ESPECTÁCULOS

Lunes 12 de Julio de 2004

Carlos Fonseca, representante de Los Prisioneros:
Es más bonito ver un estadio lleno, pero las cosas son así

El mánager habla del momento actual de la banda. El disco sale el 30 de agosto.

CLAUDIO VERGARA

Si Jorge González no quiere enfrentar a la prensa, ahí debe poner la cara para dar explicaciones. Si no hay consenso en torno al nuevo single de la banda, ahí debe tomar una decisión, tal como sucedió con "La Voz de los '80" (1984) y "Ultraderecha", casi dos décadas más tarde. Es Carlos Fonseca, el mánager de Los Prisioneros, que se ha convertido en una pieza clave en el pasado y presente del conjunto. Lo fue cuando aún pateaban piedras y lo es hoy, cuando la invitación al ex No Me Acuerdo, Gonzalo Yánez, trasformó al grupo en cuarteto y el lanzamiento del single "El Muro" los devolvió a las carteleras.

Es el propio Fonseca (en la foto) quien determinó que este tema, que trata los líos limítrofes entre México y Estados Unidos, sea la carta de entrada del nuevo álbum de Los Prisioneros, "Manzana". Y, según confirma de nuevo Fonseca, será editado el 30 de agosto próximo, de manera simultánea en Chile y Norteamérica.

-¿La idea de explorar estas temáticas apunta a la conquista del público mexicano?

"Para nada, sólo se trata de un tema puntual, 'El Muro'. Lo escribió Jorge después de leer que, en un año, en la frontera entre ambos países muere más gente que en toda la historia del muro de Berlín. El single lo elegí yo y no para pegar en México, sino porque tiene mucho ritmo y dinámica, más que Mr. Right, que también lo pensamos como posible single".

-¿Tampoco han pensado en radicarse allá?

"No, es una aventura demasiado grande y no queremos caer en la muletilla de esos artistas que se la creen, viajan a México y después vuelven con el rabo entre las piernas. Estamos trabajando mucho en México, hay una gira armándose que se llevará a cabo entre agosto y noviembre y, si las cosas andan bien, radicarse puede ser una opción, pero no es algo que nos obsesione. Tras México, volveremos a hacer shows en Santiago".

-¿Se están alejando de Chile? ¿Les preocupa el escaso público de los shows y las bajas ventas del último disco?

"No es algo que nos dé lo mismo, pero hemos pasado por todas, y ya no nos asusta pasar por un momento de vacas flacas. Es algo cíclico: que la gente no responda nunca nos ha hecho sentir que ya no pasa nada con Los Prisioneros. Obvio que es más bonito ver un estadio lleno, pero las cosas son así y hoy lo más importante es hacer un buen disco".

-¿Pero en el círculo interno hay una sensación de que ya tocaron techo?

"Tenemos una incomodidad con la prensa, que no tiene que ver ni con el país ni con el público. Es complejo estar en enfrentamiento con la prensa y por eso Los Prisioneros no hablan con medios chilenos. Pero Chile sigue siendo importante".

-¿Fue un paso en falso el disco anterior?

"Sí, porque los problemas internos hicieron que no fuera tan bueno como los demos y que se diluyera en otra dirección. En cambio, en este álbum, Jorge ha entregado canciones más propias, no dejó los demos abiertos a otras manos e hizo él las guitarras. Por eso suena más crudo".

-¿Se sintió más a gusto González al no tener el contrapeso de Claudio Narea?

"En el trabajo anterior, las guitarras de Claudio no funcionaron y ahí empezó todo el problema. Ahora no. Jorge tomó todo el control de este disco, trabajó como bestia y no dependió de terceras personas, ya que no hubo nadie que obstaculizara su trabajo".

Prisas por el video

Carlos Fonseca cree que en 15 días más estará listo el video del tema "El Muro". Será en una época en que Los Prisioneros volverán a presentarse en localidades sureñas, tal como este fin de semana lo hicieron en Talca y Nacimiento.

El registro del sencillo fue grabado en las dunas de Bilbao, en la ciudad mexicana de Torreón, y vendrá incluido dentro del álbum. Si ese proceso no alcanza a concretarse en el tiempo estipulado, el mánager cree que el lanzamiento del disco se podría retrasar en un par de semanas. "Manzana", el nuevo disco del hoy cuarteto, tiene 15 canciones ("Insatisfacción" y "Acomodado en el Rock and Roll", entre otras) y cuenta con los aportes de Beto Cuevas y Álvaro Henríquez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El portavoz de Los Prisioneros dice que, sin Claudio Narea, Jorge González pudo trabajar libremente en el nuevo disco.
El portavoz de Los Prisioneros dice que, sin Claudio Narea, Jorge González pudo trabajar libremente en el nuevo disco.
Foto:EUGENIO RODRÍGUEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales