ESPECTÁCULOS

Lunes 4 de Marzo de 2013

 
Benedict Cumberbatch: La irreverente nueva estrella británica del cine

Saltó a la fama gracias a su aplaudida interpretación de un moderno "Sherlock Holmes", y este año estará en dos superproducciones de Hollywood y la esperada cinta sobre WikiLeaks.  
Romina Raglianti Hace un par de años, nadie fuera del Reino Unido sabía quién era Benedict Cumberbatch, pero este año el actor estará en todas partes. El británico de 36 años saltó a la fama gracias a su rol de un obsesivo Sherlock Holmes del siglo XXI en la serie de la BBC "Sherlock", que en Inglaterra es tan popular que ha superado en audiencia a "Downton Abbey". Cumberbatch ha recibido múltiples alabanzas por el personaje, al que ha descrito como un "sociópata altamente funcional" que, sin duda, le abrió las puertas a una meteórica carrera cinematográfica en Hollywood.

Cumberbatch fue elegido por el director J.J. Abrams para interpretar a John Harrison, el misterioso antagonista de "En la oscuridad: Star Trek", la secuela directa de su exitosa renovación de la saga "Viaje a las estrellas", que debuta el 16 de mayo. Steven Spielberg lo recomendó para el rol después de trabajar con él en "Caballo de guerra"; y después de ver "Sherlock", Abrams lo llamó para que audicionara. El británico grabó una escena en un iPhone y poco después estaba en Los Angeles sumándose al elenco de la película.

"En la oscuridad: Star Trek" fue su primera superproducción, pero no la única. En la trilogía "El hobbit" de Peter Jackson -cuya segunda parte llega el 12 de diciembre a Chile-, Cumberbatch tiene un doble y esencial rol: prestará su voz y movimientos para el dragón Smaug, y además interpretará al Nigromante, otro antagonista vital para la saga. El actor, además, dará vida a un joven Julian Assange en "The fifth estate", una película sobre los inicios del sitio WikiLeaks.

Hijo de dos actores, Cumberbatch consideró convertirse en abogado antes de seguir los pasos de sus padres. Su rol más reciente en las tablas fue en la obra "Frankenstein", dirigida por Danny Boyle, el que le valió el premio Olivier al Mejor Actor el año pasado. Protagonizó también la miniserie "Parade's End", basada en la tetralogía de Ford Madox Ford y que se estrena hoy en HBO. Su activa carrera se extiende incluso a la radio: a principios de este año, protagonizó la adaptación de "Copenhagen" para el dial de la BBC.

Lo más característico del británico, además de su voz profunda, son sus inusuales rasgos, poco comunes en los rostros que aparecen siempre en Hollywood. "Se ve extraño", dijo de él Stephen Moffat, el creador de "Sherlock". Cumberbatch incluso ha revelado que una de las críticas más dolorosas que ha recibido en su vida es una comparación con Sid, el perezoso de "La era de hielo".

El londinense ha destacado por su deslenguada irreverencia, que ocasionalmente lo ha metido en alguna polémica. Criticó abiertamente la segunda temporada de "Downton Abbey" cuando esta fue nominada al Emmy -"estoy seguro de que la mitad del elenco está de acuerdo conmigo", agregó- y se refirió a "Elementary", la serie estadounidense que también presenta a un Sherlock Holmes moderno, diciendo que el protagonista, su amigo Jonny Lee Miller, había aceptado el rol por el dinero.

De esas pequeñas controversias ha confesado estar aprendiendo a expresarse mejor. Es parte de los riesgos de entrar a la industria. "He recibido un montón de críticas en internet por venderme a Hollywood, salir con una modelo y convertirme en un cliché andante. Ha sido agradable", bromeó.

Debut"Parade's End", la miniserie ambientada en la Primera Guerra Mundial, se estrena hoy a las 21:00 por HBO.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Benedict Cumberbatch es el protagonista de
Benedict Cumberbatch es el protagonista de "Parade's End".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales