ESPECTÁCULOS

Domingo 16 de Noviembre de 2003

La actriz habla sobre Machos
Claudia Di Girolamo: No sentí que Canal 13 innovara haciendo su teleserie

En la próxima telenovela de Televisión Nacional, ya no será pareja de Francisco Reyes. Interpretará a una mujer árabe, casada y con tres hijos.

RODRIGO MUNIZAGA

Se muestra afable y serena. Se sienta, ofrece cigarrillos y pregunta por la vida de uno. Aunque a uno no lo conozca, Claudia Di Girolamo (46) pregunta igual. Piensa cada una de sus respuestas y sabe manejarse frente a una grabadora. Habla de Machos pero jamás dice su nombre: Se refiere a la teleserie de Canal 13. Sí habla de Los Pincheira, pasión desbocada, la nueva telenovela de TVN para marzo de 2004, y asegura que sólo sabe de su personaje: Voy a interpretar a una mujer árabe llamada Layla. Es una inmigrante del año 1917, que llega al sur de Chile y que está casada con el personaje de Francisco Melo, con el que tiene tres hijos. ¿Se quiebra la pareja con Francisco Reyes? Ella responde riendo: Sí, nos divorciamos.

- A usted se le critica por interpretar siempre roles protagónicos, en desmedro de sus compañeras de trabajo.

Formalmente no he sido siempre protagonista. Y si te das cuenta, las teleseries del último tiempo son un conglomerado de historias con el mismo nivel de importancia.

- ¿Espera que Los Pincheira tenga mejor marketing que Puertas adentro?

Esperamos que sí, que se renueve la forma de abordar la publicidad. Pero sería interesante que sea coherente con cómo va a ser la teleserie, que no se transforme en un producto. No van a salir desodorantes Pincheira ni tampax Pincheira.

- ¿Cómo ve la competencia con Hippies, de Canal 13?

No lo sé. Los años que ellos van a tocar son súper intereresantes: del 67 al 70. La época de la toma de la UC, las drogas, los partidos políticos de izquierda, los conflictos sociales, la lucha de clases....

- ¿Y cree que UC-TV abordará todas esas temáticas?

Si no abordan eso, no sé qué van a hacer. Si van a quedarse con que se prohíbe la marihuana o andamos a 'pata pelá' y hacemos el gesto de la paz, no va a representar mucho lo que fue este país. Y si va a ser una pasarela de moda en donde van a mostrar collares y cosas así, no debería tener el impacto de la teleserie anterior.

- ¿Cuán importante para usted es ganar esta vez?

No están en mi educación palabras como ganar o éxito. Si bien la teleserie de Canal 13 ganó, sentí un gran voto de confianza hacia nosotros de los telespectadores.

- ¿Valora la apertura que tuvo el canal católico en Machos al abordar la temática gay?

Es que intentaron abordarlo, pero casi con un pie afuera. Yo no estoy informada de cuánta censura tuvieron. Me parece que incluso en un momento el personaje (Ariel) estuvo a punto de enamorarse de una mujer. Entonces ahí hay como tiradas de rienda que me parece que son interesantes de no olvidar.

- ¿Cuál es su autocrítica a Puertas adentro?

No sé. No soy capaz de hacer ese tipo de análisis. Creo que tenía mucha coherencia dramática.

- ¿No daña el ego perder?

No hay ningún ego dañado.

- ¿Aunque Machos la vio más gente?

Según lo que dicen, se prendieron muchos televisores. Entonces aparentemente hay un grupo de gente que no acostumbra a ver teleseries que ahora se interesó y vio la propuesta de Canal 13.

- ¿Le parece que Machos fue una propuesta innovadora?

No, no sentí que Canal 13 innovara haciendo esta teleserie. Fue un golpe, pero no responde a un proceso como sí lo es el trabajo que se ha hecho en TVN. A lo mejor en la teleserie de Canal 13 se dieron ingredientes que uno sabe que van a funcionar y no había mucha apuesta ni experimentación.

Teatro, fama e influencias

A la par con Los Pincheira, Claudia Di Girolamo iniciará los ensayos de 4:48, Psicosis, de Sarah Kane (Devastados) y que dirigirá Alfredo Castro. El nombre del montaje se refiere a la hora precisa donde más suicidios se cometen. Es una obra muy compleja, un gran monólogo que reflexiona sobre la vida de una mujer, que aparentemente se suicida, cuenta la actriz. El estreno está previsto para junio de 2004.

Di Girolamo también se hace cargo de su carrera, de su rechazo a las entrevistas y de la fama: Cuando entré a la TV yo daba entrevistas y hablaba de mi vida privada. Pero de a poco fui entendiendo que eso no era útil, un camino sin salida, porque tú tienes que dar sin recibir nada a cambio más que la gente sepa que tienes hijos y frases para el bronce que son inútiles. ¿Y cuando se publican cosas que la disgustan? Es que es seguir un juego que es absurdo porque muchas de las cosas que se publican no son ciertas y las fuentes mienten abiertamente. No es la preocupación de mi vida lo que se diga o no de mí. Si a mí me dicen que tengo ciertas influencias dentro del ambiente, eso me molesta, porque no las tengo. ¿De verdad cree no tener influencias en el área dramática de TVN? No, y no me hago cargo de eso. Y si empiezas a seguir los hilos de cada uno de los ataques, te vuelves loco. Da lo mismo lo que digan en 'S.Q.P.' o 'C.Q.C.' o en algún tipo de diarios, que lo único que hacen es cahuinear.

PREPARACIÓN

LA PRÓXIMA semana, Claudia Di Girolamo comenzará con clases de árabe para aprender a hablar, bailar y cocinar.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales