ESPECTÁCULOS

Miércoles 9 de Marzo de 2005

Hoy parten de gira a Italia:
El Inti-Illimani de los hermanos Coulon reordena sus piezas

Patricio Manns colaborará en el próximo disco del grupo y Manuel Meriño dejará las giras para dedicarse a componer.

GABRIELA BADE Y CLAUDIO VERGARA

Hoy parte el último vuelo de Manuel Meriño como músico en escena del grupo Inti-Illimani, en la facción comandada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon. Meriño, quien es además el director artístico del conjunto, hará esta última gira por Italia para luego dedicarse al trabajo en estudio, como compositor de las nuevas canciones de la agrupación.

"Estamos llenos de trabajo y dejaré de ir a las giras para concentrarme en el disco. Tuvimos que tomar estas medidas para abarcar todo lo que tenemos que hacer. El disco es algo pendiente y no queremos seguir en deuda", explica el propio Meriño.

Para ese álbum ya hay nueve canciones listas y un concepto basado en numerosos arreglos de cuerdas. Pero hay otro disco en proceso que será a dos manos: Patricio Manns como autor de las letras e Inti-Illimani a cargo de la música. "Saldrá en agosto o septiembre, a la par con el disco nuevo del grupo", explica Meriño.

La reunión de esta facción del Inti-Illimani con Manns ayer fue evidente, pues tocaron juntos en el funeral de Gladys Marín. Pero Alejandra Lastra, mánager de Patricio Manns, bajó el perfil de la sociedad de trabajo. "Todo se verá al regreso de Italia", explica.

La muerte de la dirigenta comunista también convocó al ex integrante Max Berrú, quien subió al escenario para interpretar "El pueblo unido" junto al resto del conjunto.

La participación de Berrú fue excepcional. El propio músico aclara que dada su neutralidad frente al conflicto que divide a Inti-Illimani, el árbitro, Roberto Garretón, le pidió que él se hiciera cargo de la administración de la sociedad limitada Inti-Illimani, que incluye a los seis miembros originales del grupo. Pese a eso, Berrú descarta que vaya a trabajar en cualquiera de las dos formaciones del conjunto.

El conflicto de Daniel Cantillana

Originalmente, ayer esta formación de Inti-Illimani actuaría en una actividad convocada por el Movimiento de Mujeres de Chile para celebrar el día de la mujer. Eso hasta que la ONG Domos, parte del colectivo femenino, pidió a la asamblea que el violinista y cantante Daniel Cantillana no participara en el show, porque enfrenta una querella por violencia doméstica, interpuesta el 11 de enero pasado.

Ante la petición, por carta, el grupo cerró filas en torno a Cantillana y dijo que lo estaban condenando antes de tiempo. Cantillana amenazó con querellarse contra Rosita Ferrada, quien escribió la carta donde se le pide al grupo bajar al músico. Según trascendió, la dirigenta del Movimiento de Mujeres publicará las cartas próximamente.

"Quiero que Inti-Illimani siga existiendo, y me parece que el grupo de Jorge (Coulon) es el que ha manifestado más intención de seguir".

Max Berrú


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta facción de Inti-Illimani está componiendo la música de una película de animación del vietnamita Micke Nguyen.
Esta facción de Inti-Illimani está componiendo la música de una película de animación del vietnamita Micke Nguyen.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales