquez, Francisca Gavilán y Carla Casali.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los críticos valoraron la versatilidad</b>, el talento interpretativo de la actriz y un currículum donde destacan títulos como
Los críticos valoraron la versatilidad, el talento interpretativo de la actriz y un currículum donde destacan títulos como "La señorita Julia", "Casa de muñecas" y "Las tres hermanas".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales