ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 8 de Octubre de 2015

 
Múltiples lenguajes y obras en la Bienal de Artes Mediales

Hoy se inaugura su duodécima versión con trabajos de unos 70 autores chilenos y extranjeros, que serán expuestos en el Museo de Bellas Artes, el MAC y la Cineteca Nacional, entre otros sitios.  
Daniela Silva Astorga El público vivirá una experiencia inusual. Desde hoy a las siete de la tarde, cuando se inaugure la XII Bienal de Artes Mediales, en el Museo Nacional de Bellas Artes convivirán obras sumamente diversas; algunas marcadas por el uso de tecnologías y máquinas. Habrá múltiples formatos, lenguajes e identidades, desde lo puramente análogo a lo digital. Y de esa forma, por ejemplo, el arte concreto de Cornelia Vargas (1933), quien trabajó con Max Bill en la Alemania de los años 50 y ahora traduce, con pincel en mano, matrices matemáticas a relaciones de forma y color, compartirá terreno con piezas conectadas en tiempo real a internet, como la instalación "Océano de 1 cm de profundidad", de Daniel Cruz.

"Él rescata mensajes de Twitter, que luego un robot va escribiendo en una caja de arena. Es decir, si la de Cornelia Vargas es una propuesta cien por ciento análoga, la de Cruz tiene fuertes componentes digitales y electrónicos", explica Enrique Rivera, director del encuentro.

Es la segunda vez que la mayoría de las obras se presentará en el Museo de Bellas Artes. Pero la bienal igualmente se desplegará por otros cinco espacios: el MAC del Parque Forestal, la Galería Macchina de la UC, la Cineteca Nacional, la Galería Metropolitana y The Loft, con obras de unos 70 creadores, además de talleres, charlas, demostraciones, ciclos audiovisuales, conciertos, performances y un coloquio (todo el programa en Bienaldeartesmediales.cl).

El lema de esta edición, que se desarrollará hasta el 25 de octubre, es "Hablar en lenguas" y está inspirado en el relato de la Torre de Babel, que en estos tiempos podría asociarse a la existencia de internet: un espacio en el que se encuentran, sobreponen y mezclan todos los lenguajes. "Más allá del uso de electricidad o aparatos -comenta Rivera-, lo que nos interesó para esta versión es reunir trabajos que estén en línea con nuestro tema". Así, junto con instalaciones tecnológicas y piezas de video, se expondrán pinturas y collages , como las obras de Basco Vazko y Mauricio Garrido. También habrá trabajos de, entre muchos otros chilenos, Raúl Zurita, Ronald Kay, Catalina de la Cruz, Eugenio Dittborn, Néstor Olhagaray, Benjamín Ossa y Javier Toro. Y sus pares extranjeros vienen en selecciones de la Bienal de la Imagen en Movimiento (Argentina) y del Japan Media Arts Festival.

"Queremos que quienes vengan a esta bienal -que en 2013 visitaron 50 mil personas- no tengan solo una experiencia estética, sino que también se sientan llamados a construir argumentos y pensar en directrices sobre cómo se debiera construir una política de la cultura digital en Chile", cierra Enrique Rivera.

 Pioneros del videoarteEn la inauguración de la bienal, la Biblioteca Nacional de Francia legará al Museo Nacional de Bellas Artes su archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, compuesto por piezas de autores como Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Gloria Camiruaga, Gonzalo Justiniano y Pedro Lemebel, así como de creadores franceses. "Esta donación es un hito para nuestra colección audiovisual y enriquece nuestro acervo de ese festival. Ahora podemos decir que tenemos la colección de videoarte más relevante para el estudio de los nuevos medios como prácticas artísticas en este país", afirma Roberto Farriol, director del museo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Ingmar (Rojo)", del chileno Javier Toro, se basa en la luz, la percepción y el lenguaje.
Foto:Macarena Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales