ESPECTÁCULOS

Sábado 28 de Mayo de 2011

 
Filman películas chilenas en inglés para entrar al mercado internacional

Las producciones suelen hacerse por encargo, y tienen actores chilenos hablando en otro idioma.  
DANIEL OLAVE En un futuro indeterminado, una joven pareja huye para poder vivir su amor. El padre de ella, un malvado empresario-dictador, envía a sus hombres a buscarlos. La película es en inglés, detrás está el famoso productor de cine B, Roger Corman, y uno de los protagonistas es Walter Kliche, quien hace de malo. Patricio Bunster y Patricia Rivadeneira son otros de los actores que debieron hablar en inglés para actuar en "Lawless land", coproducción para el mercado internacional producida en Chile por Juan Francisco Forch. Corría 1987.

Hoy, Jorge Olguín prepara su segunda película hablada en ese mismo idioma. Aunque filmada 100% en Chile y con mayoría de actores locales, la exigencia de la compañía productora es que sea en inglés. Tal como lo hizo antes con "Solos" (o "Descendents"), donde aparecían actores como Patricia López, pero sin líneas de diálogo. Ahora, el pequeño Pedro del Carril (hijo de Carolina Fadic), Cristián Campos y María José Prieto deberán decir sus diálogos en inglés para "Los elementales".

También pensando en el mercado extranjero, el director León Errázuriz ("Mala leche") hizo el filme de terror "The goatherd", con Luis Dubó, Will Edgard y Patricia González. En ella, unos turistas se topan con un sicópata cuidador de cabras en una cinta "slasher", con crímenes, torturas y harta sangre. "Nosotros generamos este proyecto financiado y filmado en Chile para venderlo en Estados Unidos, porque allá hay un mercado para este tipo de producciones", explica Errázuriz. La cinta acaba de ser lanzada con 25 mil copias en DVD en territorio norteamericano y está disponible en sitios como Amazon o en Blockbuster.

"Es muy difícil exportar el cine chileno. Acá la taquilla es baja, el mercado del DVD prácticamente no existe, y si se vende afuera es para un circuito de cine arte. Es un cine extraño, hablado en chileno, que ni los españoles entienden", dice el realizador.

Ya dio un segundo paso en la misma senda: el filme "Freefall Atacama", que cuenta la historia de un mormón (Will Edgar otra vez), quien tras perder la fe escapa de Bolivia e inicia un místico viaje por el desierto de Atacama. La cinta es coprotagonizada por Bernardita Traub (del grupo Lilits y del filme "MP3"). "Aquí, la idea fue aprovechar locaciones y paisajes locales para mostrarlos afuera, pero sin subtítulos", cuenta Errázuriz.

Esa misma fue la intención del guionista y director Alfredo Rates ("La niña en la palomera") al realizar "Steve's journey", una cinta de aventuras sobre un geólogo que llega a San Pedro de Atacama buscando una mina y se encuentra con recuerdos de vidas pasadas. "Yo había trabajado varios meses en la zona para la serie 'Amazing race', y estando allí me enamoré del lugar y los paisajes", dice Rates. "Más tarde, en una misión de Pro Chile en Hong Kong, conocí a un productor que me ofreció un proyecto. Después le hablé de una historia en Atacama, hice el guión y funcionó bien comercialmente".

Así comenzó su incursión en la realización de películas en inglés, por encargo, para la productora Laguna Films, para la cual hizo cinco cintas en un par de años. Una de ellas fue "Identity Theft", filmada en inglés, con actores de Estados Unidos, pero rodada casi enteramente en Chile, como si fuera la ciudad de Los Angeles. Otra de ellas, la comedia "Hoochie Mamma Drama", fue rodada completamente en Hollywood, con actores de origen latino, pero sin la participación de ningún chileno.

Actualmente, dice Rates, tras la crisis económica de EE.UU. y con el precio actual del dólar, a los productores extranjeros ya no les conviene encargar estas películas para que se hagan en Chile, aunque sigue en contacto con ellos y baraja otros proyectos para el extranjero.

 Hablaron en inglés:"El secreto de la caverna de hielo"

(The secret of the ice cave, 1989) Coproducción germano-norteamericana-chilena filmada en Chile. Tuvo actores locales en roles pequeños: Javier Maldonado ("Palomita blanca") y el comediante Willy Benítez.

"Enemigo de mi enemigo"

(Diplomatic siege, 1999) El chileno Gustavo Graef-Marino filmó en Rumania esta cinta con capitales norteamericanos, protagonizada por Peter Weller, Tom Berenger y Daryl Hannah. Francisco Reyes hacía de rehén.

"Last Call"

(1999). Filmada en Chile en coproducción con EE.UU. y dirigida por Christine Lucas ("En tu casa a las 8"). La cinta contó con Peter Coyote ("ET") y Elizabeth Berkley ("Showgirls"). Por la parte chilena estaban Bastián Bodenhofer y Lorene Prieto.

"Southern cross"

(1999). La chilena Chela Bon produjo esta cinta dirigida por James Becket. Los protagonistas eran Malcolm McDowell ("La naranja mecánica") y la chilena Valentina Vargas. Además, actuaban Amaya Forch, Horacio Videla, Rosa Ramírez y Grimanesa Jiménez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Luis Dubó</b> es el cabrero psicópata en

" >

Luis Dubó es el cabrero psicópata en "The goatherd". Como no habla inglés, interviene poco y gruñe harto.




[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales