ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 23 de Mayo de 2010

El patriarca falleció el lunes pasado, a los 88 años de edad
La familia que deja Arturo Fontaine Aldunate: Desde un ministro al director del CEP

Criados en una casa rodeados de música, libros y conversaciones de horas sobre lo que pasaba en el país, los Fontaine Talavera heredaron de su padre el amor por Chile, dicen, y cada uno lo transmite desde su profesión.  
M. José Gutiérrez "Es un orgullo para Chile tener a este ministro de Economía", probablemente habría dicho Arturo Fontaine Aldunate sobre su hijo Juan Andrés, el día que asumió en esa cartera, asegura uno de sus hijos. "El papá era muy inflador de sus hijos y muy positivo", agrega. Pero ya estaba enfermo para entonces.

Ese jueves 11 de marzo, los siete hermanos se reunieron en la casa del nuevo ministro y brindaron, como lo hacían todos los domingos en casa de sus padres, donde los almuerzos se extendían hasta la hora del té. Más que la comida, lo importante era la conversación. Y es que si hay dos características que definían a Arturo Fontaine Aldunate -que falleció el lunes a los 88 años- es que era un gran gozador y conversador.

Desde niños, la casa ubicada en calle Agustín Denegri siempre estaba llena de gente. Amigos, ministros, políticos y artistas. Además, a mediados de los 70, cada lunes después de comida el abogado, periodista, ex embajador, ex subsecretario de Hacienda y ex director de "El Mercurio" recibía a unos 50 jóvenes -del gremialismo- que discutían lo que pasaba en el país. En esas conversaciones participaban sus hijos.

Este interés por lo público los marcó. Arturo (58) es director del CEP; Juan Andrés (56) es ministro; Hernán (54) es abogado -y socio del estudio Fontaine & Cía., como también lo fue su padre -; María Valentina (52) es diseñadora e ilustradora de libros; María de la Paz (50) es profesora de Biología; Bernardo (46) es director de LAN, Metro y Deutsche Bank, y Cecilia (40) es periodista.

Los Fontaine Talavera crecieron rodeados de libros, "destacados, rayados y releídos" y de música, desde Mozart hasta Donna Summer y los Beatles, según cuenta uno de ellos. Hoy son todos grandes lectores y entre los nietos hay varios músicos.

Un rol clave jugó también su madre, Valentina Talavera. Sus hijos aseguran que las buenas notas y la responsabilidad se la deben a ella. Uno de ellos recuerda con cariño: "Se dieron la mano hasta el último día, como pololos".

 Familia de poetas, actores e intelectualesMuy inteligentes, sabios y con gran sentido del humor. Extraordinariamente correctos. Así describe a los hermanos Fontaine un cercano a la familia. Arturo era el más hippie , a quien le gustaba la poesía, leer a Cortázar y la política. Fue presidente del centro de alumnos del colegio SS.CC. de Manquehue y de la FEUC. Creció escuchando en un casete los poemas de Pablo Neruda y es poeta al igual que su madre -que ha escrito dos libros- y su hermana María Valentina que publicó "Melinka", el año pasado.

Juan Andrés era "mateo, bien portado, con mucha independencia de opinión", dice otro amigo. "El trabajo que tiene hoy es consecuencia de su vida. Estudió para hacer políticas públicas", comenta.

Por su edad, el ministro es muy cercano a Hernán, que es menos racional y más sensible. Es actor amateur y tiene un grupo llamado "La Gotera", con amigos y cuñados. Juan Andrés y Hernán tienen casa en Zapallar y almuerzan juntos a menudo. Comparten el interés por los viajes en familia.

Bernardo es un cotizado director de empresas y es muy unido a su hermana Cecilia.

¿Deportistas?

Los Fontaine reconocen que pese a todo lo que recibieron de su padre, éste nunca comprendió el deporte. "Decía que todos terminaban quebrándose o en la clínica", cuenta una de sus hijas. Pese a esto, hoy algunos de ellos esquían, Bernardo juega golf, y María de la Paz y Juan Andrés trotan. A Hernán le gusta el ajedrez y el dominó, señala un amigo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los mayores</b> En una foto de los 60 aparece de rodillas el hoy ministro de Economía; atrás Arturo, actual director del CEP, y a la derecha Hernán, abogado. María Valentina está sentada junto a su padre.
Los mayores En una foto de los 60 aparece de rodillas el hoy ministro de Economía; atrás Arturo, actual director del CEP, y a la derecha Hernán, abogado. María Valentina está sentada junto a su padre.
Foto:Fabián España


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales